Cómo plantar, cultivar y cuidar ajos

0
350
como plantar ajo

Es una verdura bulbosa (perteneciente a la familia allium) que ha sido utilizada desde épocas muy antiguas con fines culinarios y medicinales, resulta ser relativamente fácil de cultivar y requiere muy poco espacio en el jardín.

como plantar ajos tiernos
Como plantar ajo

Cada diente de ajo se multiplica en el suelo, formando una nueva bombilla que consta de entre 6 a 12 dientes, tiene un sabor muy rico, sobre todo al asarlo y ademas  usa como saborizante o ingrediente de un sin fin de recetas.

 

Cómo sembrar ajos

 

Si lo que queremos es plantar ajos, hay que tener en cuenta las variedades de ajo correctas y el suelo adecuado. Además debemos saber cuál será el tiempo adecuado para la cosecha.

Considere que que es mejor cultivarlos en climas más calientes, en invierno también se puede plantar pero teniendo cuidados necesarios para hacerlo.

Ahora vamos a mencionar cada uno de los pasos para sembrar los ajos:

  1. Planee plantar los ajos en el otoño, teniendo un suelo fértil libre de malezas. Debemos tener en cuenta el tipo de ajo a sembrar, también separar cada de diente de ajo del bulbo para sembrar.
  2. Cuando ya tengamos la macera lista, debemos aflojar el suelo y abriendo huevos a una profundidad de 8 pulgadas más o menos. Cuando ya estén listos los hoyos, rociar un poco de fertilizante orgánico. Cabe acotar que tiene que ser tierra negra para macetas o también se puede combinar con arena de jardinería.
  3. Luego que tengamos listo la macera poner cada diente de ajo en el hoyo a una distancia entre 6 y 8 centímetros. Tengamos en cuenta que los extremos del diente queden hacia arriba.
  4. Finalmente trate de que la maceta absorba los rayos del sol al menos 10 hora al día y listo.

Tipos de ajos

Hay varios tipos de ajo, están los ajos de cuello, los cuales son de tallo rígido, estos crecen a través del centro del bulboy poseen un sabor mas intenso o fuerte que otros, también son más resistentes, por lo que son una buena opción en época de invierno.

El ajo softneck, los cuales no producen un tallo tan rígido como el ajo de cuello y son lo más comunes a lo hora de conseguir en supermercados. Estos ajos tienen un sabor relativamente suave, además puede ser cultivado en inviernos suaves.

Por último está el ajo elefante llamado asi por su gran tamaño, ha sido utilizado desde hace cientos de años como antiséptico, pero también al igual que sus hermanos es muy preciado en la cocina.

 

Abono y riego 

 

  • Riego para la planta del ajo

La clave para el riego de ajo es asegurar un suelo que drene bien el agua. Esto se debe a que si el ajo se riega demasiado o se planta en lugares excesivamente húmedos se saturara y comenzará a pudrirse.

Por supuesto se debe considerar el clima a la hora de regar agua; porque si tenemos un clima lluvioso no sera necesario el riego constante. En cambio si tenemos un clima cálido, puede regar su cosecha cada semana.

Para verificar el nivel de humedad en el suelo debemos excavar unas 10 centimetros al lado de las plantas, si el suelo está muy húmedo dejar que se seque durante unos días, en cambio si está muy seco proceda a regarlo con moderación.

  • Abono para la planta del ajo

Después de retirar el mantillo (abono) de los ajos, es esencial que el abono se quite en época de primavera, ademas se puede usar fertilizantes cada 25 y 35 días. Los tipos de fertilizantes que son mas frecuentes a utilizar para plantaciones fe ajo son los de 5-5-5 o 10-10-10, estos números significan la cantidad de nitrógeno, fosfato y potasio, es decir, 5% de nitrógeno, 5% de fosfato y 5% de potasio.

Debemos utilizar las manos (con guantes) e ir rociando el fertilizante alrededor de las planta, evite que el rocío no tenga contacto en ella ya que si lo tiene se pueden quemar.

La ceniza también sirve como abonado para ajos. Esta pueden ser provenientes de árboles quemados, maderas y otros, contiene calcio, potasio, fósforo siendo un aliado para el abonado de estas plantas.

 

 

Otros cuidados generales en el cultivo de ajo

 

  • Hay que sacar la mayor suciedad posible la hoja exterior del ajo.
  • No hay que exagerar a la hora de echar fertilizantes en el proceso de cultivo.
  • Cuando las hojas comienzan a crecer, hay que alimentar a las plantas de ajo para que tengan un buen crecimiento. Podemos agregar un poco fertilizante con alto contenido de nitrógeno que se descompone lentamente, como la harina de sangre o el Osmocote, se debe trabajar suavemente en el suelo cerca de cada planta.

 

Cosecha de ajos

 

como plantar ajos y cebollas
Cosecha de ajos

 

Es importante saber cuando está lista la plantación para la cosecha. Por lo general  cuando las hojas comienzan a tener un cambio de color ya es el momento de retirar los ajos, estas hojas deben tener un color amarillento o marrón.

Debemos ir desenterrando las bombillas de ajo teniendo cuidado de no dañaras. Si estas bombillas no se sacan a tiempo pueden separarse y no se irán desarrollando como es debido. Hay que  tener cuenta que cuando extraemos las bombillas debemos aflojar la tierra para que se nos haga más fácil.

Una vez sacada las bombillas de ajo, es importante tenerlas en un lugar fresco para vayan perdiendo toda la humedad, este proceso varía entre 2 a 3 semanas, asegurando de tener una buena circulación de aire. Un consejo es sacar de 3 a 4 bombillas de ajos para la siguiente temporada.

El siguiente paso a realizar es cortar las hojas de ajo, dejando un margen de 2 a 3 centímetros del tallo y guardarla en una red o bolsa de malla. Otra manera seria que con sus mis hojas se pueda realizar el trenzado o amarre.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here