Cómo sembrar y cultivar guayaba, consejos y cuidados

0
1096

El cultivo de guayaba es bastante fácil y se adapta muy bien y es muy resistente, la cual no requiere de muchos cuidados o manejos para su desarrollo y evolución.

 

como sembrar guayaba en maceta
Como sembrar guayaba

 

Es una planta que crece alrededor de 6 metros de altura y que se desarrolla óptimamente en temperaturas que varíen entre 18° y 28°, a pesar de ser muy resistente se recomienda que se le aplique un buen riego en especial cuando empieza a desarrollar los frutos.

Además se adapta muy bien a casi cualquier tipo de suelo con pH que van desde los 4.2 a los 8.2, siendo lo ideal un suelo arenoso-alcalino con unos 6 o 7 de pH y no presenta problemas si el suelo tiene un buen drenaje o no, pero siempre es recomendable que el agua pueda drenar de una forma adecuada.

 

Cómo plantar semillas de guayaba

 

Existen varias formas de realizar el cultivo de guayaba, una de ellas es la siembra a partir de la semilla, para la cual debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Retire las semillas de la fruta y labelas con abundante agua para retirar los restos de fruta que quedan en ella.

 

  • Coloque las semillas en un recipiente con agua para que se remojen alrededor de 2 semanas, esto ayuda a la germinación de las semillas, aunque si quiere puede acelerar el proceso colocando las semillas a hervir alrededor de 5 minutos y no esperar las 2 semanas en remojo.

 

  • Luego prepare semilleros con tierra mezclada con un poco de compost y siembre la semilla a unos 5 o 6 cm de profundidad y riegue constante mente para mantener la tierra siempre húmeda.

 

  • Prepara el terreno donde las plantas van a desarrollarse, para prepararlo debes remover la tierra y mezclar con compost o fertilizantes orgánicos para que esta obtenga los nutrientes necesarios y un buen drenaje, además el cultivo de guayaba necesita un suelo profundo y una constante exposición al sol para su optimo crecimiento.

Cuando las plantas en tu semillero empiecen a germinar y le crezcan las primeras hojas, puedes proceder a trasplantarlas al terreno que has preparado con anterioridad, sembrando cada planta a una profundidad de 25 cm y a una distancia de 25 a 33 pies una de la otra.

 

Cuidados en el cultivo de guayaba

 

El cultivo de guayaba es muy resistente y la verdad no requiere de muchos cuidados para crecer, pero si queremos que tanto la planta como sus frutos se desarrollen de forma adecuada, debemos tener en cuenta:

  • Cuando la planta aun es pequeña puedes añadir capaz de compost o fertilizantes orgánicos una vez cada 2 meses, pero luego de que la planta empieza a desarrollarse y ya es adulta, puedes colocar el fertilizante trimestral, es decir, 4 veces al año.

 

  • Riega constantemente las plantas jóvenes para mantener el suelo húmedo, luego de que estas crezcan puede regar con frecuencia en los periodos de floración y producción de las frutas.
  • Este tipo de cultivo necesita de luz solar constante.

 

  • Puede podar el árbol para que este no crezca tanto cuando se desarrolle, pero además tiene que tener en cuenta que el podar el árbol es de mucho beneficio, ya que la producción e las frutas tiene lugar cuando nacen los brotes nuevos.

 

Existen varios tipos de podados, entre ellos tenemos:

 

  • Poda de formación

Se debe cortar el brote terminal para incitar el crecimiento de los brotes laterales, además se debe tener en cuenta que esta planta florece a los 2 o 3 meses de haber sido sembrada y que esos brotes de flores se deben eliminar los primeros 10 o 12 meses para que la planta se enfoque en desarrollarse floralmente.

 

  • Poda saneamiento

Esta poda se realiza para eliminar todas las hojas y ramas que han sido afectadas por plagas o enfermedades y también para eliminar todas las hierbas malas que crecen a su alrededor.

 

  • Poda de producción

Este tipo de poda es muy útil y se realiza cuando ya se han cosechado los frutos, se eliminan todas las ramas que han dado frutos, para que surjan nuevos brotes.

 

Riego y fertilización

 

El riego del cultivo de guayaba se da en proporciones constantes cuando la planta es joven para mantener el suelo y sus raíces húmedas e hidratadas, luego cuando la planta es adulta esta puede soportar tiempos de sequía, por lo que se recomienda regar en periodos de producción de frutas y en periodos de floración

En cuanto a la fertilización del cultivo se debe aplicar 3 veces al año, es recomendable que aplique fertilizantes en febrero un tercio, otro tercio en junio y el último tercio del abono en septiembre y para aplicarlo debemos primero trabajar el suelo donde está sembrado nuestro cultivo, debemos arar la tierra pero solo la parte que se encuentra sombreada por la planta.

 

Cosecha de guayabas

 

Cosecha de guayaba pera
Cosecha de guayabas

La cosecha de la guayaba es un proceso que demora unos 2 o 3 años después de realizar la plantación, la fruta puedes cosecharla verde o cuando este madura, pero se recomienda cosechar las frutas una vez se hayan madurado, lo sabrás porque estas cambian de color verde a un color amarillo, pero no dejes que se madure demasiado la fruta porque estas se pudrirán y perderás la cosecha.

Para aumentar la vida de la fruta una vez han sido recogidas se pueden almacenar en cámaras frigoríficas con una temperatura de 5° a 8° y para guayabas medio verdosas a una temperatura de 8° a 10°, de esta forma puedes alargar la vida de la fruta de 2 a 3 semanas sin que se dañen.

 

Plagas y enfermedades

 

Existe una diversa cantidad de plagas y enfermedades que atacan al cultivo de guayaba, entre las más comunes tenemos:

 

  • Mosca de guayaba

Estas moscas colocan sus huevos en las frutas jóvenes, luego cuando nacen sus larvas estas se alimentan de la fruta, pudriéndola. Para prevenir esta plaga debemos evitar cosechar en tiempos de lluvia, debemos eliminar las ramas o las frutas afectadas, otra forma es colocarle bolsas plásticas a los frutos para que las moscan no puedan acceder a ellos y también podemos eliminar las malas hierbas que crecen a su alrededor.

 

  • Picudo de la guayaba

Es muy parecida a las moscas, donde la hembra introduce los huevos en la fruta y las larvas se alimentan de ella produciéndole necrosis en el área afectada y como consecuencia que la fruta caiga del árbol, para prevenirlos es recomendable cubrir los frutos con bolsas plásticas y rociar con insecticidas.

 

  • Chicote

Son larvas que se alimentan de la planta, para evitarlas podemos realizar un arado, principalmente en temporadas de sequía y calor, de este modo las larvas quedan expuestas al sol y a los depredadores.

 

  • Pulgones

Se alimentan de las hojas de la planta, lo que ocasiona la mal formación de las mismas y el retraso de su crecimiento, además esta plaga transmite virus a las plantas, para prevenir estos pulgones debemos eliminar las malas hierbas que se presenten alrededor de nuestro cultivo y también se puede usar jabón de potasio para eliminarlos.

 

  • Ácaros

Los ácaros se alimentan de las hojas, de los frutos y de la propia planta, causándoles puntos amarillos, que posterior mente le causan la muerte a las hojas y a los frutos y estos caen de las plantas.

Para combatir a estos indeseados invasores podemos aumentar la humedad relativa de la planta, eliminar las hierbas malas y las ramas infectadas de ácaros y evitar el uso excesivo de abonos.

 

  • Antracnosis

Es un hongo que crece en la planta cuando la humedad es muy alta, que causan manchas en forma de anillos desde afuera del fruto hacia adentro, para prevenir esta enfermedad podemos aplicar fungicidas a base de cobre, reducir la humedad en la planta, eliminar las partes afectadas de la planta para que no se propague el hongo y evitar causarle heridas a la planta.

 

  • Costra

Es otro tipo de hongos que al igual que la antracnosis se genera por la alta humedad, pero se diferencia debido a que las manchas este hongo son redondas en forma de costra y no permiten que la fruta se madure, además ataca a las hojas y a la planta misma produciéndole deformaciones.

La mejor forma de combatir esta enfermedad es reducir los niveles de humedad y aplicar poda para facilitar la circulación de aire en la planta, además podemos utilizar fungicidas a base de cobre para eliminar y prevenir estos hongos.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here