Cómo podar hortensias

0
60

Quizá tener las hortensias en casa no basta para que se ven realmente como queremos, podarlas correctamente es sin dudas la clave para que se vean abundantes y hermosas. Mi intención es explicarte de forma fácil y precisa como lo hago yo, pero primero entendamos bien que son exactamente y por que son tan precisadas (para quienes quieren empezar con su plantación). 

Cómo podar hortensias en casa
Cómo podar hortensias

Las hortensias son plantas ornamentales muy populares por su gran belleza, tienen hermosas formaciones florales abundantes y vistosas que crecen en arbustos, por lo general de grandes hojas, de alrededor de metro y medio. Pero si estás aquí estas interesado en saber cómo podar las hortensias, puesto que para este tipo de plantas es algo vital.

Podar las hortensias asegura que las flores se formen correctamente, puesto que la planta no invierte recursos en ramas estériles o leñosas, además, si las hortensias no son podadas de forma oportuna, el peso de la misma planta supera los tallos, causando rupturas irreparables.

 

Tipos de hortensias

Tipos de hortensias flores
Tipos de hortensias

Podemos hablar de una enorme cantidad de hortensias diferentes, puesto que la familia sola presenta casi 90 miembros. Un gran trabajo para clasificar y mencionar de forma individual que incluyen incluso algunas variantes trepadoras, árboles e incluso rastreras.

Sin dilatarnos demasiado en esto, existen variedades mucho más comunes de hortensias que son muy apreciadas en cuando a construcciones de jardín, bastante comunes y hermosas, cuyas características son importantes a tener en cuenta a la hora de la poda.

Los tipos de hortensias más comunes son:

  • Hydrangea arborescens

Tiene hermosos racimos blancos, enormes y crecen en forma de pompones.

  • Hydrangea aspera

Combina ramilletes morados con pequeñas flores blancas, mezclando entre estériles y fértiles.

  • Hydrangea caducifolia

Las formaciones florales tienen apariencia esponjosa, son de tamaño considerable y su color varía entre el rosa y el azul pálido.

  • Hydrangea candida

Forma hermosos bulbos de tamaño moderado y se pueden encontrar variedad de colores.

  • Hydrangea cinérea

Tiene flores disimuladas y hojas verdes aserradas de tamaño considerable.

  • Hydrangea quercifolia

Una clase muy conocida entre las hortensias, son las únicas con formaciones cónicas y cambian de color al acercarse el otoño.

  • Hydrangea serrata

La hortensia de montaña, cambia de color durante las estaciones, con estructuras florales compuestas.

Independientemente del tipo (lógicamente no las trepadoras), el sistema de podado será muy similar. Debemos de tener en consideración el tamaño y distribución de las flores a la hora de la poda.

 

Cuando podar hortensias

Cuando podar hortensias en verano
Cuando podar hortensias

Antes de abordar la técnica que implementaremos para podar nuestras hortensias, debemos saber cuándo es el mejor momento para ello. Esto marcará la diferencia entre asegurar el buen crecimiento y óptimo desarrollo de la planta o el atrofio de la misma.

La época para la poda de las hortensias se establece siempre al final del invierno o al inicio de la primavera. Si bien la durabilidad de las flores puede llegar a variar dependiendo de la variante de la hortensia que tengamos, este es un punto común importante.

Es importante que prestemos atención a nuestras hortensias, debido a que el tiempo de las ramas son un buen indicativo de que tan necesaria y profunda debe ser la poda.

  • Las ramas viejas:

Son particularmente curtidas y se entrelazan entre otras ramas, hacen ver mullida a la planta y suele cortar la circulación de aire y luz a través del arbusto. Su composición leñosa y la pérdida constante de las hojas y flores son indicativos comunes.

  • Ramas jóvenes:

Suelen contar con flores la mayor parte del tiempo y raras veces pasan los 3 años antes de deteriorarse.

  • Retoños:

Ramas pilares, por lo general vigorosas, que comienzan desde el suelo y cargan con los nuevos retoños o tienen muchas posibilidades de florecer.

 

Como podar hortensias paso a paso

hortensias esquejes
Como podar hortensias paso a paso

Para podar nuestras hortensias seguiremos el siguiente sistema:

  1. Esperaremos que las flores comiencen a marchitarse, en línea general al final del invierno antes del nuevo florecimiento.
  2. Eliminaremos las ramas viejas de la planta, las de aspecto áspero o leñoso, por lo general están más al centro, se puede notar el desgaste de estas ramas por lo que ya es hora que dejen de consumir nutrientes de nuestra planta.
  3. Procedemos con las ramas jóvenes que se recomienda contar a ¾ o ½ de su tamaño total, escogiendo siempre cortar por sobre alguna conexión o “tramo”, que es una especie de “empate” en la misma rama.
  4. Tratemos de no cortar a los retoños, que por lo general portaran nuevas floraciones, aunque podemos deshacernos de algunos cuantos si creemos que puede perjudicar al crecimiento de la planta.
  5. Nos aseguraremos de ir por la mayoría de las ramas a conciencia sin abusar de la poda, puesto que esto puede no favorecer al crecimiento de nueva floración.

 

Como podar hortensias en macetas

cuando podar hortensias en maceta
Como podar hortensias en macetas

Las hortensias en maceta son bastante más delicadas puesto que suelen ser arbustos bastante pequeños. Utilizaremos parámetros similares a los que ya hemos visto, pero seremos muy justos en la poda, a menos que notemos que la planta durante el año no se de abasto con la floración.

Eliminaremos las ramas que parezcan secas o muertas, al igual que las flores mientras se vayan secando. Recordando la simple regla, a mayor poda, más fuerte la planta al crecer, pero menor la floración.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here