Cómo sembrar y cultivar rábanos en casa

0
538

El rábano es originario de china, son muy apreciados en el oriente y Japón donde son unos de los alimentos más importantes.

 

como sembrar rabanos en casa
Cómo sembrar y cultivar rábanos en casa

 

Los rábanos son hortalizas que tienen raíces resistentes y son fáciles de cultivar, además se pueden sembrar varias veces al año.

Las semillas de rábanos se pueden sembrar tanto en primavera como en otoño, también hay que tener en cuenta que el clima cálido beneficia mucho su cultivo.

Los rábanos son hortalizas ideales para los agricultores jóvenes, ya que ellos crecen rápido (se puede extraer las raíces antes de los 30 días).

Aunque los rábanos son fáciles de cultivar, debemos tener en cuenta algunos de estos consejos cuando se cosechan para que la hortaliza salga perfecta con raíces frescas y con sabor suave y suculento.

 

Cómo plantar rábanos en maceta

 

como sembrar rabanitos en casa
Cómo plantar rábanos en maceta

 

Para sembrar rábanos tenemos que aplicar estos consejos que daremos:

 El clima ideal para sembrar rábano es entre 19 y 24 grados centígrados. Debemos poner el cultivo a pleno o sol y sombra. Si hay temperaturas muy elevadas, proteger el cultivo.

Con respecto al suelo el rábano se adapta a cualquier tipo, es preferible en suelos profundos y arcillosos.

Paso a paso para plantar rábanos en maceta.

 

  1. Tener el suelo optimo y limpio

Las raíces de rábanos son muy parecidas a la de zanahoria, debemos tener  el suelo  óptimo donde plantaremos las semillas con materia orgánica; también debemos humedecer bien la maceta antes de sembrar.

Si la macera se siente un poco arcillosa, mezcle con un poco de arena para ablandar y mejorar el sistema de  drenaje. Se recomienda aplicar una capa de abono orgánico o compost.

 

  1. Sembrar las semillas de rábano

 

Siembre las semillas de rábano a una profundidad de 2 cm aproximadamente y 3 cm de distancia entre cada semilla en nuestra maceta. Lo ideal es plantar en pleno sol o en sombra. Recordar que debemos tener el suelo húmedo, evitar también crear charcos en la maceta.

Tenga en cuenta que la plantación de semillas se da mejor en primavera u otoño. Un consejo para que los rábanos se reproduzcan más grandes es que desde el principio podemos ir sacando su hojitas.

 

  1. Extrae las plántulas más fuertes y sanas.

 

A los 12 días aproximadamente las semillas germinaran. Debemos conservar las semillas más fuertes   y sanas, debido a que se pueden secar las hojas.

Por lo general la hortaliza se debe sacar cuando sus raíces tengan un aproximado de 3 cm. Puede sembrar otra ronda de semillas cada 10 días, mientras el clima siga fresco.

 

Abono y riego

 

Los rábanos se deben regar de manera uniforme para que ellos se reproduzcan rápidamente, tampoco exceder el riego debido a que esto causa que las hojas sequen. También no es bueno que a los rábanos le pegue el sol todo el día, lo ideal es que reciba de 8 a 12 horas, y lo demás que sea en sombra.

Cubra los rábanos con abono enriquecido con cenizas de madera. Esto no solo mantiene alejado  a los gusanos de la raíz, sino que también beneficia a que el suelo retenga la humedad, lo que podría significar la diferencia entre rábanos perfectos y lamentables.

Los rábanos pueden ser atacados por caracoles y gusanos de la raíz. Saque el follaje infestado. Por lo general, los rábanos crecen tan rápido que las plagas no son un problema.

 

Cuidados generales de la planta de rábano

 

  • Cuando estemos preparando el suelo, evite el estiércol fresco y los materiales orgánicos o fertilizantes con alto contenido de nitrógeno.

 

  • Hay que tener un aproximado de 5 cm de distancia entre ellas cuando las plantas tengan una semana de edad. Cuando están apiñadas no crecen bien.

 

  • Poner un manto alrededor de las plantas de rábanos ayudar a retener la humedad  en condiciones secas.

 

  • Los rábanos cuando ya son cosechado, se pueden almacenar hasta 2 semanas, debemos tenerlos en un lugar limpio y fresco.

 

Cómo es la cosecha de rábano

 

Los rábanos por lo general se cosechan en 20 o 30 días después de plantar.  Ellos estarán listos para la cosecha cuando sus raíces tengan un aproximado de 3 cm de ancho.

Debemos sacar uno  probarlo antes cosechar los demás. Los rábanos cuando ya están maduros son muy sensibles, así que no dejarlos pasar, ya que estos se dañaran rápidamente.

Para extraer los rábanos  hay que cortar las partes superiores y la cola fina de la raíz, no se necesita utensilios, solo con tus manos bastara. Lavar los rábanos y secar bien para almacenarlos en la nevera o en bolsas de plásticos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here