Cómo plantar y cultivar rosas

1
47

La rosa es la flor ornamental (Para decoración y adorno) más conocida y comercializada en el mundo, incluso por encima de los girasoles y los crisantemos. Así que, he decidido escribir un poco sobre mis conocimientos de como plantar, sembrar o cultivar rosas para que todos ustedes puedan aprovechar un poco estos conocimientos también.

Cómo cultivar rosas
Cómo plantar rosas

Sus intensas tonalidades y gran belleza las hace una de las primeras alternativas a considerar en cuanto a la planificación de espacios, construcción de jardines e inclusive como obsequio por ser tan hermosas, tener un aroma peculiarmente agradable y su increible delicadeza.

Sin duda una de las creaciones naturales más hermosas que existen, las rosas se cultivan tanto para el corte (Cosecha con fines comerciales), como para tener en una maceta en casa, para admirarlas.

En el presente artículo conocerás todo lo que debes saber para cultivar rosas hermosas y vibrantes en macetas.

 

Tipos de rosas para cultivar

 

como sembrar rosas por semillas
Tipos de rosas para cultivar

 

Antes de sembrar, debemos planificar muy bien el cultivo de la rosa, por lo que es importante identificar qué tipo de rosa queremos plantar, lo que va a depender del espacio, necesidades, terreno y objetivo del cultivo.

Los tipos de rosas más comunes para la siembra, tanto por su belleza como por su utilidad son:

  • La rosa híbrido de té

Esta rosa se caracteriza por tener un crecimiento recto, poseyendo solo una rosa por tallo. La rosa híbrido de té se cultiva por lo general para el corte, comercializandose en la mayoría de las floristerías.

  • Rosa floribunda

Este tipo de rosa se caracteriza por tener un crecimiento más recortado, no mayor a un metro de altura, de muchas variedades de colores. Se recomiendan para jardines grandes y abiertos ya que es una de los tipos de rosas que menos cuidado requieren.

  • El rosal trepador

Este tipo de rosa se recomienda por lo general para los jardines que tienes vayas o pilares, aunque también son válidas de sembrar en hileras de estacas, dan muchas flores por lo que pueden cubrir con facilidad cualquier estructura cercana.

  • Rosal miniatura

Esta es la alternativa si lo que queremos es cultivar rosas en macetas, son pequeñas y se adaptan a casi cualquier terreno, lo que las hace perfectas para dar retoques en lugares estratégicos del jardín o para tener en un lugar soleado dentro de casa como una ventana, por ejemplo.

  • Rosal de pie alto

Es uno de los más hermosos y populares, tiene un tallo muy alargado y robusto donde las rosas crecen en forma de ramo, pudiendo llegar a alcanzar alturas considerables, ideales si queremos cultivarlas como centro de jardín o para hacer grupos de diferentes colores como planta principal.

Cómo sembrar rosas

como sembrar rosas en casa
Cómo sembrar rosas

Existen un par de consideraciones que se deben hacer a la hora de sembrar rosas, las abordaremos todas paso a paso, ya que son muy fáciles de seguir pero cada elemento es clave para tener el mejor cultivo de rosas.

 

Pasos para plantar rosas

 

Muy bien, una vez que sabemos el objetivo de nuestra cosecha y que estamos en la semana de primavera, o 6 meses antes del invierno (Dependiendo de tu país) ya estaremos listos para comenzar con la plantación de nuestras rosas, lo que debes hacer es guiarte por los siguientes pasos:

1- Elegir el tipo de rosa que mejor se adapte al terreno y a lo que queremos conseguir

 

2- Consultaremos si el tipo de rosa que deseamos sembrar crece mejor por semilla o por tallo, ambos son buenos métodos y dan excelentes resultados

 

3- Preparamos la tierra de la maceta, asegurando un buen drenaje y considerando que:

    1. Debemos asegurarnos de que la tierra no esté compacta ya que esto afecta al desarrollo inicial de la rosa
    2. Vamos a preparar un abonado de 1/3 de la tierra con compost o compuesto orgánico para rosas que se consigue en viveros y floristerías
    3. Nos aseguramos de que la tierra este seca a la hora de plantar

 

4- Sembramos las semillas, o los tallos con compuesto enraizarte en el extremo a enterrar, considerando que, si plantaremos semillas debemos colocar varias separadas por 5 cm al menos para asegurarnos de que al menos una germine, dejando solo a la planta más fuerte

 

5- Regar con abundante agua una vez culminada la plantación

Terminado todo el proceso debemos esperar alrededor de 10 días para comenzar a notar los primeros brotes, tenemos que ser muy pacientes y vigilar con cuidado.

 

Plantar rosas en macetas

como sembrar rosas de semillas
Plantar rosas en macetas
  • Para plantar rosas en macetas específicamente, no hay demasiadas diferencias, solo debemos considerar lo siguiente:

 

  • Si queremos sembrar rosas enanas lo ideal seria disponer de una maceta que mida entre 30 y 40cm (profundidad). En cambio para las llamadas trepadoras se necesitaran macetas mucho mas profundas (todo lo que se pueda). Cambien puede sembrar rosas inglesas en macetas de 60cm de profundidad.

 

  • Sin importar cual sea el caso, todas las macetas deberán tener los hoyos de drenaje para que no se pudran las raíces.

 

  • Aconsejo dividir el espacio de la maceta en tres. Uno (abajo del todo) en el que coloquemos un poco de tejas o piedras que ayuden con el drenaje, luego la tierra negra y por ultimo el abono.

 

  • Colócalas al sol y riégalas a primera hora cada día.

 

  • Cuando ya la planta este formada (alrededor de 4 meses) puedes empezar a utilizar fertilizante liquido.

 

Cuidados generales del rosal

 

 

Exceptuando la variante de rosa floribunda (tipo de rosa mencionada anteriormente) que requiere de pocos cuidados, el resto de las rozas son un tanto más delicadas y requieren de ciertos conocimientos generales para asegurar su supervivencia en el transcurso del tiempo.

  • Riego 

Entre los cuidados generales del rosal, uno de los mas importantes es sin dudas el riego. Representa un punto clave en el mantenimiento y éxito del cultivo de rosas. La razón de esto es que las rosas requieren de abundantes riegos, pero los encharcamientos y las humedades prolongadas pueden llegar a matar a la rosa.

  • Abonado de rosas

Debemos asegurarnos de rotar el abono aproximadamente cada 4 meses, moviendo un poco la tierra para asegurarnos de que el sol que recibe es suficiente para secar en el transcurso del día la tierra. Muy importante no regar a finales de la tarde o en la noche ya que la humedad afectaría a la planta mucho tiempo antes de poder secar.

  • Podado de las rosas

Por otro lado tenemos el podado de la planta, el cual debe ser constante y llegados a este punto la supervisión y constancia es clave para cultivar las rosas más hermosas.

Tenemos que tener presente de que las plantas usan parte de su energía para mantener sus nuevas estructuras, por esta razón eliminar los tallos muy endebles o mal formados es vital para que toda la planta se desarrolle mucho mejor y en línea general esta aproveche mejor sus recursos.

  • El viento

Por último consideraremos el viento, sobre todo en las variantes más altas (de hasta 3m) el viento puede llegar a ser un problema, esparciendo los pétalos, doblando los tallos y maltratando a las germinaciones más pequeñas.

Vigilaremos si el viento puede llegar a ser un problema específicamente en nuestra región y nos apoyaremos de soportes o vallas, al menos mientras la planta se desarrolla lo suficiente para ser autosustentable.

 

Control de enfermedades

como sembrar rosas por estaca
Control de enfermedades para rosas

Las enfermedades de los rosales se suelen asociar en el 98% de los casos a hongos e insectos, por esta razón nos centraremos en identificar ambos casos y lo que podemos hacer para tratar y prevenir estos elementos en el cultivo del rosal.

  • Control de hongos

Al ser una planta que adora la humedad la mayoría de los problemas a los que nos podemos enfrentar en el transcurso del cultivo de rosas es a los hongos.

Lo mejor que podemos hacer es establecer un plan de supervisión constante, concentrándose en identificar puntos negros o necróticos en las hojas, paños de color blanco en los tallos o flores, puntas de las hojas secas o marchitas, puntos marchitos que se extienden rápidamente y caída espontánea.

En estos casos lo más probable es que nos enfrentemos a un molesto hongo, la forma de actuar en el momento que identifiquemos alguno de estos elementos es eliminar rápidamente todas las hojas (y tallos cuando el problema sea más amplio), asegurándonos de eliminar la infección.

Si el problema se reproduce nuevamente utilizaremos un fungicida especial para rosas, solo en casos extremos, porque suelen ser difíciles de manejar.

  • Control de insectos

Hay muchas enfermedades en las rosas que se pueden dar gracias a los insectos que actúan como una verdadera plaga, como los pulgones por ejemplo.

Para el control de estas enfermedades nuevamente la supervisión será un factor de intervención clave. Cuando notemos agujeros en las hojas, manchas blancas concentradas en las puntas, babas de color blanco en los tallos o hojas redobladas (como tabacos), lo más seguro es que nos enfrentemos a un problema de insectos.

Un lavado con agua jabonosa tiende a solucionar más problemas de los que se creerían, así que luego de eliminar las zonas antiestéticas de los rosales una vez dada la infección, procederemos a aplicar esta solución sobre todo debajo de las hojas al menos 2 veces por semana.

Si la plaga persiste es hora de recurrir a los insecticidas especializados que podemos conseguir en las botánicas.

 

Cosecha de rosas

como sembrar rosas de tallos
Cosecha de rosas

Una de las ventajas de la cosecha de rosa es que estas se pueden dar mientras la planta se mantenga con vida, por lo que se pueden cosechar durante un muy buen tiempo.

Por otro lado, la mayoría de las variantes de rosas comerciales requieren entre 1 año y 2 para comenzar el proceso de floración, por esta razón el cultivo de rosa requiere paciencia y constancia.

Debemos tener presentes de que las rosas se cultivan cuando el botón está en el tamaño ideal, mientras que el tallo “aprovechable” tiene el largo que esperamos, según el nivel de la cosecha que se espera:

  • Extra: 90-80 cm
  • Primera: 80-70 cm
  • Segunda: 70-60 cm
  • Tercera: 60-50 cm
  • Corta: 50-40 cm

Esto quiere decir que se cosechará cuando el tallo tenga el largo indicado, y lógicamente, que las condiciones de la rosa para su cultivo sean las mas óptimas tanto en tamaño como en salud de los pétalos.

Por último, debemos estar conscientes de que al cortar, se debe dejar al menos unos dos empalmes o secciones en el tallo para asegurar de que el rosal se recupera.

Espero haberte podido ayudar a despejar algunas dudas sobre como platanar, cultivar y cosechar rosas tanto en macetas como en tierra de jardín. Si tienes alguna duda puedes dejarla en la caja de comentarios e intentare resolverla lo antes posible.

Ademas, te invito a revisar algunos de nuestros otros post donde enseñamos a sembrar y cultivar (también a criar animales) de las formas mas sencillas posibles.

Compartir

1 Comentario

  1. Muchas gracias por compartir esta información ,me gustaría un consejo para sembrar rosa blanca me encantan sembré unos tallos y brotaron hojas nuevas y cuando los retoños nuevos tenían como 10 centímetros se murieron me gustaría saber cómo sembrar un rosal y su cuidado , muchísimas gracias por leer mí comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here