Cómo plantar y cultivar piña en casa

2
9376
cultivo de piña
Cómo se cultiva la piña

Sembrar y cultivar piñas es quizá una de las siembras más fáciles del lograr, sobre todo cuando lo hacemos sin semillas y en casa. Aquí en este artículo te mostraremos como plantar y cuáles son esos cuidados generales a la hora de cosechar y abonar.

 

cultivo de piña
Cómo se cultiva la piña

Lo mejor de todo es que esta planta es muy ornamental, por lo que puedes tenerla en una maceta y presumirla en tu jardín sin problema alguno, además huele muy bien cuando comienza a crecer el fruto.

Sobre la piña

La piña es una fruta exótica que crece en climas cálidos y tropicales, sólo requiere una buena entrada de luz ya que absorben y mantienen bien por su cuenta el agua que reciben, aguantando las sequías.

como plantar una piña paso a paso
Sobre la piña y su cultivo

La densidad de la siembra o el espacio que deben tener si planeas colocar más de una en el suelo es de 1 metro por hilera y al menos uno 0.45 metros entre cada planta para que crezcan mejor.

Su utilizaras una maceta, lo mejor es conseguir una muy grande (de al menos 5 galones) para que se desarrolle correctamente.

Cómo sembrar piña en casa

como sembrar piña sin semilla
Cómo sembrar piña en casa

Hay que tener en cuenta un par de cosas a la hora de sembrar la piña y la primera es que esta planta no tiene raíces demasiado fuertes y es por eso que usaremos un suelo suave que no pasme su crecimiento.

Además, regaremos con poca frecuencia para mantener algo de humedad en el suelo, pero sin pasarse

Pasos para sembrar piña:

Si seguimos estos pasos con cuidado les aseguramos buenos resultados. Tengan en cuenta que el suelo donde se planten debe estar nutrido.

  1. Obtener una piña madura

Puede ir a un mercado de agricultores o simplemente a un supermercado y comprar una piña madura y de aspecto agradable. La idea es que con esta piña es comenzar a sembrar y reproducirla.

  1. Corta la piña en la parte superior

Cortaremos la parte superior de la piña (la que tiene forma de corona) siempre y cuando no se vean enfermas o decaídas sus hojas. Nos aseguraremos de hacer un corte limpio con el cuchillo y dejaremos unos 3 milímetros de pulpa de donde crecerán las raíces.

  1. Quitar las hojas restante del tallo

Deshojaremos un poco la corona quitando las hojas más pequeñas y bajas para exponer un poco de tallo.

  1. Secar el tallo por unos días

Las piñas son muy sensibles a las heridas, lo mejor dejarla a un lado unos días para que seque y así evitar la putrefacción. Sería perfecto ubicar una ventana que reciba buena iluminación en el día.

(Opcional): Algunas personas recomiendan, luego de que está bien seco el tallo, sumergirlo en un baso con agua para sacar las raíces más rápido.

  1. Plantar el tallo de la piña

Llene una maceta de 12 cm a 14 cm de profundidad con tierra fertilizada orgánica y arena blanca. Si lo desea, se puede agregar un poco de polvo para enraizar, que se consigue en viveros, para fomentar el crecimiento de las raíces.

  1. Regar el tallo de piña ligeramente

Debemos regar el tallo con poca agua sin excederse, basta con humedecer el suelo. Una botella tipo spray es excelente para esto. Regar cuando vea que el tallo este muy seco. Tratar de que estén en un lugar como mucha luz exterior. Debemos tener en cuenta que la planta no soporta bien las temperaturas bajas ni la sombra.

Plantaciones de piña
  1. Esperar que la piña se asiente al suelo de la maceta

Esperar por lo menos 2 meses para que la piña se asiente al suelo, para probar que este en progreso, tire suavemente la corona de la piña y vea si se asienta, pero con delicadeza.

  1. Cambiar a una maceta más grande

Cuando ya la piña le esté saliendo nuevas hojas, tenemos que cambiar a una maceta más grande de 20 cm a 25 cm de diámetro. Esta nueva maceta debe tener un buen drenaje. Después que haya pasado un año, puede trasplantar en suelo final o una jardinera de al menos unos 5 galones si se tiene acceso a una.

 

Fertilización y abono de la planta de piña

 

Riegue solo lo necesario ya que la piña usa sus hojas para hidratarse por su cuenta. Nutra a la planta aproximadamente una vez al mes con un fertilizante orgánico balanceado a una concentración normal. Nunca deje que se encharque o pase demasiado tiempo seca.

Algunos de los fertilizantes más usados para tratar a la piña, es emulsión de pescado o extracto de algas. Use una regadera y regué sobre la fruta y alrededor de ella. Varias veces al mes

También otro fertilizante es el estiércol de pollo. Aplique un poco en la base de la planta y en las hojas del fondo. Si el fruto presenta decaimiento prematuro o se pudre es muy seguro que se deba a la falta nutrientes en el suelo.

 

Enfermedades a prevenir en la planta de piña

 

Las enfermedades más comunes en la planta de piña se relacionan a los ácaros y se controlan con supervisión constante y eliminación manual. Asegurémonos que la planta este en climas cálidos ya que las bajas temperaturas podrían comprometer su salud.

Si una planta de piña comienza a presentar decoloración en las hojas (amarillentas) es conveniente revisar los niveles de humedad porque puede que nos estemos pasando con el riego. Esto también puede provocar aparición de hongos perjudiciales para la plata, así que cuidado.

 

Otros cuidados de la piña

  • Recomendamos que la planta de piña debe estar afuera en lugar con sol y sombra.
  • Cuando estemos en época de primavera debemos abonar cada 20 días el suelo
  • Lo ideal es regar la piña cuando esta se seque. En verano regar aproximadamente cada 2 o 3 días y en lo que resta del año cada 6 días.

Recoger y cosechar piña

El tiempo de cosecha de la piña varía mucho dependiendo de los cuidados recibidos y sobre todo del clima (específicamente la luz), por lo general entre un año o año y medio. Cuando ya la piña este en proceso de florecimiento es el momento de su cosecha.

Además, cuando veamos un cambio de color de la piña de marrón a amarillento, tendremos que extraer la piña. Este proceso de cortar la piña es muy sencillo. Solo debemos tener un cuchillo de cocina y unos guantes para no picarse.

Compartir

2 Comentarios

    • Cuando las hojas de piña se ponen amarillentas puede ser por varias razones, la principal es que el suelo no tiene los nutrientes necesarios (esto lo puede resolver con fertilizante). Pero también puede ser signo de enfermedad, tendrá que estar atento a bichos y alimañas que puedan lastimarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here