Cómo sembrar plátano en casa

4
107

La planta de plátano, platanera, banano o platanero, es emblema en muchos países y muy exótica en otros. Su fruto suele ser muy comercializado en todo el mundo por su gran saber y versatilidad en la cocina.

La planta de plátano es relativamente fácil de sembrar y cultivar en casa, así que hoy hablaremos de todo lo que debes hacer si quieres tener una planta de plátano y disfrutar de su delicioso fruto directamente en tu hogar.

Cómo plantar plátano en casa

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar la siembra de nuestra planta de plátano en casa es la temperatura, el clima y suelo que requiere para crecer y desarrollarse correctamente.

como sembrar platanos
Cómo plantar plátano en casa

Primero que nada las temperaturas en las que suele crecer esta planta se relacionan a climas tropicales, por lo que es normal que se adapten mejor a temperaturas un poco mas altas, siempre y cuando podamos proporcionarle agua constantemente.

Seguidamente vamos a requerir que el suelo de nuestro patio o jardín este enriquecido con compuesto orgánicos a base de humus, compost o estiércol tratado, este último menos recomendable ya que si la plantación será casera el olor puede ser un factor negativo.

Para plantar una planta de plátano se necesita tener un vástago o un “hijo” de otra planta ya que la reproducción por semillas no es viable. Podemos conseguir un vástago de cualquier mata de plátanos cercana ya sea de huertos o viveros, ya que estas plantas suelen engendrar muchos retoños.

Posterior a esto debemos realizar lo siguiente para plantar:

  1. Abriremos un agujero que tenga al menos unos 30cm de diámetro y al menos 40 cm de profundidad
  2. Regaremos el agujero lo suficiente para dejar la tierra muy húmeda pero sin charcos.
  3. Añadimos estiércol, el de gallina por ejemplo es el más recomendado para este tipo de plantas, aunque el compost tambien da buenos resultados
  4. Colocamos al vástago en el agujero y cubrimos con tierra dejando las hojas sobresalir de la tierra
  5. La tierra debe compactarse ya que se pueden generar bolsas de aire que acabarían en hongos o dañando las raíces
  6. Finalmente regamos ligeramente la superficie solo un poco

Una vez culminados todos estos pasos estamos listo para comenzar los cuidados generales de nuestra planta de plátano.

Cuidados del plátano

como sembrar platano en maceta
Cuidados del plátano

Algunas personas tienen la creencia de que cuidar una planta de plátano es como cuidar cualquier otra del jardín, pero la verdad es que no es así. Hay ciertas cosas que debemos saber si queremos que nuestra planta de plátanos crezca hermosa.

Lo primero que tendremos en mente a la hora de cuidar una planta de plátano o un bananero es no podar bajo ningún término las flores que crecen en la copa de la planta, ya que estas son sumamente importantes para la formación de los bananos.

Nos aseguraremos de desmalezar toda la zona circundante y eliminar los hijos que se vayan formando a medida de que la planta va creciendo ya que estos pueden robar nutrientes importantes, si queremos los podemos replantar en otro lugar.

Los insectos como los pulgones y las arañas pueden meterse debajo de las hojas de las matas de plátano, por lo que es importante que supervisemos y enjuaguemos las hojas con agua jabonosa si llegamos a notar la presencia de alguno.

Se pueden envolver los racimos de plátanos o bananas con bolsas plásticas para evitar que los pájaros o pequeños animales como las hormigas se coman los frutos.

Por último, pero no menos importante, es necesario que quitemos las hojas secas que puedan llegar a formarse en la planta, ya sea producto de la falta de nutrientes o por renovación espontánea, ya que las plantas de plátano a veces pueden dejar perder algunas hojas para dirigir nutrientes a los frutos.

Lo que haremos es eliminar desde el punto de unión toda la hoja justo en la conexión del tallo y podemos agregar fungicida en dado caso que haya historial de hongos en el lugar donde decidimos plantar el banano.

Riego

El riego de una planta de plátano debe ser abundante, esta planta necesita de mucha humedad de suelo y sobre todo de riego constante, ya que al crecer en zonas sumamente calurosas (27 y 30 grados), el suelo se seca sumamente rápido y esto puede detener el desarrollo o resecar las hojas.

Regaremos al menos 3 veces por semana, pero por no debemos dejar que se formen charcos ya que estaríamos generando un lugar perfecto para la formación de hongos y bacterias, sin mencionar que corremos el riesgo de podrir las raíces de la planta de plátano.

Abono y fertilización

El abonado casero de una planta de plátano no es algo del otro mundo, alrededor de cada dos meses es importante que renovemos el compuesto orgánico que implementamos a la hora de plantar nuestra mata de plátano, a veces ceniza de corteza o estiércol gallino.

Aireando muy bien la tierra a la hora de re-abonar y regando para que el compuesto penetre de la mejor manera en el suelo, lo que por lo general debe ser suficiente para mantener una fertilización óptima.

Cosecha de plátano

platanos caseros
Cosecha de plátano

Una de las maravillas de la planta de plátano es su capacidad para dar fruto en el transcurso de todo el año sin parar, para que nos hagamos una idea, desde la plantación hasta la primera recolección de racimos o plátanos ya formados, deben transcurrir al menos 12 meses.

Las flores se forman nueve meses después de plantar, por lo que la maduración solo tarda tres meses. La buena noticia es que mientras se forman los racimos, nuevas flores pueden llegar a crecer por lo que se puede obtener su fruto constantemente en el año, claro que esto variara dependiendo del suelo y las condiciones climáticas.

Por lo general los tiempos de cosecha los establecen quienes siembran la planta de plátano, ya que son recolectados dependiendo del punto de maduración preferido, ya que esta planta no tiene época especifica del año para dar su fruto.

Compartir

4 Comentarios

    • Se siembran por retoños (esas plantas pequeñitas que nacen en su base) aunque le recomendaría que no intente sembrar el tipico del mercado porque es muy probable que no de retoño. Lo ideal es buscarlos en viveros y a partir de esos si sembrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here