Cómo sembrar y cultivar fresas en casa

0
286

La fresa es una fruta que suele ser plantada en climas fríos principalmente a finales de invierno o principios de la primavera, además puede ser sembrada con facilidad en cualquier rincón de la casa ya sea en una maceta, el jardín o una ventana.

cultivar fresas en casa
Cómo se cultivan las fresas

Puede crecer sin estar a la exposición del sol, aunque se recomienda que tenga contacto con el sol alrededor de 6 horas al día, haciéndola desarrollarse mejor, además resulta beneficioso sembrarla en macetas para la casa ya que funciona como una planta decorativa.

 

Cómo plantar fresas en maceta

Este cultivo es sencillo de plantar gracias a que no necesitas ser sembrada muy profundo para crecer, necesita unos 10 cm de profundidad.  Además se pueden plantar a unos 20 o 30 cm de distancia, una planta de la otra.

La mejor opción al momento de realizar el cultivo de la freza, es hacerlo mediante plantones que se pueden obtener de los viveros, debido a que realizar la siembra por semilla resulta más complicado y costoso. Además plantarlas en macetas ayuda a prevenir más las enfermedades de la planta.

Si desea fresas en macetas debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Conseguir macetas de unos 40cm de ancho y unos 30 cm de profundidad (la planta de fresa no requiere mucho espacio para crecer) y realizar agujeros pequeños en la parte del fondo.
  • Preparar la tierra con la que se va rellenar la maceta, mezcle tierra (preferiblemente con un ph de 5.5 a 6.5) y compost para que obtenga los nutrientes necesarios. Llene la maceta unos 25 cm con la tierra mezclada.
  • Una vez tenemos la maceta llena de tierra nutrida, procedemos a trasplantar los plantones a la maceta.
  • Al momento de regar la planta se recomienda hacerlo constantemente por riego de goteo para solo humedecer la tierra y no inundar la planta, riéguela hasta que el agua salga por los agujeros que realizo en la maceta.

Plagas y enfermedades a evitar en las fresas

En ocasiones las plagas o enfermedades pueden dañar nuestro cultivo ocasionando pérdidas totales o parciales, para saber cómo actuar frente a esta situación debemos conocerlas.

  1. Enfermedades más comunes en las fresas:

Las siguientes son enfermedades que debes combatir y evitar en el cultivo de fresas:

  • Oidio

Son hongos fáciles de detectar porque generan una especie do algodón blanco en las hojas de la planta.

Se generan principalmente por la humedad y lo podemos evitar utilizando el regado por goteo y fungicidas.

  • Podredumbre gris

Es un hongo producido por la humedad que cubre el fruto con esporas blancas ( especie de algodón) el cual se propaga con rapidez.

Si observamos un fruto contaminado se debe cortar de la mata para que no contagie mas fresas y lo podemos evitar con la ayuda de fungicidas  y evitando la alta humedad.

  • Viruela

Las hojas de la planta de fresa son atacadas por un hongo generado por la humedad, el cual torna las hojas de un color marrón las cuales podemos arrancar para prevenir su propagación.

Para evitar que estos hongos ataquen a nuestra planta podemos utilizar fungicidas.

  1. Las plagas más comunes en los cultivos de fresas son:

  • Araña roja

Es una plaga que debilita el crecimiento de la planta y ocasiona manchas en sus hojas, generalmente se propagan en periodos de calor, por la resequedad de la tierra. Utilice acaricidas orgánicos para evitar estas arañas.

  • Trips

Insectos que atacan a los frutos jóvenes, haciéndolos crecer con malformaciones, además ocasionan necrosis en la planta de fresa. Se reproducen por las altas temperaturas y para evitarlos utilice jabón potásico.

  • Pulgones

Invasores que atacan a las plantas debilitándola, dañando su crecimiento y el de los frutos. Podemos combatir esta plaga con insecticidas vegetales.

Cultivo de fresas

Otros cuidados en el cultivo de fresas

Para que la planta de fresas se desarrolle de una forma optima generando más frutos, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Riéguela solo para humedecer la tierra, ya que mucha agua produce hongos que pudren la planta
  • No deje que las frutas toquen el suelo, estaría a mayor alcance para los insectos y la humedad puede pudrirlas
  • Colocar al sol unas 6 horas al día
  • Coloque una capa fina de heno que cubra la tierra alrededor del tallo para que los frutos no la toquen
  • Regar la planta cada vez que la tierra este seca para mantenerla húmeda
  • Regar poco pero constante, evitara que se generen hongos
  • Coloque un poco compost o fertilizante orgánico cada 2 semanas
  • Si observa agujeros u hongos en las plantas aplique jabones insecticidas y fungicidas para combatirlos

Puede cubrir la  maceta con una red para que los pájaro no la dañen

Cómo cosechar fresas

Para cosechar las fresas se recomienda que lo haga a medida que van saliendo y se van poniendo maduras, solo retírela de la mata cuando esta realmente madura (toda roja) para poder disfrutar de un delicioso fruto.

No deje que los frutos se pudran en la mata, pueden ocasionar hongos y dañar otras fresas.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here