Cómo sembrar y cultivar tomates en casa

0
249

En el mundo puede que no haya una hortaliza (¿o una fruta?) que esté más presente en nuestros hogares que el tomate, su sabor característico es esencial para preparar miles de platillos, crudo o cocido el tomate, las posibilidades son infinitas para esta creación tan rica de la naturaleza y de origen americano.

como plantar tomates en casa
Cómo sembrar y cultivar tomates en casa

En el presente artículo te enseñaremos cómo sembrar y cultivar tomates en casa, con todos los tips necesarios para que las salidas de emergencia al súper ya no sea por falta de ellos en casa.

Tenemos que considerar el proceso de plantación, el de trasplante y pare de contar, puede parecer un poco complicado pero al finalizar la lectura podrás hacerlo en casa, sin muchas complicaciones.

Cómo plantar tomates

 

 La plantación cacera del tomate es recomendable hacerlo a través de semilleros, esto debido principalmente a dos razones, primero las semillas deben estar separadas unas de otras y al no saber cuáles germinaran y cuales no van a lograrlo no podrás controlar el espacio si lo haces directamente en suelo final, la segunda razón de hacerlo de esta manera es que el tomate es muy sensible a las perturbaciones de la tierra en esta etapa preliminar.

 

Si la semilla de tomate es plantada en suelo final esta está más propensa a pisadas y elementos externos que estando dentro de un semillero. En el momento del riego debemos ser cuidadosos de no encharcar o mover demasiado por las mismas razones.

 

como plantar tomates cherry en casa
Cómo plantar tomates en casa

 

La proporción de sembrado es de ½ cm de profundidad y al menos 5 cm de distancia una de otras, para mayor seguridad un semillero individual nos representaría un problema menos. La razón de que la semilla deba ser enterrada a tan poca profundidad es que esta planta en particular necesita mucho sol y regado frecuente.

 

Los meses de sembrado del tomate son marzo y abril para las regiones frescas, y para las zonas más frías el mes de abril.

 

Trasplantar las plantas de tomates

 

Pasado la fase de germinación nuestra planta de tomate cacera llegará a tener sus primeras hojas (de 4 a 6), en este momento debemos comenzar el trasplante de la tomatera (la planta de tomate).

 

Tomaremos la planta por la zona más cercana a la conexión del tallo con la tierra y procuraremos arrancarla de forma firme y lo más cuidadosamente posible ya que este es un proceso importante para la planta.

 

Al momento de replantarla en la tierra final abriremos espacio suficiente para que las raíces de la tomatera no queden dobladas ni demasiado presionadas, el trasplante debe llegar hasta el inicio de las primeras hojas.

 

Mantener un regado constante y mucho contacto con el sol en esta etapa es muy importante para que la tomatera pueda sobrevivir al trasplante.

 

Cuidados generales de la planta de tomates

como plantar tomates en casa
Cosecha de tomates

 

La tomatera tiene muchas características especiales, pero una de las más importantes y la que por extraño que sea muchos no saben es que esta no puede contener su propio peso, lo que quiere decir que mucho menos puede mantener el peso de los tomates, sobre todo cuando la fruta es muy jugosa.

 

Para atender a este problema estructural de la tomatera debemos colocar una guía de apoyo, que aunque suene complicado no es más que un par de varillas, estacas o estructuras alargadas que tengamos en casa de cualquier lugar, que colocaremos a los lados del tallo ajustados a la planta para que la misma pueda crecer y soportar ahí su peso.

 

El exceso de ramas debe ser atendido con suma frecuencia, ya que si la tomatera crece demasiado, toda la energía que pueda conseguí la dedicará al crecimiento y los tomates no se desarrollaran correctamente.

 

Para podar la tomatera debemos saber que hay ciertas ramas que se pueden cortar y algunas otras que no podemos. La primera rama que comienza a crecer es la “rama principal” la cual lógicamente no cortaremos, en el espacio entre las primeras hojas y la rama principal crecerá una nueva rama que será llamada “rama secundaria”, la primera rama secundaria de la tomatera la podaremos, al crecer la rama principal tendrá hojas nuevas y comenzará a crecer una nueva rama secundaria que si dejaremos esta vez.

 

Podemos realizar el procesos expuesto anteriormente unas 2 o 3 veces (nunca más de 3), de esta manera la tomatera se extenderá a través de esas líneas secundarias que son tan vitales como la principal., a partir de ahí toda nueva rama secundaria que aparezca debe ser podada.

 

Controlar plagas en tomates

 

El control de plagas de la tomatera se centra principalmente en el mantenimiento constante de la planta y en la supervisión del estado de sus flores y de la coloración de las hojas, la tomatera lamentablemente es bastante sensible a insectos y enfermedades por lo que tenemos que supervisarla con frecuencia regular y atender a los controles de podado.

 

En caso de que notemos insectos en modo larvario alrededor de la planta, debemos eliminar rápidamente las ramas afectadas y en caso de que sea en elementos principales, eliminar la planta para evitar la reproducción de la plaga.

 

Pasos importantes para controlar plagas en el tomate es evitar la formación de charcos al regar las plantas, utilizar compost orgánico o humus de lombriz para fertilizar, ya que muchos fertilizantes están cargados de químicos que descompensan la composición del suelo.

 

Cosecha de tomates

 

La cosecha de tomates depende de varios factores, entre ellos el clima, la condición del suelo, los cuidados, entre otros, pero por lo general van de los 2 meses luego de la germinación a los 3 meses, y a partir de entonces las siguientes cosechas se dan en periodos escalonados dependiendo del grado de madurez ideal del tomate, condiciones climáticas como se mencionó anteriormente y demás.

 

A pesar de que la tomatera o planta de tomate requiere de cuidados especiales, una planta bien cuidada puede llegar a durar un largo tiempo por lo que podemos llegar a tener un buen suministro de tomates para nuestro hogar.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here