Como sembrar Chayote

0
102

Hoy aprenderemos a cómo sembrar Chayote o xuxu de forma eficiente, implementado un par de técnicas sumamente fáciles, tendremos cultivos de esta fruta de forma constante durante todo el año y por un muy buen tiempo, sin duda una excelente inversión de espacio.

Chayote o xuxu sembrar
Como sembrar Chayote

El xuxu (chuchú), que también es normalmente conocido por el nombre de chayote o “papa del aire”, es un excelente elemento para ensaladas o preparaciones dietéticas y saludables.

Este curioso familiar del pepino se compone principalmente de agua, lo que lo hace muy bajo en calorías, representando esto uno de sus principales atractivos, además de ser muy sabroso y versátil, puesto que prácticamente todas las partes de la planta son comestibles.

 

Como brotar Chayote o xuxu

 

como brotar chayote germinado
Como brotar Chayote o xuxu

 

El método más común para la siembra del xuxu o el chayote es mediante brotes que se consiguen directamente del fruto ya maduro, pero por alguna razón, a las personas les cuesta conseguir estos brotes. Hoy compartiremos contigo un truco fácil y sencillo para que consigas brotes perfectos de chayote en casa.

Para hacer brotar tu chayote ya sea la variante verde o blanca, lo que necesitas es dejar la mitad de la fruta en un vaso con agua, de 2 a 3 semanas y tendremos unos hermosos brotes sin hacer mucho más.

Lo más importante de este procedimiento es dejar la parte “gruesa” del xuxu sumergida, para que el brote crezca fuera del vaso.

 

Consideraciones antes de plantar Chayote

 

El chayote crece en temperaturas que varían entre los 18° y 27 °, evitando completamente las heladas, puesto que raras veces resiste temporadas prolongadas de frió.

Es importante estar conscientes de que la planta del chayote se desarrolla en forma de vid (una planta trepadora), por lo que, al crecer, ésta buscará arropar las paredes cercanas, mayas o estructuras que tenga cerca, llegando a alcanzar hasta los 6 metros desde el origen de la planta, así que tomemos el espacio en consideración.

Esta planta tiene considerables exigencias de suelo, por lo que se necesita un espacio bien nutrido para comenzar el cultivo. Esto evitará que las flores tengan perdidas espontaneas de los frutos o estos se atrofien al crecer por falta de nutrientes.

El pH de la tierra debe estar alrededor de los 5 – 6.5. Si no estamos muy habidos en los cálculos de nutrientes de la tierra, con conseguir abono preparado en los herbolarios a base de abono natural debería ser suficiente. Se puede considerar el uso de compost casero.

 

Cómo plantar Chayote brotado

 

cómo plantar chayote brotado germinado
Cómo plantar Chayote brotado

 

Para plantar chayote brotado se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se prepara el suelo con el compost o el abono animal ya sea en la maceta o directamente en la tierra.
  2. Se entierra el chayote germinado previamente, asegurándonos de que el lado hacia donde está comenzando a brotar la planta quede enterrado.
  3. La mitad del fruto debe quedar fuera de la tierra, para evitar que el fruto se pudra antes de que la planta crezca.
  4. Se recomienda renovar una vez al mes los nutrientes del suelo.

 

Mantenimiento de la planta de Chayote

 

mantenimiento del chayote
Mantenimiento de la planta de Chayote

Para mantener una planta de chayote se recomienda un regado constante, evitando bajo cualquier concepto los encharcamientos, puesto que pueden provocar que las raíces de la planta se pudran. El elemento crítico en la siembra de xuxu y su cosecha se encuentra en el regado, puesto que la falta de agua mata a la planta, pero el exceso de la misma también. Todo se basa en mantener la humedad constante.

Se debe hacer seguimiento al crecimiento de la planta, puesto que la poda ocasional permitirá tener una recolección más controlada y una estructura más estable, lo que representa mayor productividad.

 

Cosecha del Chayote

tiempo de cosecha del chayote
Cosecha del Chayote

La cosecha de chayote comienza con regularidad de 3 a 4 meses después de una plantación exitosa. Notaremos que alrededor de la planta crecen flores, en las que posteriormente se formarán los frutos, si han sido polinizadas correctamente.

Cada uno de estos frutos tarda alrededor de 25 a 30 días en estar completamente listos, aunque esto va a depender de la especie y las condiciones ambientales.

Para cosechar adecuadamente el fruto, la cosecha se debe planificar mientras el mismo aún está tierno. Se sabe cuándo el chayote comienza a pasarse en su punto de maduración porque el fruto comienza a presentar decoloraciones y la parte baja muestra grietas mucho más pronunciadas.

Al ser una planta perenne, la producción se da constantemente durante todo el año, siempre y cuando la planta haya tenido suministros suficientes de agua y un buen suelo en el cual crecer. Normalmente producen a máxima capacidad los primeros 3 años y luego va disminuyendo lentamente 5 o hasta 7 años más.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here