Cómo sembrar limón paso a paso

0
1350

Hoy aprenderemos cómo sembrar una de las frutas que en mi opinión es de las mas versátiles y ricas de todas, el limón, intentare enseñarles todo lo que se de forma fácil y sencilla sobre los métodos para el germinado de la semilla, el transparente de un limonero y la reproducción sin semillas en caso de poseer limones persas.

como sembrar limon en casa
como sembrar limon

Los limoneros son una incorporación acertada a cualquier huerto familiar, patio trasero o jardín abierto, tienen un aroma cítrico refrescante cuando crecen y cargan fruto, además, se adaptan muy bien al espacio disponible pudiendo crecer en maceta o suelo.

Veamos cómo sembrar árboles de limón de forma eficiente, con los dos métodos posibles.

Cómo germinar y sembrar semillas de limón

como germinar una semilla de limon
Cómo germinar y sembrar semillas de limón

Uno de los dos métodos para obtener un árbol de limón es a través de las semillas que se encuentran en el fruto y es el método favorito para sembrar limones en maceta. Los pasos a seguir para germinar semillas de limón con agua y plantar son:

1.     Conseguir las semillas

Ya que los limones se han extendidos prácticamente por todos los lugares del mundo con clima tropical o mediterráneo, no es raro encontrar variantes de todo tipo. Conseguiremos semillas frescas, preferiblemente de una cosecha reciente y de zonas cercanas para no tener problemas de crecimiento por el clima.

2.     Secar las semillas

Lavaremos muy bien las semillas luego de extraerlas del limón con mucho cuidado, para asegurarnos que no queden residuos de pulpa en ellas. Una vez hecho esto las secaremos con ayuda de un papel absorbente.

 

3.     Remojar las semillas con agua

Para ayudar en la germinación, dejaremos remojando en un vaso con agua las semillas. El infalible truco de las hojas de papel de cocina remojadas para cubrirlas también funciona. Esto durará aproximadamente una semana y hay que humedecer con un dispersor o salpicando diariamente, al iniciar el brote hay que trasplantar.

4.     Prepara una maceta o semillero

Prepararemos en una maceta o un semillero casero con fibra de coco que es lo mejor para este cultivo. Si no hay fibra de coco no tienes que romperte la cabeza, consigue alguna tierra permeable, que drene muy bien, puede ser turba o perlita. Cuando caso extremo, tierra para macetas enriquecida con contenido orgánico (tierra negra).

5.     Sembrar

Sembraremos el brote de limón en la maceta, recordar siempre la punta hacia abajo, haciendo un agujero de al menos 1cm o ½ pulgada de profundidad, con ayuda del dedo o cualquier herramienta de jardinería. Regamos moderadamente para humedecer el suelo.

6.     Regar el sustrato cuando se seque

El sustrato debe remojarse cuando se note muy seco y ubicaremos la maceta o semillero en un lugar que tenga mucha luz, aunque en las primeras faces de crecimiento lo mejor es no exponer directamente al sol ya que se puede chamuscar la plántula.

Una vez la plata presente las dos primeras hojas y tenga cerca de 10 o 15cm ya está lista para plantarse en suelo final. Puede ser una aceta grande de unos 25 o 30 cm.

Cómo sembrar limón sin semilla (injertado)

limon sin semillas
Cómo sembrar limón sin semilla

Hay limones muy famosos y comerciales que no poseen semillas, se conocen también como limones injertados. Esto quiere decir que para reproducir este limonero tendremos que recurrir al segundo método: El acodo aéreo.

Este método se implementa para reproducir todo tipo de plantas cuando el resto de alternativas no funciona, especialmente para sembrar limón persa:

1.     Raspar una rama

El primer paso para crear tu acodo aéreo y reproducir sin semillas el limonero es tomar una rama secundaria gruesa y con ayuda de un cuchillo filoso raspar un segmento de la corteza. El corte debe ser profundo pero que no despenda la rama del árbol. Esto dejara un anillo descubierto de unos 5 o 6 cm aproximadamente, dependiendo del tamaño del limonero.

2.     Preparar la turba

Conseguiremos un poco de turba o tierra negra orgánica, la remojaremos y meteremos en una bolsa plástica que luego nos servirá para crear el acodo. La idea es que esta bolsa ayude a sostener la tierra alrededor del segmento que raspamos en el paso anterior.

3.     Agregar al acodo

Ayudándonos con un poco de alambre, hilo o cuerda delgada, amarraremos la bolsa alrededor de la rama, de manera que la tierra recubra por completo la parte expuesta y sujetaremos firmemente para que no se mueva o caiga.

arbol de limon sin semilla cuidados
injerto de limon

4.     Separar la nueva plántula

Alrededor de 6 u 8 semanas habrán crecido raíces suficientes en nuestro acodo para poder trasplantar. Con ayuda de un instrumento adecuado desprendemos nuestro nuevo limonero de la planta principal y sembramos en maceta o patio.

Cuidados de limon

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de cuidar un limonero en casa:

Riego:

El limonero se riega únicamente cuando se ve el sustrato completamente seco, normalmente añadimos agua una vez a la semana y aumentamos a 3 veces cuando las temporadas más cálidas se acercan ya que el suelo se seca rápido.

Plagas y enfermedades:

Este árbol es muy resistente a las enfermedades, pero vulnerables a plagas pequeñas como los pulgones y principalmente las hormigas. Lo más recomendable es tener a la mano insecticida de jardín si estos males atacan, aunque por suerte son fáciles de identificar.

Poda:

El limonero se poda muy poco en el transcurso del año. Solo si se le ve muy emboscado y nunca de una sola vez. En las zonas tropicales lo más recomendable es esperar justo después de cosechar por completo para hacer podas abundantes.

Cosecha

Los limoneros injertados o reproducidos sin semillas suelen tardar entre dos años y pocos meses en dar frutos, diferentes a los cultivados por semillas que tardan entre 3 y 4 años para poder percibir las primeras cosechas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here