Cómo sembrar y cultivar granadilla

0
2002

La granadilla, conocida como la fruta de la pasión por su rico sabor tropical dulce y único, es nativa de Sudamérica, en su interior está llena de pequeñas semillas negras, recubiertas por una pulpa clara semi transparente, siendo muy utilizada para zumos, batidos y manjares.

 

Como cultivar granadilla en casa
Como cultivar granadilla

 

Por lo general, esta fruta tiene una textura lisa y un color amarillento semi naranja y contiene múltiples propiedades. La granadilla provee al cuerpo de vitaminas importantes como: A, C, B2, B3, B9, también estimula la digestión y controla la acidez.

Aquí en este artículo te daremos consejos y cuidados para que tengas tu propia siembra de esta increíble y sabrosa fruta.

 

Cómo plantar granadilla

 

Antes de plantar la granadilla, debemos hacer el germinado a partir de las semillas; esto consiste en extraer la pulpa de la propia fruta, sacando las semillas y dejándolas en un recipiente por 48 horas.

Seguidamente lavamos las semillas con abundante agua y la colocaremos en un papel absorbente para secarlas. Una vez que se cumpla con el secado es importante supervisar que no haya una aparición de hongos, por eso, este proceso se hace en un espacio limpio y fresco.

Para terminar con la germinación, las semillas se colocan en un envase ya sea de vidrio o de plástico, y estas irán al refrigerador por un tiempo de 2 o 3 meses.

 

Siembra de granadilla paso a paso:

 

  1. El suelo de la siembra, se compone en 3 partes, una de arena y dos partes de materia orgánica o compost. también se debe hacer un drenaje en la maceta para que no haya charco, ya que puede causar la muerte de la planta.

  2. Cuando el suelo esté listo, procedemos a plantar la semilla. Para esto debemos abrir un agujero de un centímetro de profundidad, el cual dejaremos caer la semilla (cuidado con no hundirla demasiado, podría ahogarse) y taparla con la misma tierra. Lo ideal es sembrar dos semillas por hoyo.

  3. Regar las granadillas a conciencia, especialmente en épocas de sequía y cuando este en proceso de maduración, evitando encharcados.

  4. Ya que hablamos de una planta trepadora es necesario proporcionar una reja o cerca, debido a que pueden crecer entre 4 a 6 metros por año.

  5. Se recomienda usar herramientas como tijeras para podar y eliminar aquellas plántulas débiles que compartan suelo ya que competirán entre ellas por nutrientes.

  6. Cuando la planta haya alcanzado una altura de 40 cm, estas deben estar lista para el trasplante. Se aconseja utilizar un espaciado de planta de 3m a 4m y que este alejada de animales como babosas e insectos.

  7. Y listo, ya plantamos nuestra granadilla. Ahora se paciente y esperar la cosecha.

 

Cuidados generales en la planta de granadilla

 

como cultivar granadilla en maceta
Cuidados generales en la planta de granadilla

 

  • La siembra debe estar en pleno sol y que haya aire húmedo.
  • Utilice una regadera como herramienta para humedecer la planta. Ten en cuenta que debe estar siempre húmedo, pero si excederse, ya que puede generar charcos y esto causaría la aparición de hongos y enfermedades que a larga puede producir la muerte de la planta.
  • Cuando la planta ya tenga una altura considerable, aplique un fertilizante y protéjala con un manto. En la base de la planta puede esparcir materia orgánica o fertilizante de uso múltiple 10-5-20. Recomendamos su uso 5 veces por año.
  • Si plantaste la granadilla en un lugar donde recibe bastante lluvia, no será necesario el riego tan seguido. No obstante, si es un lugar donde hay sequía, debemos por lo menos regar 2 o 3 veces por semana. Lo importante es no dejar que se seque el suelo.
  • Debemos tener sumo cuidado con las plagas y enfermedades que pueda padecer la planta. Los Crisomélidos son una de las plagas me frecuente en la aparición de la planta, esta ataca más que todo a las raíces más jóvenes.
  • El gusano cosechero es una amenaza común debido a que se come las hojas cuando comienzan a salir. Para que no aparezca este mal, aconsejamos no encharcar cuando estamos regando.

Cosecha de la granadilla

 

El momento de la cosecha será cuando haya bastantes frutas colgadas en la trepadora, este proceso tardará uno 3 años después de la siembra. Además, estas tendrán un color amarillento, dorado oscuro. Cuando la granadilla tenga una textura arrugada, es un indicativo de que está bien madura, aunque se puede cosechar un poco antes a preferencia.

Una peculiaridad útil que podemos aprovechar, es que cuando la fruta está madura las partes de la vid que las sostienen se extienden ligeramente hacia el suelo, por lo que hay que preparar la recolección.

También se podrá recolectar las granadillas con las manos. Solo debe jalar la fruta y vera que saldrá muy fácil de la vid.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here