Cómo plantar, cuidar y cultivar tulipanes en casa

0
834
como se cultivan los tulipanes
cultivo de tulipanes

Los tulipanes son plantas que provienen de Holanda, son sencillas y hermosas, ideales para adornar tu casa, tu jardín o tus ventanas, es una planta que necesita de un lugar fresco y con sombra parcial, un suelo bien nutrido y con un buen drenaje, los charcos podrían ahogar la planta o producir hongos en ella.

como se cultivan los tulipanes
cultivo de tulipanes

Es una flor que puedes plantar o acomodar en medio de otras flores para que resalte su belleza o bien puedes cultivarla sola ya que por sí misma es una planta cautivadora, además es muy resistente al viento a las temperaturas muy bajas.

Su cultivo se realiza principalmente en otoño o principios de invierno cuando las temperaturas son más frías, es recomendable hacer la plantación cuando el suelo tiene unos 15° de temperatura, así el frio puede ocuparse por nosotros de eliminar las bacterias u hongos que pueden afectar a los tulipanes.

Cómo sembrar tulipanes en maceta

Para cultivar los tulipanes en macetas le recomiendo que acuda a los viveros y compre los bulbos de esta planta, no muy grandes para que puedan plantarlos sin problemas en sus macetas, deben tener una dimensión proporcional al tamaño de las macetas.

Consiga macetas de unos 30 cm de altura y añádale unos huecos al fondo para obtener un mejor drenaje, también puedes colocar una capa de piedras pequeñas al fondo de la maceta asi el agua puede escapar y drenarse de forma más rápida. Para saber cómo realizar este proceso de sembrado, siga los siguientes pasos:

  • Preparar la tierra

Los tulipanes son unas plantas muy resistentes que poder germinar en casi cualquier tipo de suelo, pero si lo que quiere es garantizar que su planta germine prepara la tierra donde va a ser sembrada.

Necesita de una tierra arenosa para que tenga un buen drenaje, además se recomienda que tenga un ph ligero y bien nutrido.

Prepara la tierra removiéndola constantemente y añadiéndole fertilizantes orgánicos como el estiércol, también puede añadirle compost para que obtenga los nutrientes que necesita y así facilitar el buen desarrollo del tulipán.

  • Sembrar los tulipanes

Llena un 75% de la maceta con la tierra que preparaste y siembra los bulbos de tulipanes con la punta hacia arriba y a unos 10 cm de profundidad, además si quieres sembrar varias plantas en una misma maceta, coloca los bulbos de 5 a 10 cm de distancia uno del otro.

  • Germinación

Una vez tengamos la planta sembrada debemos trasladarla a un lugar fresco y oscuro, con sombra por un periodo alrededor de 3 meses para que empiece a germinar, al transcurrir el tiempo podemos trasladar la maceta a un logar expuesto al sol, ya sea la ventana de tu hogar, el jardín o cualquier otro lugar de tu preferencia.

  • Riego

Esta planta es muy sencilla solo necesita ser regada para mantener el suelo húmedo, pero no en exceso porque los charcos pueden ahogar la planta, cuando aprecies que la tierra está algo seca es momento de regar la planta.

¿Cómo es el cultivo hidropónico de tulipanes?

Este tipo de cultivo es un poco más complicado para que el tulipán germine porque no cuenta con los nutrientes que el suelo le suministra y consiste en colocar el bulbo en un recipiente con agua, para que esta moje sus raíces.

Esencial para las personas que no tienen donde plantar sus tulipanes, pueden realizarlo en recipientes de vidrio para poder observar como su planta crece y germina poco a poco.

El cultivo hidropónico consiste en tener un recipiente de cristal y colocarle piedras limpias al fondo, asegúrate de colocar las piedras hasta 1/3 del recipiente, te preguntaras que esto a que se debe, es para que el bulbo se mantenga a flote.

Hermosas plantas de tulipanes

Luego coloca el bulbo encima de ella y vierte agua hasta que cubra las raíces del bulbo, es la única parte que el agua debe tocar y añádele otro poco de piedras (no muchas) alrededor del bulbo, esto ayudara a mantenerlo en su lugar.

El agua del recipiente se debe cambiar constantemente o cuando se aprecie un poco sucia, así evitaras que le salgan hongos a la planta, además coloque el recipiente dentro de la casa en un lugar sin exposición al sol por unas 2 o 3 semanas para que su bulbo empiece a germinar.

Una vez el tallo del tulipán comienza a germinar, puede colocar el recipiente en lugares ventilados y con luz solar para que se desarrolle mejor.

Cuidados de la planta de tulipanes

Son plantas muy resistentes y los bulbos contienen los nutrientes necesarios para su buen desarrollo, es por esto que no requieren de muchos tratamientos o cuidados, en ocasiones con solo plantar los bulbos, estos pueden germinar sin la necesidad de fertilizantes o cuidados especiales, solo necesitan de un suelo húmedo y bien drenado.

Pero si lo que deseas es garantizar el resultado de tu cosecha sigue estos consejos:

  • Agrega fertilizantes orgánicos a la tierra donde plantaras los bulbos
  • Mantén la planta húmeda pero sin exceso, puedes regar de 2 a 3 veces por semana.
  • Puedes sembrar varios en una misma maceta, se apoyan entre ellos para crecer más rectos.

Cosecha de tulipanes

Cuando los tulipanes empiecen a marchitarse debe esperar a que estos pierdan su color y el tallo se ponga amarillo, luego tiene dos opciones:

  1. Puede cortar la planta y retirar los bulbos, envolverlos en papel periódico y guardarlos en el refrigerador para que mantengan su frescura.

 

De esta forma puede esperar la próxima temporada para volver a plantarlos.

 

  1. Una vez la planta se marchita corte la planta y deje el bulbo en la tierra y siga cuidando como de costumbre para que esta vuelva a desarrollarse.

 

Debe retirar bien la planta y volver a nutrir la maceta con tierra nueva, húmeda y fertilizada para que le otorgue al bulbo los nutrientes que necesita para crecer.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here