Cómo sembrar y cultivar cactus en maceta

0
451
como cultivar un cactus
Cómo se planta una semilla de cactus

Los cactus son una de las plantas ornamentales de jardín más confiables que hay, por lo general no requieren de grandes cuidados además de ser bastante resistentes al clima y al paso del tiempo.

como cultivar un cactus
Cómo se planta una semilla de cactus

Muchas de las variantes del cactus son capaces de dar flores muy lindas, haciendo al cactus de maceta una adquisición muy exótica para el hogar que sin duda debes probar.

Si quieres una planta ornamental robusta, resistente, exótica y que amerite pocos cuidados, este artículo de cómo sembrar y cultivar cactus en maceta es para ti.

Cómo plantar un cactus en  maceta

Dependiendo de nuestra disponibilidad de tiempo, ingresos y sobre todo de nuestra experiencia con las cosechas caseras para el jardín, vamos a encontrar dos formas principales de sembrar y de cosechar cactus en masetas: Sembrar a partir de semilla y sembrado a partir de vástagos.

Cada uno de estos métodos tienes sus pasos a seguir y sus consideraciones especiales así que prestemos mucha atención a lo siguiente:

Sembrar cactus a partir de las semillas:

  • Debemos preparar un sustrato que mantenga bien la humedad. La preparación del sustrato consta de tierra negra para macetas, a la cual le vamos a añadir un 20% de composición de perla, o arena de construcción, que es un tipo de pequeñas piedras porosas que podemos conseguir en los herbolarios.
  • Seguidamente escogeremos las macetas, las cueles deben ser pequeñas ya que las semillas de cactus tardan mucho tiempo en germinar (de una semana a un mes) por ende su crecimiento también es bastante lento y lo podemos controlar mucho mejor en macetas más pequeñas. Además de ser estéticamente más amigable.
  • Dependiendo si decidimos germinar las semillas o plantarlas en suelo final podemos seguir en este punto dos metodologías:

Si te decides a germinar las semillas de cactus primero, lo que debes hacer es apoyarte en un par de hojas de papel absorbente, con dos capas basta. Vamos a humedecer las hojas de papel absorbente con agua, sin empaparlas, agregando las semillas de cactus entre las dos capas y paso seguido a colocarlas en un lugar con tapa, lejos de las luz a al menos unos 20 grados por 2 semanas.

Se decides plantar las semillas de cactus directamente en la maceta debes considerar que la tierra debe estar lo menos compacta posible, agrega las semillas y tamiza una capa de sustrato o tierra en la parte superior ya que al cactus le cuesta un poco perforar tierra.

  • Vamos a asegurarnos de mantener solamente la humedad del suelo con un atomizador, ya que estas plantas no resisten el exceso de agua en la tierra.

 

Sembrar cactus a partir de vástagos:

 

    • Para sembrar el cactus por vástagos o esquejes, lo que debemos hacer es seleccionar un vástago de una planta de cactus ya formada.
    • Esterilizados con alcohol un cuchillo o tijera de jardinería afilados y cortamos los esquejes que necesitaremos.
    • Dejaremos reposar el esqueje al menos una semana para que sane la herida que deja el corte.
    • Plantamos en el sustrato acordado de tierra negra y arenilla y mantenemos las condiciones de humedad y buen drenaje de la tierra, en dos semanas deberíamos tener ya el nuevo ejemplar dejando raíces.

 

Cuidados en la planta de cactus

 

La planta de cactus realmente requiere de muy pocos cuidados, lo que la hace una gran alternativa para los jardineros menos experimentados, entre los cuidados más destacables que debemos tener en cuenta a la hora de cultivarlo tenemos:

  • Evitar regar esta planta en las épocas de invierno.
  • Cubrir las heridas de la extracción de esquejes con canela en polvo o fungicidas.
  • No encharcar la tierra al regar el cactus.
  • Evitar la exposición directa al sol a temperaturas que superen los 25 grados, ya que pueden quemar las pequeñas raíces de la planta en macetas.
  • Mantener siempre las condiciones de humedad.
  • Evita dañar las raíces a la hora de reubicar plantas cercanas en la misma zona de germinación.

 

Transplante del cactus 

 

Cuando las raíces del cactus pueden verse sobre la tierra o estas salen por los agujeros de drenaje, resulta ser hora de un cambio de maceta. Lo mismo pasa si plantaste varias semillas para asegurar la germinación de al menos 1 y ya tienes varias plántulas por trasplantar.

  • Debemos asegurarnos una altura mínima de 5cm para poder iniciar un trasplante exitoso.
  • Debemos utilizar una maceta de mayor tamaño para el nuevo lugar con el mismo sustrato anterior, es decir que la tierra debe tener la misma composición de suelo.
  • Cuando estemos extrayendo la planta debemos tener cuidado de no dañar la raíz porque podríamos estropear el cactus.
  • Elegir la época de primavera o finales de verano, donde la planta se repondrá mucho más rápido del trasplante.

Cómo regar un cactus

El riego del cactus es el punto más delicado en el cuidado de la planta, hacerlo mal se puede traducir en la pérdida total de la siembra, pero las normas a seguir son muy intuitivas y simples así que no te preocupes, te explicaremos todo lo que tienes que saber:

  1. Primero que nada no se puede regar la planta a temperaturas inferiores a los 10 grados, así que en invierno evitemos regar o podríamos dañar la planta.
  2. Solo debemos regar cuando el sustrato esté completamente seco.
  3. El mejor método de riego es por aspersión, podemos ayudarnos con un atomizador en los primeros años de la planta.
  4. El riego nunca debe encharcar el sustrato o podemos perder al cactus.
  5. En verano debemos regar al menos unas dos veces por semana.
  6. Realizar el riego cada 15 días en otoño y primavera.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here