Cómo sembrar y cuidar el césped natural

0
312
como plantar el cesped
Proceso de plantación del cesped

El césped, hierva o grama como se le conoce en gran parte de américa latina (las Gramíneas) define a un grupo de plantas que crecen en grupos, de forma tal que son capaces de “tapizar” el suelo donde cercen y bien cuidado y cortado es capaz de dar vida a los jardines más opacos.

como plantar el cesped
Proceso de plantación del cesped

La intensidad del color y la forma uniforme de crecimiento convierte al césped controlado en una herramienta hermosa de decoración.  En el presente artículo te presentaremos como sembrar y cuidar el césped como todo un experto.

Cómo sembrar e instalar el césped.

Si quieres saber cómo sembrar e instalar el césped debes saber que existen únicamente dos formas de obtener un “cultivo” de césped, cada una con un conjunto de especificaciones, estas son plantación o siembra si se realiza con semillas e instalación si se realiza a través de los Tepes, chequea cada método más adelante:

  • Sembrando con semillas:

Este proceso de siembra es bastante sencillo, lo primero que tienes que tener presente es la preparación del suelo, para ellos debes remover la tierra de manera tal que la misma no este excesivamente compacta y retrase el proceso de crecimiento del césped, dependiendo de la cantidad de césped que estés cultivando requerirás de un azadón o una máquina de arar.

Una vez culminado el proceso de preparación de la tierra se debe ir esparciendo manualmente las semillas, una vez en sentido horizontal y otra en sentido vertical (a lo ancho y a lo largo), luego de eso la tierra debe ser movida nuevamente para cubrir la mayor cantidad de semillas posibles y listo.

  • Instalación de los tepes:

Ya que las plantas que conforman el césped crecen muy juntas las raíces de estas se suelen entrelazar de manera tal que la tierra entre las raíces queda totalmente unida y así se forma un Tepe.

Cuando se despega el Tepe se suele formar una especie de “alfombra” que puede ser instalado o trasplantado en otro lugar como un estadio o en nuestro propio jardín. La mayoría de los tepes son vendidos por compañías y la mayoría ellas hacen su propia instalación, en caso de que no sea así, debes regar el suelo ligeramente para fomentar la unión entre los suelos, desenrollar los tepes y ponerlos juntos y utilizar un rodillo o aplanador para nivelar la composición.

Estas son las dos maneras que se tiene obtener un cultivo de césped, adicionalmente se pueden hacer pequeños injertos desde otras plantaciones y crear pequeñas versiones de tepe casero con ayuda de una pala, asegurándonos de traer al menos unos 20cm de tierra que suele tener buenos efectos de crecimiento.

Cómo es el riego y siega del césped o grama.

Las pautas de riego pueden llegar a ser la única complicación real que podría a llegar a tener el césped, por lo que es importante que se preste mucha atención a los consejos que tengo para darte.

Primero que nada, debemos evitar a toda costa el encharcamiento del suelo (evitar la acumulación anormal de agua en una sola zona) ya que por línea general esto beneficia la formación de enfermedades problemáticas para estas plantas.

Segundo debemos tener presente que la forma de riego debe ser irregular (lluvia) razón por la que debemos evitar regar demasiado la misma zona y menos si no tenemos un buen sistema de drenaje de suelo.

Para zonas muy calurosas y con exposición intensa al sol debemos asegurar un riego diario, con temporadas con temperaturas intermedias el riego puede someterse a juicio cada dos días, para zonas o temporadas frías y lluviosas regar cada 15 días.

Con respecto a la siega o podado del césped debemos tener presentes que el mismo afecta a la cantidad de agua que requiere, justamente después de podar es recomendables regar un poco más de lo normal debido a que este queda ligeramente más expuesto a las altas temperaturas.

Aparte de lo anteriormente mencionada el podado o siega del césped no tiene mayor ciencia, podar a consideración en periodos preferiblemente regulares y no hacerlo luego de la lluvia o con demasiada humedad porque puede provocar que el corte no quede totalmente parejo, teniendo en cuenta que si dejamos crecer demasiado el césped este puede llegar secarse.

plantar cesped natural
Cuidados en el mantenimiento del cesped

Otros cuidados a tener en cuenta con el césped.

Otros cuidados a tener en cuenta con el césped son el airado de la tierra y la purga de hierva ajena al césped. 

El proceso de airado consiste en extraer pequeños fragmentos de la composición para evitar que con el tiempo el césped se tupa de tal manera que no permita desarrollar se las raíces. Otra de las ventajas que ofrece el airado es que si se hace de forma regular evitamos la “impermeabilización” de la tierra que suele ser un problema ocasionado por las raíces al entrelazarse de tal manera que impiden el paso de agua.

Para realizar el proceso de airado podemos utilizar una rasta rígida o rastrillo de metal, clavarlo en la tierra y moverlo un poco para que se creen espacios suficientes para permitir el paso suficiente de agua y aire. No realizar estos procedimientos al menos intermensuales provocará con frecuencia encharcamientos que pueden terminar en el cultivo de hongos y enfermedades.

Por último, es importante que eliminemos la hierba ajena al césped ya que estas pueden empobrecer las condiciones del suelo, atacar a las raíces y afectar generalmente al crecimiento y desarrollo del césped. Otro detalle importante es el musgo, cuando el césped se tupe mucho en los lugares de poca luz suele crecer musgo que a veces puede ser muy resistente, tenemos que estar atentos y utilizar los productos anti musgo necesarios si la extracción de la zona afectada no funciona.

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here