Cómo sembrar y cultivar maíz

1
867
Closeup corn on stalk in field with sunset background

El maíz es beneficioso debido a que contiene excelentes nutrientes y es rico en vitaminas.  Contiene fuentes de caratenoides oxidantes, que ayuda promover la salud ocular, además, la fibra en el  maíz alimenta las buenas bacterias  en el intestino favoreciendo a la digestión.

 

como sembrar maiz a mano
como sembrar maiz

 

Esta verdura es especialmente popular para los sembradores y jardineros, ya que es sencillo de plantar y se utiliza de acompañante en comidas.

Si quieres sembrar y cultivar tu propio maíz, aquí hay algunos consejos y cuidados de esta encantadora planta.

 

Cómo plantar maíz

 

Antes de plantar maíz, debemos tener en cuenta, que necesitaremos bastante espacio y un suelo blando.

Si la tierra está muy dura lo recomendable es utilizar una rastra para suavizarla.

El clima es muy importante, asegúrese de sembrar en un lugar que esté a pleno sol y protegido del viento, debido a que una ráfaga puede doblar la planta.

Lo ideal es plantar semillas de maíz dulce o tierno, ya que es excelente para utilizarlo en tus comidas y es más sencilla a la hora de cosecharla.

 

Siembra del maiz

 

  • Después que nuestro suelo esté listo, agregue compost y estiércol antes de plantar las semillas de maíz, seguidamente pase un rastrillo para que se distribuya en forma pareja.

 

  • Antes de sembrar, el maíz requiere fertilizantes como nitrógeno. Adicione 10-10-10, es decir, 10% de nitrógeno. 10% de fosforo y 10% d potasio  en cada hilera de la siembra. Tenga en cuenta que para agregar el fertilizante debemos observar la temperatura del suelo, lo ideal es que tenga unos 20 a 30 grados centígrados aproximadamente.

 

  • Siembre la semillas de maíz a pleno sol, remojelas antes de plantar, ya que será mejor el proceso de germinación. Haga varios grupos en hilera enterrando las semillas a una profundidad de 3 a 5 cm. Tenga en cuenta que en cada agujero deberá colocar de 2 o 3 semillas de maíz. Cabe acotar que si el clima esta frió, lo mejor es poner un manto para cubrirlas.

 

  • Debemos dejar que la tierra permanezca lo más seca posible, pero tenemos que humedecerla por lo menos una vez a la semana. Se sugiere tener un sistema de riego, ya que si las regamos por encima de la planta, eliminaremos el polen.

 

Cuidados en el cultivo de maíz

 

como cultivar maiz
Cuidados en el cultivo de maíz

 

  • Tratar de no someter el cultivo a cambios violentos de temperatura.

 

  • Cuando las plantas tengan una altura de 7 a 10 cm, debemos tener cuidado a que no se peguen a las otras plantas,  separelas de entre 15 a 20 cm por agujero.

 

  • Tenga mucho cuidado de no dañar las raíces cuando quitemos las hierbas perjudiciales de la siembra.

 

  • Regar una vez por semana, el suelo debe estar drenado y húmedo.

 

  • Las plantas de maíz son sensibles a: ciervos, mapaches (no muy comunes en suramerica), escarabajos, gusanos cortadores. Para evitar problemas con las plagas y animales, use una botella de spray para aplicar una mezcla de aceite vegetal, agua y unas gotas de líquido, lo cual rociaremos en las hojas de la planta.

 

 

Abono de la planta de maíz

 

La planta de maíz  necesita mucho nitrógeno y fósforo durante  la época de desarrollo o crecimiento. Un fertilizante de uso múltiple que contiene más nitrógeno y fósforo que el potasio, con una proporción de 16-16-8, ayuda a asegurar un desarrollo saludable cuando se aplica al suelo antes de plantar. Se recomienda aplicar 1kg de fertilizante con una proporción de 16-16-8 por cada 30 metros cuadrados de área de siembra. Si se sabe que la tierra tiene menos potasio, puede aplicar un fertilizante más equilibrado, como una proporción de 12-12-12.

El compost u otra materia orgánica, como las hojas o el estiércol envejecido, es la mejor manera de mejorar la calidad de su suelo, al mismo tiempo que agrega nutrientes.

Este tipo de fertilizante también es una gran adición a todos los tipos de suelos, ya que mejora el drenaje en suelos arcillosos pesados ​​y ayuda a que los suelos arenosos retengan más humedad.

 

Proceso de cosecha del maíz

 

Las borlas de maíz son los hilos que están debajo de ella, cuando tenga un color marrón y los granos de maíz estén flojos y lechosos, es señal que está listo para cosechar.

Por lo general la cosecha de maíz suele darse a los 4 meses después de la plantación y debe tener una altura de 30 a 40 cm. Cada tallo de maíz debe producir al menos una mazorca grande.

En buenas condiciones de crecimiento, muchas variedades producirán una segunda mazorca más pequeña.

Para la recolección de maíz sujete fuertemente la mazorca, dóblela y jálela en forma circular. Intente romper el vástago sin romper el tallo principal.

Las mazorcas deben ponerse a calentar en agua después de la recolección, esto mantendrá  su dulzura y frescura. Además se recomienda refrigerarse antes de consumirlas.

 

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here