Cómo plantar y cultivar champiñones en casa

2
365

Los champiñones son unos deliciosos hongos con forma de sombrilla que es consumido de muchas formas, crudo, cocido, como guarnición elemento principal de alguna salsa y en una infinidad de recetas gastronómicas.

Cómo plantar champiñones en casa
Cómo plantar y cultivar champiñones en casa

Además de su versatilidad, los champiñones son portadores de grandes beneficios para la salud, como vitaminas y minerales. Además de poseer grandes cantidades de fibras y ser, como si fuera poco, bajos en calorías listos para que los añadas a tu dieta.

Todas estas características convierten al champiñón en un digno elemento para ser cultivado en casa.

Si quieres saber cómo plantar y cultivar champiñones en casa no te puedes perder de principio a fin este maravilloso artículo.

 

Cómo sembrar champiñón en casa

 

Plantar y cultivar champiñones en casa no es muy complicado complicado, puedes hacerlo fácilmente desde casa sin ningún inconveniente, siempre y cuando tengas los ingredientes necesarios.

EL champiñón crece a base de clorofila, razón por la cual se requiere emular un ambiente específico a base de humedad y sustratos idóneos para asegurar su crecimiento; para preparar el cultivo de champiñones necesitas:

  • Compost o estiércol equino sin sustancias verdes (preferiblemente comport por el olor en el hogar). 
  • Una caja, preferiblemente de plástico, para evitar que se pudra por la humedad y los elementos que contendrá. 
  • Paja, la cual puedes hervir para matar cualquier bacteria o comprar directamente preparada. 
  • Mantillo. 
  • Micelio en grano.

El proceso es siempre, primero mezclamos la paja con el compost en cantidades suficientes para llenar nuestra caja, mientras más llena, más nutrientes y más tiempo dura el cultivo.

Seguidamente esparce el micelio en granos por toda la superficie de la mezcla previamente preparada, asegurándonos de cubrir toda la superficie de la misma.

Finalmente cubrimos con 1 cm de Mantillo humedecido con agua hasta tapar toda la superficie de la mezcla, tapamos la caja y dejamos al menos 8 días en un lugar lejos de la luz del sol.

Este microclima diseñado por nosotros mismos debe mantenerse húmedo, para esto se recomienda utilizar un atomizador que te permitirá mantener los niveles de agua necesarios a la vez que evitas encharcar o dañar el cultivo.

 

Cuidados en el cultivo de champiñones

 

como cultivar champiñones en casa paso a paso
Cuidados en el cultivo de champiñones

Son varios los cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar champiñones, si queremos que estos se desarrollen correctamente debemos ponerlos en consideración y planificarnos muy bien en base a ellos durante los periodos de cosecha.

 

  • Cuidados durante la preparación del cultivo

Primeramente debemos saber que el champiñón es extremadamente propenso a la contaminación de elementos ajenos a su ambiente de crecimiento, por esta razón es de vital importancia que cuidemos de mantener las herramientas con las que preparamos el cultivo, los ingredientes y nuestras propias manos totalmente limpias, ya que podríamos contaminar el cultivo y estropearlos antes de iniciar.

 

  • Cuidados durante el cultivo de los champiñones

     

Entre los cuidados que debemos tener para mantener un cultivo de champiñones se encuentra el nivel de humedad que es necesario conservar para que se desarrolle correctamente el cultivo, este nivel de humedad requerido varía entre el 80 y 85% de humedad de la caja en donde se realizó la preparación.

A pesar de que la cantidad de sol que deben recibir los champiñones es relativamente poca, después de la germinación es necesario dejar entrar un poco de luz solar con ayuda de un film transparente en la parte superior de la caja destinada para el cultivo, evitando la exposición directa.

Finalmente debemos mantener el ambiente lo más limpio posible ya que los hongos suelen absorber los componentes que los rodean y esto podría afectar a la calidad final de la cosecha.

 

  • Cuidados para la cosecha

Debemos preocuparnos por no arrancar los champiñones una vez estén listos, para extraerlos es necesario rotar suavemente la base hasta que este se desprenda por sí solo. Renovar la mezcla cada dos meses después de iniciado el proceso de cosecha.

 

Cosecha de Champiñones

 

La cosecha de champiñones inicia a los 20 días aproximadamente de preparada la mezcla y mantener bien humedecida la caja “climatizada”. Si seguimos los cuidados para la cosecha expuestos justo un poco antes en el artículo debemos tener al menos unos 6 o 7 meses de cosechas semanalmente continuas.

Conocemos que los champiñones están listos por el tamaño de sus cascos alrededor de 5cm de diámetro, justo antes de que sus tallos comienzan a tornarse marro o rosa, lo cual es sinónimo de que el champiñón se está deteriorando.

El re-nutrido de la plantación es necesario para aumentar considerablemente el tiempo de cultivo útil de la plantación de champiñones en casa preparación casera.

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here