Cómo sembrar pitahaya

2
8076

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más.

como sembrar pitahaya mexicana
Cómo sembrar pitahaya

Su fruta, también conocida como la fruta del dragón tiene un aspecto muy peculiar, comúnmente amarillas o rosado/rojo tienen un interior lleno de semillas pequeñas, acompañando una pulpa de color generalmente blanco, dulce y de consistencia suave y blanda, pero firme.

Gracias a sus propiedades, gusto y vistosas características, ha ido ganando fama en la mayoría de los mercados mundiales, sobre todo en algunas regiones asiáticas donde ha alcanzan buenos precios.

Cómo sembrar y germinar las semillas de Pitahaya

sembrar pitahaya semilla
Cómo sembrar semillas de Pitahaya

Aunque este no es un método para nada difícil, la multiplicación de pitahaya por medio de germinación de semillas no es la mejor alternativa; el tiempo que tarda una semilla en convertirse posteriormente en una planta adulta productiva va desde los 4 años a más, según la especie, siendo las plántulas bastante delicadas.

Para germinar semillas de pitahaya los pasos son los siguientes:

1 ) Obtener las semillas de pitahaya de un fruto maduro.

Con ayuda de un cuchillo, abrimos el fruto dragón por la mitad y usando un colador separamos las semillas.

2 ) Lavar las semillas.

Luego de que separamos las semillas de la pulpa, las lavamos con abundante agua y las dejamos secar a la sombra por un par de días.

3 ) Preparar un sustrato arenoso para cactus.

Se puede usar: 45% mantilla, 35% arena lavada y 10% de turba; es posible conseguir compuestos de maceta para cactus en los viveros que son igual de efectivos y ahorran el trabajo de mezclar.

4 ) Llenar ¾ partes de una maceta pequeña con el sustrato.

Regamos de manera abundante hasta dejar bien empapado.

5 ) Espolvorear las semillas en la superficie.

Busquemos que sea lo más equitativo posible.

6 ) Cubrir las semillas superficialmente con 3mm de arena.

 

7 ) Humedecer con un rociador o spray.

 

8 ) Tapar la maceta con un film plástico.

Es necesario agregar agujeros al film para que pase aire.

Entre 4 y 6 semanas ya deberíamos notar los primeros brotes, una vez que alcanzan un tamaño considerable, se siembra cada una en macetas separadas.

Como sembrar pitahaya paso a paso

como sembrar la pitahaya
sembrar pitahaya paso a paso

El proceso de sembrado no es para nada complejo, lo principal es considerar si usaremos una plántula o un esqueje como es más común. Ya que en el proceso anterior vimos cómo sembrar las semillas, ahora explicaremos cómo sembrar la pitahaya por esquejes:

  1. Conseguir un esqueje de al menos dos años. Se puede hacer cortando una rama del cactus principal, similar a cuando se reproduce un aloe (sábila). Es necesario dejar descansar el esqueje durante un par de días.
  2. Conseguir abono para cactus y tierra arenosa permeable. Usar esto para preparar un terreno aireado y de excelente drenaje.
  3. Humedecer bien el terreno donde se plantará el esqueje de pitahaya.
  4. Colocar un tutor. Por lo general se usa un poster de madrea o tronco de metro y medio o 2 metros.
  5. Sembrar el esqueje junto al tutor. Se obtendrán mejores resultados colocando polvo para enraizar en la base.
  6. Regar nuevamente.

Eso sería todo. Los esquejes tienden a crecer y producir más rápido que las plántulas obtenidas por semillas, sin mencionar que son más resistentes.

Consejos para plantar en campo

La plantación en campo abierto para un cultivo mayor tiene sus peculiaridades.

El sustrato

  • Se debe remover profundamente para que la tierra quede bien aireada.
  • Hay que remover todos los escombros y rocas grandes ya que las raíces a pesar de ser fuertes son nada profundas, así que necesitarán administrar bien el poco espacio que ocuparán.
  • Se debe agregar de preferencia la arena lavada o cualquier tipo de tierra ligera para que el suelo sea lo más drenado posible.

Se siembran con una distancia de 3x2m: 3 metros entre hileras y dos entre tutores. Los pilares de madera que se usan comúnmente, están conectados por alambres, gomas o mangueras, permitiendo que las extensiones del cactus cuelguen, facilitando la recolección.

Exposición al sol

La pitahaya requiere de sol constante, por lo que lo ideal sera tenerla en lugares donde este expuesta a la mayor cantidad de sol al día.

Riego

El riego debe ser ligero y cuando la tierra esté seca, solo para recuperar la humedad. Si se moja o encharca con frecuencia puede haber perdida.

Cosecha

El fruto se recolecta al madurar, suele ser entre 40 y 50 días una vez iniciada la polinización. Las flores por lo general solo se abren durante la noche, impregnando un gran aroma atractivo para todo tipo de insectos (incluso los perjudiciales para el cultivo).

La primera cosecha puede darse cercano a los 2 años de un esqueje plantado o más, según el clima y el tipo.

Datos básicos de cultivo y conclusiones

La pitahaya pertenece a la familia de los cactus y por esta razón comparte muchas de sus peculiaridades de cultivo. Son de crecimiento lento y prefieren los climas sub tropicales tropicales/cálidos, necesitando de muy poca agua para desarrollarse.

Para cultivar pitahaya se requiere de un suelo arenoso para cactus, que sea permeable oscilando entre los 6 y 7 grados de acidez (pH). Necesita una gran cantidad de luz solar al año para desarrollarse correctamente y tiene requerimientos muy humildes de suelo.

A pesar de que la siembra inicia en la tierra o sustrato, el tallo de la pitahaya no es capaz de cargar con su propio peso, así que desarrolla raíces aéreas para trepar arboles cercanos. Esto quiere decir que necesitaremos de un tutor que brinde buen soporte si queremos que alcance todo su potencial de crecimiento.

Compartir

2 Comentarios

  1. Estoy interesado en aprender a cultivar pitahaya, sembré un esqueje y tuve que trozar el esqueje principal, mi pregunta es ¿ Fue valido trozar el esqueje ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here