Cómo plantar y cultivar papaya, datos, consejos y cuidados

0
588

La papaya (o lechosa) es un fruto que crece exclusivamente en centro américa, es jugoso y con su sabor dulce es muy popular y altamente comercializado, además de que sus múltiples beneficios lo hacen una gran alternativa a muchos productos químicos, ya explicaremos por qué.

como cultivar papaya maradol
Cómo plantar y cultivar papaya

Plantar y cultivar una buena papaya tiene ciertas consideraciones especiales, en este post aclararemos tus dudas sobre como tener un buen cultivo de papayas, ya sea en casa o en el sector agrícola a mayor escala. 

Sexo del papayo

 

El papayo (planta de donde se extrae la papaya) puede tener 3 sexos, que son importantes a tener en cuenta a la hora de plantar y planificar una plantación de papayas. El sexo de las papayas varían entre masculino, femenino y hermafrodita (contienen flores masculinas y femeninas).

Paras distinguir el sexo de la planta es muy fácil, solo debes fijarte en las flores de la planta, el árbol macho florece primero que la hembra y sus flores se caracterizan por presentar tallos alargados con flores de características alargadas igualmente con similitud a pequeños “ramos”; las flores de la hembra están pegadas al árbol (no poseen tallo) y además son más grandes.

Los arboles de papaya (o lechosa) hermafrodita poseen ambas floraciones y estas se pueden polinizar mutuamente, por lo que no dependerá de oro papayo cerca para dar fruta.

Es importante determinar el sexo de los arboles de papaya para planificar los sembradíos debido a que se necesita un mínimo de 1 árbol macho y una hembra para dar fruta (o un árbol hermafrodita). Un árbol macho puede polinizar 10 árboles hembra.

 

Cómo plantar semillas de papaya

como sembrar papaya desde la semilla
Cómo plantar semillas de papaya

Primero que nada antes de decidirnos por cosechar la papaya tenemos que tener en cuenta que al ser el papayo una planta tropical, crece en zonas cálidas, con temperaturas de invierno de no menores a los 7 grados centígrados. Necesitan bastante sol y buena cantidad de nutrientes en el suelo para poder desarrollarse correctamente.

  • Una vez que verificamos tener lo anteriormente mencionado podemos proceder a conseguir las semillas, si no tenemos acceso a un vivero o semillero local podemos extraer las semillas de una papaya madura.
  • Las semillas vienen inmersas en una especie de “capa protectora” la cual debemos quitar con cuidado de no dañar la semilla.
  • Una vez extraídas y lavadas las semillas es importante que recordemos secarlas bien y evitar exponerlas demasiado a la luz.
  • Para comenzar el proceso de plantación podemos utilizar la composta al 30%, pero el papayo es un árbol resistente. La plantación de las semillas se hará en espacios de 1cm de suelo y 30 cm de distancia.
  • Seguro te preguntaras por qué sembrarlas tan cerca si van a crecer eventualmente, y la respuesta a eso es muy simple, como ya mencionamos anteriormente, el control de sexualidad de los árboles de papaya es vital para las cosechas, debemos esperar la germinación de las semillas para poder decidir cuales dejar y cuales quitar, para asegurar que la distancia entre un árbol y otro está entre 2 y 3 metros.

No debemos olvidar que se requiere al menos un árbol macho de papaya para polinizar a 10 árboles de papaya hembra.

En cuanto a la selección de las semillas las papayas o lechosas son un gran referente, se tienen la certeza de que la mayoría de las papayas de uso comercial y supermercados son de papayos hermafroditas, por lo que hay una mayor posibilidad de que las semillas extraídas de estos frutos también lo sean. 

 

Cuidado en el cultivo de papaya

como cultivar papaya en casa
Cuidado en el cultivo de papaya

 

Como ya mencionamos anteriormente la papaya es un árbol muy fuerte por lo que los cuidados no son muy diferentes a los de los cultivos en general.

Debemos prestar atención a las hojas ya que serán estas las que nos den los indicios de posibles problemas en los árboles. Debemos vigilar con frecuencia las hojas en busca de machas negras que son una marca particular de los hongos y son fáciles de tratar con fungicidas.

Los insectos dañinos raras veces afectan a la fruta, pero si se tienden a identificar con una tonalidad amarillenta en las hojas que es indicativo de problemas. Si notamos que las hojas “se duermen”, enrollan o dejan de crecer repentinamente podemos asumir que está reaccionando al contacto con herbicidas.

La cantidad de veneno que se suele utilizar en cosechas de este tipo suele ser muy poca.

 

Cosecha de la papaya

 

Hay dos costosas que tenemos que tener presentes al cosechar la papaya:

  1. No hay un punto preciso para la extracción de la papaya o lechosa: esto se debe a que en muchos lugares de Latinoamérica la papaya verde es utilizada como verdura, para guisos, ablandar carne, hacer dulces caseros, este otras cosas, mientras que las maduras se consume como cualquier otra fruta, por lo que el nivel de madurez depende de la persona y la razón de la cosecha.

  2. El correcto cuidado de un papayo asegura que el árbol pueda seguir siendo cosechado un largo tiempo.

Cuando el árbol de papayo tiene un tiempo de 4 meses posterior a la germinación ya comienza a manifestar inicio de formación de fruto, para comenzar su periodo de maduración alrededor de los 6 meses y medio o 7 meses.

Una vez recolectada la papaya o lechosa en poco tiempo la planta presentará floración nuevamente, si cuenta con recursos hídricos y nutrientes suficientes para reiniciar el proceso de polinización. Posterior a la primera recolección el papayo tiene capacidad de reproducción de frutos en periodos trimestrales aproximadamente.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here