Cómo y cuando podar rosas

0
8

La poda de rosas puede resultar complicada y un poco exhaustiva, pero si seguimos los pasos al pie de la letra, obtendremos beneficios excelentes. Conociendo los conceptos generales de la poda de rosas, los jardineros  no tan expertos pero igualmente apasionados podrán obtener resultados maravillosos.

 

mancha negra del rosal
Cómo podar rosas

 

Además es un trabajo esencial para mantener la reproducción de la planta fuerte y saludable, igualmente  para lograr una abundante floración.

Aquí te aconsejaremos de cuáles son esos pasos a seguir para tener rosas de ensueño.

 

¿Cuándo hay que podar el rosal?

 

reproduccion podar rosas
Cuándo hay que podar el rosal

El momento de podar las rosas es variable, es decir, puede hacerse en diferentes fechas del año. Frecuentemente este trabajo se hace 2 veces anualmente, una en el ocaso del verano, y otra en el final del invierno.

Se poda en estas estaciones del año, con el fin de generar una planta de rosa frondosa y saludable para la siguiente floración.

Cuando brotan las flores de rosas es justo el momento de podar, debemos estar pendientes ya que es probable que crezcan hojas defectuosas o enfermas y es necesario podarlas para que no agoten los nutrientes del resto de la planta y la floración sea abundante y hermosa.

En otoño es esencial recortar los tallos más grandes y largos para que no se rompan en  épocas de lluvias y vientos. Trate de no podar demasiado, ya que puede desencadenar un crecimiento escaso de hojas y debilitar demasiado la planta.

Deshágase  de las ramas y follajes muertos. Además a la hora de podar limpie bien las herramientas con la que trabajara, para evitar el traspaso de enfermedades de una planta a otra.

 

Pasos para podar rosas

 

poda de rosales viejos
Pasos para podar rosas

Antes de proceder con la poda debemos saber cuáles son las herramientas mas adecuadas.

Las cizallas son una buena opción, deben estar bien afiladas  y desinfectadas antes de utilizar. Los guantes son casi indispensables (aunque yo por lo general olvido ponérmelos), sin ellos es muy probable que nos lastimemos con los cadillos y cuevillas de la planta.

En venta existen diferentes tipos de tamaños para tijeras y cizallas. Para elegir las correctas, ten en cuenta el tipo de ramas a podar (finas, robustas, arrugadas, débiles). Trate de comprar cizallas que se adapten a usted, y no comprando productos profesionales difíciles de utilizar, busque modelos más genéricos.

Los pasos para podar son los siguientes:

  1. Extraer los brotes

Las rosas que comúnmente se desarrollan en arboles o matorrales suelen brotar desde la base del cultivo o la planta; esto por lo general sucede en verano, cuando las rosas están en pleno progreso vegetativo.

Los brotes deben ser extraídos para dejar espacio a otras ramas que se están reproduciendo y así impedir que se amontonen en la base de la planta, siendo dañino para el cultivo.

  1. Retira las flores débiles y desvanecidas

El objetivo de podar es estimular el crecimiento de ramas futuras, para eso, como hemos comentado antes debemos cortar las flores mas débiles, evitando que la planta desarrolle enfermedades y plagas.

Se recomiendo eliminar el centro  del tallo con el brote que va orientado hacia afuera del follaje, para de esta manera, formas una planta mucho mas bonita en estructura y forma.

  1. Dejar un espacio en el centro de las ramas

Saque las ramas que brotan en el medio o las que están cruzadas una de otras, de lo contrario esto podría causar daños y enfermedades.

Lo ideal es dejar la planta en forma de jarrón, con una estructura abierta en el centro. Corte las ramas aproximadamente 2/3 de su longitud para estimular nuevas ramas y tener abundantes flores.

 

Consejos para después de la poda

 

  • Selle las ramas cortadas con pega de vinilo blanco
  • Rastrille las adyacencias del jardín y agregue abono o fertilizante natural

Rocié esterilización a la planta para evitar plagas y enfermedades

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here