Cómo sembrar y cultivar frijoles en casa

0
495
Planting out using trowel plant on Dwarf french beans in prepared ground stake staking stake plant for support annual vegetable grown in black modular tray 050614 05062014 05/06/14 05/06/2014 5 5th June 2014 Rosie Yeomans at WTDN Sparsholt Summer photographer Sarah Cuttle practical projects

Los frijoles crecen en climas fríos o cálidos, aunque soportan de mejor forma los climas cálidos y necesitan de un suelo arenoso, con un buen drenaje y con exposición constante al sol, además de un suelo con un ph de 6 a 7.5.

 

como sembrar frijoles en casa
como sembrar y cultivar frijoles en casa

 

Los suelos donde el agua produce charcos, no son recomendados para la siembra de frijoles, debido a que esta planta no tolera el encharcamiento ni el regado abundante, solo se debe mantener el suelo húmedo y regar solo el tallo sin regar la planta como tal.

Cabe destacar que este tipo de cultivos se adapta de buena forma a diversos tipos de suelos, pero es recomendable que la plantación se haga en suelos ligeros, con buen drenaje y que no sean arcillosos o salinos.

 

Cómo plantar frijoles de forma correcta

 

Es un cultivo fácil de realizar en casa y lo mejor es que en su proceso de desarrollo producen nitrógeno, por lo que es un excelente fertilizante para el mismo y para los demás cultivos

Se debe tener en cuenta que el frijol suelo sembrarse en temperaturas de 15° a 25° y que si la temperatura es menor a 15° el cultivo no dará buenos frutos, debido a que esta planta no resiste bien a temperaturas muy bajas.

Para plantar frijoles de forma correcta, debemos limpiar bien el terreno y eliminar las malas hierbas del lugar donde vamos a cultivar nuestros granos, luego riega humedeciendo el terreno unos 2 o 3 días antes de realizar la plantación.

 

Luego procedemos a plantar la semilla, pero tenemos 2 opciones:

 

  1. Para las plantas de frijol realizamos surcos que estén separados uno del otro a una distancia de 50 cm y en cada surco se hacen agujeros con una distancia de unos 30 a 40 cm un agujero del otro. Añade de 4 a 5 semillas en cada agujero.

 

  1. Para plantar los frijoles por enrames (la mejor forma ya que producen más) se realizan surcos con una distancia de 75cm entre cada surco y se hacen agujeros con una distancia de 60 cm un agujero del otro. Se depositan alrededor de 5 semillas en cada agujero.

Cuando ya depositamos las semillas en el terreno las cubrimos con una capa de materia orgánica, esto nos ayudara a mantener a las malas hierbas fueras del cultivo.

Alrededor de los 7 o 20 días de haber realizado la plantación, el cultivo comienza a germinar y si en cada agujero ha germinado más de una planta, conserva solo la más grande y saludable de todas.

Si realizaste un sembrado para los frijoles por enrame, utiliza unos palos de 2.5 m para que las enredaderas puedan enrollarse y crecer en él.

Por ultimo quita las hojas de las plantas con frecuencia, este proceso mejora la cantidad y la calidad de la producción, además de que ayuda a prevenir las plagas y enfermedades.

 

Cuidados de la planta de frijol

 

como sembrar frijol chino
Cuidados de la planta de frijol

 

Para garantizar un buen desarrollo y una buena producción de nuestro cultivo de frijoles, se recomienda:

 

  • Cuando la planta haya germinado y tenga unos 10 o 15 cm de altura, se puede añadir una capa extra de tierra para brindarle más fuerza y firmeza al tallo de la planta

 

  • Se debe regar continuamente pero de forma ligera, sin exceso y sin producir charcos.

 

  • Riegue al ras de la planta, no riegue sus hojas.

 

  • Debe mantener el cultivo limpio de malezas para así prevenir plagas y enfermedades, además para promover el buen crecimiento.

 

  • Construya soportes para que los frijoles de enrame se desarrollen y se extiendan a lo largo de estos soportes.

 

  • Evita relacionar este tipo de cultivo con cultivos de ajo, cebolla, brócoli, además puedes relacionarlo con cultivos de zanahoria, papas, calabazas, pepino.

 

  • Las flores del frijol no las quite, estas atraen insectos que son de beneficios para el cultivo

 

Enfermedades y plagas en los frijoles

 

Al igual que el resto de los cultivos los frijoles son vulnerables a ciertas plagas y enfermedades, que ocasionan grandes pérdidas en los huertos, entre las más comunes tenemos

 

  • Depredadores

 

Existen varios depredadores que se alimentan de los frutos y las plantas de nuestro cultivo, entre ellos podemos mencionar: las aves, los caracoles, los roedores, etc. Para evitar y prevenir a estos depredadores podemos cubrir nuestro cultivo con mallas protectoras y así mantenerlos fuera del alcance de las plantas.

 

  • Araña roja

 

Esta plaga se produce en altas temperaturas y atacan el dorso de las hojas produciendo manchas amarillentas o decoloración de las mismas, para prevenir esta plaga se puede realizar un riego por las noches para mantener la planta húmeda, además se puede aplicar una infusión de ajo con chile.

 

  • Pulgones

 

Se alimentan de la savia de la planta, lo que ocasiona que esta no pueda crecer o desarrollarse de buena forma. Para evitar esta plaga se puede aplicar jabón potásico y extracto de neem.

 

  • Mosca blanca

 

Estos insectos transmiten enfermedades a la planta y a sus frutos, para prevenir esta plaga aplicamos jabón potásico con agua destilada.

 

  • Gorgojos

 

Molestos insectos que se alimentan de las semillas del frijol, una vez hayamos realizado la cosecha, podemos guardas loas granos en un recipiente y llenarlo con harina, de esta forma el recipiente no tendrá oxígeno y se asfixiaran los gorgojos.

 

  • Antracnosis

 

Esta enfermedad se genera cuando hay una alta humedad y podemos apreciarla en las hojas y las vainas de la planta, en la cual se generan manchas oscuras.

Para prevenir esta enfermedad, debemos evitar realizar la cosecha cuando el clima es húmedo.

 

  • Oidio

 

Hongo que crea como una especie de tela de araña blanca en la planta, la cual causa la deformación de la misma y de sus frutos.

Para evitar este tipo de hongo podemos realizar un riego por goteo, así no se regara en exceso la planta y se previene la aparición de estos hongos.

 

Cosecha de frijoles

 

La cosecha del cultivo de frijol son rápidas, solo requiere de unos 3 meses y se debe hacer de forma manual cuando la vaina verde que recubre a los granos de frijol ya está formada, pero con supremo cuidado sin dañar la planta ya que es muy delicada, además no se debe dejar mucho tiempo en la planta.

Este proceso puedes realizarlo cada 12 días, pero todo depende de la variedad de frijol que hayas sembrado, cabe destacar que en variedades de planta (enanas) la recolección de las vainas puede durar un 90 días, en caso de la variedad de enrame la recolección de las vainas puede durar unos 95 días.

Una vez se haya realizado la cosecha se debe regar abundantemente para así mantener una buena producción de frijoles.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here