Como sembrar batata

0
62

La batata es enormemente conocida en Latinoamérica, por su rico sabor y gran cantidad de nutrientes es una excelente incorporación a cualquier plato.

época para sembrar batata
Como sembrar batata

Este tubérculo, de considerable tamaño y de buena producción es excelente para cosechar ya sea en campo, huerto o en casa. Es altamente cosechado en todo el mundo para la destilación de bebidas alcohólicas y como elemento de repostería.

La plantación y cultivo de la batata no suele dar demasiados problemas, tampoco requiere de suelos exquisitos, pero si tiene ciertos puntos importantes a considerar y hoy te los explicaremos para que aprendas a cómo sembrar batata de forma fácil y efectiva.

¿Qué debo saber para sembrar batata?

como sembrar batata dulce
¿Qué debo saber para sembrar batata?

Existen elementos importantes en cualquier plantación, que definen lógicamente la calidad y a veces la posibilidad de supervivencia que tiene una cosecha. Los elementos que tienes que tener presente para sembrar batata son:

  • Clima

La batata se da principalmente en climas tropicales y templados donde las temperaturas no bajes los 15° puesto que la formación de tubérculos se detiene. Una buena fuente de sol es indispensable para que las planta se desarrollen completamente.

  • Suelo

Aunque la batata puede crecer en muchos suelos distintos, los ideales son aquellos que posean un buen drenaje, que mantengan la humedad y que sean sueltos para que los tubérculos no se deterioren o mal formen, se suele recomendar un pH óptimo de 6. Suelos arenosos se agradecen a la hora de la cosecha, porque evita que la batata se dañe en la extracción o se quede dentro.

  • Tiempo de plantación

La época predilecta para la plantación de la batata se encuentra normalmente entre abril y junio, pero considerando que esta puede crecer en muchos climas, que cumplan las condiciones de temperatura, se recomienda plantar después de la última helada con la llegada de las temporadas cálidas (al menos 20°). En los climas más cálidos se puede plantar prácticamente todo el año.

  • Riego

El riego por goteo es el mejor sistema que puede existir para la siembra de batata, puesto que es un tubérculo que exige bastante humedad. Si en cambio estamos interesados en cultivar en huerto o en casa, consideremos regar para mantener la humedad del suelo y no generar charcos en la tierra.

 

Como germinar batata

como sembrar batata en maceta
Como germinar batata

La siembra de la batata requiere de pequeños esquejes o brotes, que no son muy difíciles de conseguir realmente ya que los obtendremos directamente de una batata. Realizaremos lo siguiente para conseguir brotes o germinar la batata:

  1. Picaremos una batata en dos mediante un corte horizontal.
  2. En un envase con agua, dejando la parte cortada sumergida en el agua, el resto de la batata con todo y piel quedará hacia arriba.
  3. Dejaremos este envase en un lugar donde pueda recibir suficiente luz solar
  4. En una semana deberían notarse los primeros brotes sumergidos ya en el agua.

Es importante recalcar que no sumergiremos completamente la media batata en agua, ni la aplastaremos contra el fondo del envase o no crecerán los esquejes. Podemos ayudarnos con palillos guía para evitar que la papa se sumerja.

Como sembrar batata en casa

como sembrar batata sin semilla
Como sembrar batata en casa

Hemos llegado al punto central, una vez que has pasado por las consideraciones anteriores y tienes en claro los elementos que necesitas la plantación tiene sus trucos, pero no es nada complicado. Para sembrar batata debes:

  1. Prepara la tierra con sustrato, cumpliendo con las necesidades de suelo de la batata ya mencionados.
  2. Calcula el lugar de la plantación, dejando mino 40 cm de distancia entre cada esqueje con líneas de al menos un metro cada una.
  3. Se realizan agujeros que dependerán del tamaño de los esquejes (recomendado al menos 10 cm).
  4. Se realiza la plantación y se puede realizar un regado si la tierra posee menos del 80% de humedad.

Una vez que se tiene la plantación completada ya solo recurriremos a tareas habituales de mantenimiento de la cosecha. Recordando que el regado debe disminuir en la tercera semana de formación.

Como sembrar batata inglesa

 

Si ben esta variante tiene sus misterios particulares, todos los procedimientos que se explicaron anteriormente son completamente aplicables en este caso. Incluso la manera de germinación de los esquejes es posible con esta versión hermana de la papa común.

Cosecha de la batata

como sembrar batata blanca
Cosecha de la batata

La batata varía entre 4 y 6 meses en su proceso de maduración, dependiendo de la clase que estemos plantando. El indicador para la cosecha será el cambio de color en la tonalidad de las hojas de la planta ya que estas se tornan amarillas. En algunos casos se pueden notar batatas saliendo o al relieve, lo que es un gran indicativo.

Esta planta tolera cosechas escalonadas en el caso de escalas menores como huertos o macetas, en el cual se pueden in extrayendo con cuidado los tubérculos ya maduros, mientras que se dejan crecer el resto.

Lo más recomendable es dejar de regar varios días antes de la cosecha ya que esto favorece mucho la calidad del tubérculo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here