Cómo sembrar y cultivar pimentón, consejos y cuidados

0
776

El pimentón es una de las hortaliza suave y fácil de cultivar que suele ser utilizada en muchos platos mundialmente, incluso como complemento nutricional en comidas no tan sanas gracias a su saber suave y delicioso . Los cheff mas destacados prefieren utilizarlo directamente del jardín o la huerta en sus platos para darles color, por otra parte, las amas de casa lo utilizan como  merienda o un bocadillo crujiente para los mas chicos de la casa, además es un aditivo perfecto para ensaladas.

 

como sembrar pimenton en macetas
Cómo sembrar y cultivar pimentón

 

Los pimentones son nativos América Central y América del Sur. Crecen como plantas perennes en los climas más cálidos y se sabe que la primavera es la mejor época para plantarlos.

Los pimentones son ricos en vitaminas A y C, comerlos amenudo proporciona una buena dosis de nutrientes a nuestro cuerpo.

 

Cómo plantar pimentón

 

Los pimentones se tienen que cultivar en épocas cálidas (de enero a marzo), ya que tardan mucho tiempo germinar su semilla, ademas, son más fáciles de plantar  como la mayoría de las hortalizas. Como primer consejo debemos tomar muy en cuenta la cantidad de sol que toman ya que es un factor importante en su plantación y cultivo.

Se recomienda plantarlos durante las épocas calientes del año, esto se debe a que son muy susceptibles al frió y las épocas mas frías podrían afectar la plantación de manera negativa, si el frió es mucho quizá siquiera terminen de crecer sanos. 

  • Transplantelos a su maceta final en los meses de Abril a Mayo cuando las temperaturas son mas cálidas (alrededor de los 15°C) y ya tengan alrededor de 6 a 8 hojas bien formadasConsidere que a partir de su ciembra pasaran no menos de dos meses.
  • Ponga la maceta de cultivo a pleno sol para que su pimentón absorba los rayos ultravioletas.
  • Elija un área donde estén expuestos por lo menos 8 horas diarias al sol.
  • Recuerde limpiar bien la maceta antes de plantarlos en ellas, las macetas sucias pueden afectar negativamente en el pH de la hortaliza, luego de plantarlos, cubra la maceta con plástico para que la base se caliente mas rápido y conserve ese calor por mas tiempo.
  • Una vez lista la maceta, debemos plantar los pimentones distanciados unos de otros (Recomendado: 40cm de distancia entre las plantas y alrededor de 90cm entre filas de plantación) . También asegúrese de hacer huecos lo suficientemente grandes para que quepan las raíces sin problema o pasen a través de ellos.
  • Si esta en una zona fría utilice mantas térmicas en la noche para que germinen y crezcan bien.
  • Si se trata de especies de pimentón pesados por ejemplo, los Moron o los Reus, necesitara entutorar los tallos para que la planta no se fracture por el propio peso de los pimentones.
  • Puede colocar los pimentones a la sombra de otros arboles o plantas para evitar que se ennegrezcan. 
  • Cuando ya estén plantadas tendremos que regarlas con agua, siempre cuidando no caigan sobre los tallos u hojas. En este punto es donde utilizaremos el plástico que previamente habíamos puesto en la maceta para tapar y así evitar que entre maleza alrededor de la planta de pimentón.
  • Cuando los vea en su etapa de crecimiento comience a fertilizarlos en intervalos de dos semanas. Los pimientos tardan aproximadamente 90 días desde el trasplante hasta la cosecha.

 

Riego y abono del pimentón

 

como cultivar pimenton casero
Riego y abono del pimentón

 

Los pimientos prefieren los suelos enriquecidos con materia organica como el compost o el estiercol, ademas de estar siempre humedos, estos factores afectan directamente en su optimo desarollo. 

Hay que estar pendiente  de  las plagas típicas y enfermedades en nuestra maceta ya que pueden afectar el pimentón. El jabón hortícola es una buena idea para las plantas jóvenes, servira para eliminará muchos insectos de cuerpo blando antes de que puedan dañar el cultivo.

En cuanto al riego se recomiendan riegos frecuentes con aspersor que mantengan la tierra humeda (cuidado de no empozar o hacer charcos de agua, el exceso de agua pudrirá la plantación).

Tip: si se fertiliza el suelo con potasio obtendrá una cosecha abundante.

 

Otros cuidados generales en el cultivo de pimentón

 

Las temperaturas del suelo deben estar comprendidas entre los 60 F, esto reducirá la necesidad de protección contra climas fríos, aproveche si es posible el clima fresco de la primavera.

En los lugares fríos, los trasplantes de principios de temporada deben protegerse con broches, gorras calientes, paños de jardinería o marcos fríos. Reiteramos que las plantas de pimiento son muy sensibles a las heladas, evite la exposición a toda costa.

En caso de plantar variedades diferentes de pimentones, mantengalos separados unos de otros para que conserven sus caracteristicas esenciales.

 

Cosecha del pimentón

 

  • Coseche los pimentones cuando los note sólidos, lo ideal es cosecharlos en julio, obviamente dependerá si realizo la cimbra a tiempo y la coloco en semilleros que cumplan con todas las condiciones que hemos planteado antes.
  • Preste atención al color del pimentón, cuando su color es mas vivo querrá decir que esta en etapa de maduración. Como dato importante debemos saber que los pimentones con pigmentaciones más rojiza suelen ser más dulces que los de color verde.
  • Cuando estamos cosechando debemos sacarlos y colocarlos guindando en una cuerda para que toda esa agua o humedad se drene.

Ahora que tendra pimentones frescos considere utilizarlo para darle sabor y decorar sus platos favoritos, pocas hortalizas son tan versátiles y ricas con casi cualquier cosa, eso sin contar la gran variedad de vitaminas y nutrientes que aporta al organismo.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here