Cómo plantar y cultivar kiwi

0
51

El kiwi es una deliciosa fruta, que sirve de acompañante de comidas o simplemente como un bocadillo en tus tardes de pasatiempo.

 

como cultivar kiwis
Cómo plantar y cultivar kiwi

 

Contiene excelentes nutrientes como vitamina C que nos dará energía y vitalidad. Además beneficia al funcionamiento del sistema inmunitario y protege a nuestras células de la oxidación.

Si te gustaría sembrar kiwi, te recomendamos que sigas este articulo, ya que te daremos consejos y cuidados para que tengas esta deliciosa fruta en casa.

 

Cómo sembrar kiwi

 

  1. Corte el kiwi con un cuchillo y saque las semillas con una cuchara. Póngalos en un colador y apriételos suavemente para separar la pulpa de las semillas.

  2. Quite toda la humedad  sobre las semillas para limpiarlas y séquelas en  papel durante dos días.
  3. Después que las semillas estén secas, colóquelas en una bolsa de plástico con cierre hermético. Selle la bolsa y sitúelas en el refrigerador a 5 grados Celsius durante 3 meses aproximadamente.

  4. En una maceta con tierra húmeda y compost, abra varios agujeros de 5 cm de profundidad para colocar las semillas de kiwi. Agregue 2 o 3 semillas en cada hueco a una distancia de 10 cm, trate de que la capa de tierra este conformado con mezcla de arena negra, perlita, vermiculita.

  5. Rocíe la superficie del suelo con agua. Trate de mantener el suelo húmedo, no empapado, durante el período de germinación. Cubra la maceta con un manto de plástico o un panel de vidrio para mantener el nivel de humedad requerido.

  6. Coloque la bandeja en un área cálida y espere que las semillas germinen en cuatro o cinco semanas.

  7. Retire el manto una vez que las semillas de kiwi germinen y coloque la maceta a pleno sol. Extraiga las plantas más fuertes teniendo  una altura de 10 cm aproximadamente para luego trasplantar a una maceta más grande.

  8. Quite las malas hierbas con sus manos. Coloca una capa de compost de 5 cm en el suelo para agregar nutrientes y mejorar el drenaje.

  9. De nuevo Trasplante las semillas pero ahora en un espacio grande como jardín o patio trasero y separe las plantas por lo menos a 3 metros distancia.

  10. Y Listo tenemos nuestro propio cultivo de kiwi

 

Consejos en el cultivo de kiwi

 

como cultivar kiwi con semillas
Consejos en el cultivo de kiwi

 

  • Riegue las plantas de kiwi por lo menos 2 veces por semana, durante el clima caliente. No permita que el suelo se seque completamente durante la temporada de crecimiento, manténgalo húmedo.

  • Cubra el suelo alrededor de las plantas con una capa de paja sin semillas de 10 cm para promover la retención de humedad del suelo y también ayudara eliminar las malezas.

  • Alimente a la fruta con un fertilizante 10-10-10 un año después de trasplantar las plantas a nuestro jardín.

  • Debemos tener cuidados con las plagas y enfermedades. Las plagas más comunes son los hongos, debido a que ellos atacan en periodo de floración y cuando la plantas están muy húmedas.

  • Los nematodos es una enfermedad que afectan a las planta de kiwi, causando que las hojas se pongan amarillas y ralentizando su producción. Y por ultimo están los insectos que abren agujeros a las hojas originando una deformación del fruto.

 

Cosecha del kiwi

 

Por lo general el kiwi se cosecha 3 años después de la plantación, aunque es preferible recolectarlo al sexto año en adelante, ya que a esa edad poseen una  mejor textura y  un color más verdoso.

El kiwi estará listo para la recolección cuando las semillas se han vuelto negras y el contenido de azúcar ha aumentado. El almidón se convierte en azúcar y luego estará listo para comer una vez que la fruta contenga de 12 a 15 por ciento de azúcar.

Cuando coseche kiwi, tenga mucho  cuidado, ya que las plantas son fáciles de dañar y la fruta tiene una vida útil limitada. Para extraer el kiwi, rompa el tallo en la base de la fruta.

Para el almacenamiento de kiwi, elija la fruta cuando aún esté dura y almacénela de inmediato en el refrigerador en una bolsa de plástico ventilada. Para madurar el kiwi, sáquelo del refrigerador y colóquelo en una bolsa de plástico ventilada con una manzana, plátano o cualquier fruta para acelerar la maduración. También madurarán a temperatura ambiente, solo que tomará un poco más de tiempo.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here