Cómo sembrar y cultivar pimentón, consejos y cuidados

5
11194

Hoy quiero mostrarles como hago para sembrar una de mis hortalizas favoritas, el pimentón (morrón), también conocido como pimiento en muchos países de América Central.

como sembrar pimenton en macetas
Cómo sembrar y cultivar pimentón

Son muy fáciles de sembrar, se cosechan en muy poco tiempo y además se pueden preparar cientos de platillos con él, razón por la que se valora mucho en el cultivo casero de jardín o en maceta.

Los pimentones son ricos en vitaminas A y C, comerlos a menudo proporciona una buena dosis de nutrientes a nuestro cuerpo. Veamos como tener los propios.

Condiciones ideales para el cultivo del pimentón al aire libre

como cultivar pimenton casero
Riego y abono del pimentón

 

Los pimentones se cultivan en las temporadas más cálidas del año, donde se recolectan frutos de mayor calidad, por esta razón se recomienda sembrar a inicios de la primavera para aprovechar al máximo el verano. Se deben asegurar al menos una 6 a 8 h de sol al día.

Al tener predilección por los climas templados y mayormente cálidos sufre bastante en invierno, donde la planta puede morir, para cultivar en estas condiciones entonces es necesario la implementación de invernaderos que ayuden a mantener una temperatura de al menos unos 20° o 23° C.  

En América Latina normalmente el pimiento morrón se da durante todo el año, prefiriendo sembrar en los meses de noviembre.

Cómo plantar pimentón

 

La forma más común de sembrar el pimentón es a través de la germinación de sus semillas, que se encuentran de manera abundante dentro de los pimientos. Para sembrar seguiremos los siguientes pasos:

1.     Conseguir las semillas

como cosechar pimenton
Cómo plantar pimentón

Como ya sabemos, las semillas de pimentón se pueden conseguir fácilmente dentro de la misma hortaliza sin ningún problema. Preferiremos cultivos jóvenes y de un morrón sano, con piel lustrosa y de color intenso, ideal. Las limpiaremos para quitar cualquier residuo de pulpa y las dejamos secar a la luz por unas horas.

2.     Preparar el sustrato del semillero

Para crecer el pimiento necesita de un suelo rico en contenido orgánico, por esta razón buscaremos en viveros tierra enriquecida o fertilizada para pimientos. Podemos prepararlo en casa, de forma casera con estiércol y tierra negra, compost o humus de lombriz.

3.     Distribuir las semillas adecuadamente

Repartiremos las semillas de manera que queden lo más separadas entre si que sea posible, para aumentar las posibilidades de germinación de cada una de ellas. Simplemente hay que esparcirlas sobre el sustrato.

4.     Cubrir ligeramente las semillas con el sustrato

Paso seguido, cubrimos ligeramente con un poco más de sustrato de forma suelta sin aplastar, no más de unos 3mm de espesor creando una capa muy delgada. Hacemos un único regado abundante sin encharcar para que la tierra compacte por sí misma. Colocar en un lugar con buen acceso a la luz.

5.     Regar hasta germinar

Cada día intermedio regaremos nuevamente si el sustrato se seca muy rápido. Deberíamos esperar cerca de semana y media o dos semanas para ver los primeros brotes.

Ya estaríamos listos para trasplantar a una maceta o jardinera. Si en lugar de ser un cultivo casero estamos planificando una siembra de pimentón por hectáreas, debemos hacer hileras con 1m de separación entre ellas y una distancia de al menos unos 60 u 80 centímetros por planta.

 

Riego y abono del pimentón

 

 

En cuanto al riego se recomienda que sean frecuentes y con aspersor que mantengan la tierra húmeda (cuidado de no empozar o hacer charcos de agua, el exceso de agua pudrirá la plantación).

Se recomienda reforzar el abonado cada dos o tres semanas con estiércol, compost o fertilizante para pimientos a base de potasio.

 

Cuidados

 

Los tallos de la planta de pimiento no son demasiado fuertes, por esta razón, necesitaremos ayudarla con un tutor, bastón o barilla para que pueda sostener sus frutos, similar a como hacemos con el tomate.

Las primeras semanas de un brote de pimiento es crucial, así que las plántulas no se exponen al sol directamente sin más. Saca los semilleros una o dos horas al sol a medida que brotan para que se puedan aclimatar mucho mejor cuando pasen al suelo final.

En los lugares fríos, los trasplantes de principios de temporada deben protegerse con broches, gorras calientes, paños de jardinería o marcos fríos. Reiteramos que las plantas de pimiento son muy sensibles a las heladas, evite la exposición a toda costa.

En caso de plantar variedades diferentes de pimentones, manténgalos separados unos de otros para que conserven sus características esenciales, al menos un metro cada uno, así facilitaremos el paso de luz y aire.

 

Cosecha del pimentón

 

Una cosecha de pimentón tarda entre 30 y 90 días dependiendo de las condiciones climáticas, los nutrientes y nuestra negligencia para cuidarlos, luego del trasplante. Sabremos el momento de cosechar por las características del pimiento.

Cuando el color es más vivo querrá decir que está en etapa de maduración. Como dato importante debemos saber que los pimentones con pigmentaciones rojizas suelen ser más dulces que los de color verde.

Ahora que tendrá pimentones frescos considere utilizarlo para darle sabor y decorar sus platos favoritos, pocas hortalizas son tan versátiles y ricas con casi cualquier cosa, eso sin contar la gran variedad de vitaminas y nutrientes que aporta al organismo.

 

Acá les dejo un video que yo considero muy bueno e interesante al respecto, espero que lo puedan disfrutar como yo.

 

Compartir

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here