Cómo cultivar pistachos en casa

0
52

El pistacho es una fruta seca que se planta principalmente en primavera y la cual necesita de una tierra removida, espaciosa y con un buen drenaje, también necesita polen y mucho sol para su buen desarrollo.

como cultivar pistachos en maceta
como cultivar pistachos

Es una planta poco exigente y que aporta mucho nutrientes al organismo al consumirla, además se puede utilizar en la cocina para preparar una gran variedad de platos, por lo que te recomendaría que la tuvieras muy en cuenta si tienes tu propio cultivo en casa.

Este fruto soporta climas muy de entre unos 45° y en ocasiones puede soportar climas fríos de hasta -7°, además no requiere de mucho riego porque es capaz de soportar sequías largas, lo recomendable seria regarlo para humedecer la tierra y sus raíces pero no en exceso.

Cómo cultivar pistachos

Si bien el pistacho se adapta a diferentes escenarios, con diferentes climas, también se adapta a diferentes tipos de suelos, ya sean alcalinos, calcáreos o pobres.

Cómo sembrar pistachos
Cómo cultivar pistachos

Pero lo ideal es cultivarlos en terrenos fértiles, profundos, con un ph que varié de 6.0 a 8.0 arenosos y con un buen drenaje, así podemos potenciar el desarrollo del árbol y del fruto.

Para plantar el pistacho en casa podemos seguir esta serie de pasos:

  1. Debemos hacer que la semilla germine

Podemos colocar la semilla en un recipiente con agua y dejarlo 1 o 2 días para que la semilla germine.

  1. Preparar el terreno

Realice una limpieza profundas de todas las malezas y hiervas que crezcan en el terreno y remueva la tierra, preferiblemente mezclándola con compost o fertilizantes orgánicos, de esta forma la planta puede desarrollarse con los nutrientes necesarios.

Además, debe realizar surcos de varíen de 5 a 6 cm de altura y de unos 5 a 6 metros de espacio uno del otro, antes de sembrar la planta de pistacho, le recomiendo humedecer la tierra.

  1. La plantación

Una vez tenemos listo nuestro terreno debemos proceder a plantar la semilla germinada a unos 2 o 3 cm de profundidad y con un espacio de unos 4 o 5 metros por planta.

Este cultivo necesita de polen para su desarrollo por lo que se deben de sembrar 1 planta macho por cada 10 hembras.

Para poder identificar el sexo de la planta debemos esperar a que esta florezca, la hembra tiene las hojas más anchas, mientras que el macho tiene tallos más largos y florecen primero que la hembra.

Una vez identificado el sexo de las plantas solo conserve las necesarias 1 macho por cada 10 hembras.

 

Consejos para el cultivo de pistacho

 

Para lograr obtener una buena cosecha de pistacho te recomendamos que:

  • Pode las plantas constantemente.
  • Realice un injerto para asegurar que el árbol de frutos y de manera más rápida, si desea hacerlo consulte un experto.
  • Riegue regularmente y con abundancia pero no en exceso, es decir, no genere charcos.
  • Plantela en un lugar que pueda recibir todo el sol posible.
  • Elimine las malezas que crecen a su alrededor.
  • Siembre una planta con una distancia de la otra, de unos 4 a 5 metros para asegurar un desarrollo sin obstrucciones y para que tenga una buena ventilación.

 

Cosecha de pistachos

El pistacho puede tardar desde 3 a 7 años en dar sus primeros frutos por lo que debes tener paciencia para desfrutar de ellos, pero creme vale la pena la espera.

Cuando la planta comience a dar sus frutos, veras como poco a poco estos pierdan su color (se ponen opacos) y cuando la concha que los cubre empiece a separarse ligeramente, es el momento para poder cosecharlos y tostarlos para su uso.

 

Plagas y enfermedades más comunes

Si bien el árbol de pistacho es muy resistente a cambios de climas, propiedades del terreno e incluso a sequías largas, también lo es a las plagas y enfermedades, pero esto no significa que están libres de algunas que pueden atacarlo, entre ellas tenemos:

  • Alternaría

Es un hongo producto del viento y el agua, principalmente cuando hay alta humedad, utilice jabón potásico o asegure la buena ventilación de las plantas para prevenir esta enfermedad.

 

  • Pulgones

Insectos que se nutren de la planta produciendo enfermedades en ella y dañando sus tejidos y la producción de sus frutos.

Para combatir estos insectos u otros similares se recomienda retirar todas las partes afectadas del árbol ya que no hay muchos tratamientos que los mantengan fuera de los pistachos.

  • Pájaros

Los pájaros se alimentan de los pistachos lo que reduce considerablemente tu cosecha, para evitarlos puede colgar del árbol objetos que brillen con el sol, como latas abiertas, vidrio, CDs compactos, etc.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here