Las zanahorias son hortalizas que contienen grandes beneficios para el organismo ya que son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, las cuales necesitan de un clima fresco y de una tierra rica en material orgánico para poder desarrollarse de forma más adecuada.

El cultivo de esta hortaliza se realiza de forma directa (en la tierra) principalmente en primavera e invierno por el clima fresco que se genera en esa época, teniendo en cuenta que la profundidad para la siembra de zanahoria es de 1 a 2 cm como mínimo y con un espacio entre plantas de 8 a 10 cm.
Cómo sembrar la zanahoria
La tierra donde se realizara la siembra debe retener la humedad y se debe de preparar con anterioridad, removiéndola constantemente, añadiéndole estiércol fertilizado o compost, de esta forma la tierra queda bien preparada con todos los nutrientes que necesita para que la zanahoria se desarrolle de buena forma
Pasos para sembrar zanahoria:
- Realiza surcos en los cuales depositara las semillas (de 2 a 4 semillas por agujero) a una profundidad de 1 a 2 cm, colocando cada planta a una distancia de 8 a 10 cm una de la otra.
- Se recomienda que el terreno donde se va plantar la zanahoria cuente con exposición al sol (es opcional.
- Verificar si germinan semillas en el mismo agujero y proceder a separarlas, debido a que si crecen amontonadas no podrán desarrollarse de manera eficaz.
- Se debe regar las plantas de 3 a 4 veces por semana por periodos de 30 a 40 minutos, principalmente por riego con goteo.
Cuidados generales en el cultivo de zanahoria
Estas hortalizas se demoran entre 3 a 4 meses para desarrollarse, por lo tanto debemos cuidar de ellas mientas se desarrollan. Este proceso lo podemos lograr con la ayuda de los siguientes consejos:
- Se debe evitar el exceso de agua en las plantas pero mantener siempre el suelo húmedo, por lo que debe sembrarse en un terreno preparado que retenga la humedad.
- Retirar la maleza de alrededor de nuestras pantas de zanahorias para evitar que se generes plagas o enfermedades.
- Verificar si se generan costras en el suelo de nuestra plantación, de ser así aflojar la tierra con cuidado sin dañar las plantas.
- En casos extremos de que las temperaturas bajen mas de 5ºC aplicar agrevolo para poder proteger las plantas.
- No sembrar zanahoria en suelos donde se sembraron plantas como el apio, el cilantro, el perejil, etc (podría causar plagas o enfermedades)
- Sembrar cada planta a una distancia de 8 a 10 cm
- Sembrar las semillas a una profundidad de 1 a 2 cm
- La zanahoria no es bueno trasplantarla, si germinan varias semillas en el mismo agujero, recurra al aclarado
- Preferiblemente haga la plantación en invierno o épocas de frío
- Es importante saber que estas plantas resisten bien en lugares con sombra pero es recomendable que su cultivo tenga exposición al sol de manera constante para su beneficio
- Regar las plantas de 3 a 4 veces en la semana por periodos de 30 a 40 minutos, principalmente por riego con goteo, debido a que no ocasiona cambios bruscos al momento de regar y mantiene el suelo húmedo de manera constante.

Índice
Cosecha de la zanahoria
Los cultivos de zanahorias se demoran de 3 a 4 meses en germinar, dependiendo de las condiciones del lugar donde se sembraron las plantas, pasado este periodo de tiempo podemos cosechar las zanahorias y para ello se tienen los siguientes consejos:
- Realizar la cosecha cuando la tierra este húmeda, de esta forma será más sencillo recolectar la hortaliza sin corres riesgos de dañarla o romperla.
- Si la tierra se encuentra seca y dura, utilice una pala de mano para aflojarla.
- Una vez recolectada la zanahoria corte las hojas, de esta forma se retiene la humedad.
- Al cosechar lave la zanahoria y colóquele en un logar fresco o en el refrigerador.
Beneficios de la zanahoria
La zanahoria es una de las hortalizas mas producidas en el mundo debido a que es rica en vitaminas, antioxidantes y minerales que aportan grandes beneficios al cuerpo humano y a su organismo, entre ellos tenemos:
-
Fortalece encías y dientes
Consumir zanahoria cruda evita la aparición de caries, previene que las bacterias de alojen en los dientes y ayuda a preservar el estado de los mismos, debido a su alto contenido en flúor.
-
Desintegra los coágulos renales
Posee alto contenido de agua la cual es diurética y ocasiona que los coágulos renales se desintegren.
-
Rica en vitaminas y minerales
Gracias a sus altos contenidos de vitaminas y minerales otorga salud al cuerpo, es excelente para la vista, regenera células mueras y contribuye en asimilar otros nutrientes que el cuerpo necesita.
-
Ayuda con los trastornos alimenticios
Las personas con anorexia o cualquier otra enfermedad alimenticia pueden comer zanahoria ya que esta estimula el apetito
-
Fortalecen las uñas y el cabello
Contiene vitamina A la cual repara y regenera las células dañadas, lo cual es beneficioso para fortalecer el cabello y las uñas.
-
Alivia el dolor de estomago
Calma las molestias, el estreñimiento y el exceso de ácido, debido a que produce mayor cantidad de materia fecal por su alto contenido en fibras.
-
Mejora la calidad de la leche en periodos de lactancia
Esta hortaliza es ideal para las madres en periodo de lactancia ya que contiene vitamina A y betacaroteno, lo cual ayuda a producir leche materna más saludable.