Cómo sembrar y cultivar cilantro, cuidados y cosecha

0
742

El cilantro también conocido como perejil chino o culantro europeo, es una excelente planta de cultivo, gracias a su amplio uso culinario en la cocina latinoamericana y occidental principalmente.

 

 

El consumo de esta planta es masivo y se ha popularizando tanto que se hizo parte esencial de algunas culturas. En la india por ejemplo, las semillas de cilantro son un condimento esencial.

Así que si deseas saber todo lo que hace falta para ser un experto en el cómo sembrar y cultivar cilantro, estas en el lugar correcto.

Escoger las semillas de Cilantro

 

Para poder hacerte con las semillas de cilantro ya sea para secarlas, pulverizarlas y/o usarlas como condimentos o bien para renovar la cosecha ante la llegada del invierno, según el punto del meridiano en el que te encuentres, es importante que dejes las plantas de cilantro en un lugar donde haya mucha luz, lo que acelerará el proceso de salida de las flores.

Una vez completamente secas las flores de cilantro puedes proceder a extraer las semillas. En caso tal de que te encuentres en un vivero y necesites adquirir las semillas por tu cuenta, debes tomar en cuenta que las mismas no pueden estar cuarteadas (que no puedas ver el interior de la semilla), o deben presentar humedad o estar expuestas en un exhibidor al contacto intenso con la luz solar.

Las semillas de cilantro pueden durar fácilmente un par de años, almacenadas en un lugar totalmente seco y si luz, un buen truco para conservar tus semillas de cilantro es guardarlas en un embace de vidrio, cubiertas en bolsas acartonadas.

 Cómo sembrar Cilantro

 

A pesar de que es una planta poco problemática tenemos que tener en cuenta un par de cosas en la siembra del cilantro, una de ellas es que no debe ser trasplantada, lo que quiere decir que debe ser colocada directamente en su lugar final.

El proceso de plantación debe seguir los siguientes parámetros:

  1. La separación de las semillas unas de otras debe ser al menos de 30 cm.
  2. Las semillas de cilantro debe ser plantada a 1cm del suelo o no germinará.
  3. Si la plantación es a nivel industrial el contenido por hectárea no debe superar los 30kg de semillas.

Otro factor clave a la hora de plantar cilantro es el tiempo de la plantación, debemos tener siempre presentes que el frió excesivo acaba totalmente a la planta, mientras que el exceso de luz solar de verano hace que germinen las flores lo que hace a la planta amarga para el consumo, por lo que planificar los tiempos de plantación es crucial.

 

Cuidados del Cilantro

El cilantro requiere de pocos cuidados especiales, asegurarse de que la tierra tenga suficiente agua evitando totalmente los charcos que dañaran la cosecha y prestar especial atención a los hongos en dado caso de que la humedad en el terreno sea un problema.

Tenemos que evitar los fertilizantes ricos en potasio y fosforo, además debemos ser conservadores en cuanto a la cantidad de fertilizante se refiere.

La maleza es un problema que frecuentemente afecta las plantaciones de cilantro, debido a que la planta decae con facilidad ante los invasores, los herbicidas que se utilizan para tratar los brotes no deseados son por lo general trifluralina y linurón.

 

Tiempo de cosecha del Cilantro

 

Los tiempos de cosecha del cilantro tienen un ciclo de otoño – primavera, por línea general las cosechas e cilantro en casa pueden comenzar a partir de la cuarta semana, cuando las hojas iniciales terminaron de caer (las dos primeras hojas que germinan).

La cosecha de las hojas de cilantro  se da entre la semana 7 y 9 después de la germinación, es cuando alcanza su mejor punto para consumo, por lo general en esta etapa se tiende a retirar toda la planta debido a que el estrés que recibe la plata le impide recuperarse correctamente a partir de este punto.

La cosecha de las semillas a diferencia de la hoja se da entre la semana 16 y 18 posteriores a la germinación. En este punto de crecimiento la planta no se puede utilizar para el consumo dado su sabor amargo y su poca capacidad de recuperación ante los cortes.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here