Cómo sembrar y cultivar vainilla en casa

0
321

La vainilla es una flor de orquídea, nativa de varios lugares de áfrica. Se debe a su nombre vainilla porque es muy parecida a la flor de vainas.

 

vainilla origen
Como sembrar y cultivar vainilla

 

La especie más común es la vainilla planifolia, el cual es muy conocido porque de ella se obtiene el famoso extracto de vainilla que comúnmente se utiliza en  ingredientes como postres y dulces.

La planta de vainilla son muy trepadoras, ellas son de clima húmedos y prefieren estar bajo el sol.  Cuando hay temperaturas altas o época de sequía requiere abundante agua, por lo que en general debemos tener buenas condiciones para cultivarlas en el hogar.

Plantar vainilla es fácil, solo tenemos que seguir una serie de pasos y cuidados generales para que puedas tener tu propio cultivo en casa y así deleitarnos con su gran sabor.

 

Cómo plantar vainilla

 

  • Compra la planta de vainilla

Debemos dirigirnos a un supermercado de hierbas o flores. Hay que tener en cuenta que esta plata no es tan fácil de conseguir, aunque en tu tienda naturista de confianza puedes hacer el pedido.

También se debe hacer una investigación previa y asegurarse de esta obteniendo el producto.

 

  • Trasplante

Para el trasplante debemos tener una maceta, que por lo frecuente sea 3 veces más grande que la planta y  por ende, no debe ser tan grande, ya que la contextura de la vainilla es delgada  y fina.

Cuando ya tenga en sus manos la maceta, llénela hasta la mitad con tierra negra convencional para maceta  o simplemente use tierra de la corteza y un poco de abono o compost.

Coloque con cuidado la planta de vainilla en la maceta y luego coloque un palo para sostenerla; esto ayudara a que la planta pueda treparse o escalar, debido a que la vainilla es una orquídea y suele enredarse.

 

  • Polinizar

Para polinizar manualmente, hay que enfocarse en el lado femenino de la planta conocida como la antera. Use un palillo y quite el polen de esa parte de la planta.

Este trabajo es mejor si se realiza en las primeras horas del día. Cuando haya terminado este proceso, comenzará a brotar las vainas en una semana o semana y media.

 

  • Riego

Hay que mantener la planta húmeda, sin embargo, no debemos encharcarla, ya que puede producir hongos y enfermedades.  Lo ideal es que rocíe un poco 2 o 3 veces por día.

  • Cultive en un ambiente de crecimiento optimo

Podemos cultivar la planta de vainilla en casa, pero si no la exponemos al sol, dificultara el desarrollo de sus flores y por ende no saldrá las vainas de la vainilla.

Se recomienda buscar un espacio para que adhiera los rayos solares  y se mantenga la siembra cálida.

 

Riego de la planta de vainilla

 

La planta de vainilla necesita humedad. No debemos regar en exceso porque podemos matar a la planta y causar crecimientos de hongos y enfermedades.

Lo esencial es que riegue con poca agua varias veces al día. Por si fuera poco si las raíces de la planta se mojan en demasía  se pudrirán. Usando una botella de atomizador es una excelente forma para el riego.

 

 

Abono de la planta de vainilla

 

Las plantas de vainilla deben abonarse dos veces cada 3 semanas. Por lo general su usa en los primeros meses en épocas cálidas o caliente. Si sobre abona puede dañar seriamente la planta. Aplicar media cucharadita de fertilizante  equilibrado con una proporción de nitrógeno, fosforo y potasio de 10- 10- 10. También puede utilizar fertilizante en floración de 8-10-12 por galón de agua.

 

Otros cuidados generales de la planta de vainilla

  • Debemos tener cierto cuidado con las babas y caracoles que pueden molestar a las vainillas con masticar sus raíces y hojas. Para que no suceda esto, una forma natural es echar granos de café o cascara de huevos trituradas, lo que puede repeler a estos animales.

 

  • Hay que recalcar que no se debe humedecer en exceso la planta, debido a que necesita periodos secos en los riegos.

 

 

Cosecha de la vainilla

 

vanilla planifolia
Como cosechar Vainilla

 

Puede cosechar las plantas de vainillas una vez que estas se pongan amarillentas, frecuentemente esto sucederá aproximadamente 10 o 11 meses después del proceso de polinización. Para la recolección puede utilizar herramientas como tijeras de podar o cuchillos para las vainas de cada planta.

 

Sudar las vainillas

 

Una vez que las vainillas se hayan cosechados, debe pasar por un proceso de sudoración, que consiste envolverlos en una manta o paño y dejarlos secar en el exterior durante 5 o 6 días aproximadamente.

 

Secar las vainillas

 

Cuando las vainillas suden, procedemos a suavizarlas y secarlas. La tarea es poner las vainas al sol alrededor de  25 días. Terminado este proceso de secado , las vainillas cambian de color amarillo a un color marrón oscuro y esto quiere decir que nuestras vainillas están listas para ser almacenadas.

 

Almacenado adecuado

 

El almacenamiento es muy sencillo, solo colocaremos las vainillas en un contenedor hermético y guardarlas en la nevera, despensa o bodega. Trate de no congelarlas ya que puede perder un poco su sabor.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here