Cómo plantar y cultivar cebollas, cuidados y precauciones

0
284

Las cebollas son muy utilizadas en un sin fin de las recetas y en los guisos más populares alrededor del mundo, su sabor picante característico y la capacidad de dar gusto a las comidas lo hace una de las hortalizas mas consumidas en el mundo.

como plantar cebollas de verdeo
Cómo plantar y cultivar cebollas

En este artículo te describiremos todo lo que tienes que saber para prepararte y poder cosechar tus propios cultivos de cebolla sin ningún problema.

 

Cómo sembrar cebollas en casa

 

Plantar cebollas en casa se ha convertido en una actividad cada vez más común en los hogares de todo el mundo, lo primero que debemos considerar es que las cebollas se pueden sembrar haciendo uso de semillas o de bulbos de cebolla y el proceso para ambos es ligeramente diferente.

Para comenzar debemos conseguir una maceta de alrededor de 30 cm de profundidad y utilizar tierra que no sea ni extremadamente arcillosa o arenosa, se debe dejar la tierra lo suficientemente suelta para que la cebolla tenga la capacidad de crecer sin problemas de espacio.

Los bulbos o las semillas de cebolla deben ser colocado aproximadamente entre 2 y 2.5 cm de la superficie. La diferencia fundamental entre sembrar cebolla utilizando bulbos o semillas es la exposición al sol, ya que las semillas deben permanecer relativamente más tiempo en la sombra (hasta que germinen las semillas), mientras que los bulbos pueden ser sacados al patio o balcón de nuestro apartamento en el momento de ser plantados.

El periodo de crecimiento de las cebollas utilizando este medio tiende a variar entre 4 y 5 meses, dependiendo de la estación.

 

Cuidados del cultivo de cebollas

como plantar cebollas brotadas
Cuidados del cultivo de cebollas

Hay dos cosas que se deben tener presentes a la hora de cuidar un cultivo de cebollas, la primera es que esta es una planta muy susceptible a la maleza y  tiende a sofocarse con facilidad, la segunda es que se debe tener particular cuidado con los cambios bruscos de humedad ya que suelen provocar daños significativos en los bulbos.

Por supuesto que hay muchos factores que intervienen en la plena realización de los cultivos, como plagas y cambios ambientales, pero obviamente estos no afectan únicamente a las cebollas. Una técnica muy efectiva es relacionar las siembras de cebolla con las de zanahorias, ya que ambas se repelen mutuamente la mayoría de las plagas.

 

Precauciones sobre la fertilización

 

La fertilización de los cultivos de cebolla es uno de los elementos clave a la hora de predecir el excito de la siembra, se requiere especial atención en los niveles más sofisticados de producción, debido a que mientras más extensas sean las hectáreas, más será la cantidad de nutrientes necesarios para satisfacer las demandas del cultivo.

A diferencia de las siembras caseras o de poca cantidad de cebolla que se suele recomendar la composta o fertilizantes naturales para asegurar la sana producción, un cultivo de mayor tamaño dependerá de la fertilización para asegurar la resistencia ante los ataque de las plagas y enfermedades.

Básicamente las proporciones van de 120-150 de nitrógeno, 30 de fósforo y unas 100 unidades de potasio por cada hectárea claro.

 

Precauciones sobre el riego

 

Existen varios factores a tomar en consideración en cuanto al riego de los cultivos de cebolla se refiere, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que en las primeras etapas del crecimiento de los bulbos es cuando es cuando se hace más necesario el riego, teniendo en cuenta que la mejor mecánica de riego para este sembradío en especial es el sistema de goteo.

La razón por la que no se recomienda aplicar riego por aspersor es que de esta manera se eliminan los funguicidas de las hojas y esto debilita considerablemente a la planta de cebolla ante las enfermedades.

Otro factor importante a tener en cuenta de los cultivos de cebolla es que de 15 a 30 días antes de la cosecha se debe detener el riego.

 

Proceso de cosecha de la cebolla

 

Entre los 170 y 200 días después del trasplante de la cebolla, la zona más cercana al bulbo se empieza a tornar de color amarillo por lo que se considera que la cebolla esta lista para su maduración, en ese momento se procede a doblar el cuello de la cebolla de manera tal que el resto de la hoja quede en contacto con el suelo, sin terminar de desprenderlo totalmente del bulbo.

Una vez que se ha realizado la ruptura del tallo, se debe asegurar de que el bulbo está lo suficientemente afuera (sin salir del todo), por un par de días.

Paso final en el proceso de cosecha de la cebolla requiere que los bulbos sean expuestos al sol, en periodos de 3 a 14 días, hasta asegurarse que estos están totalmente secos. El tiempo de exposición de los bulbos de cebolla dependerá de la época del año, menos tiempo para las temporadas calurosas.

Muchas veces la cebolla se coloca en maras tejidas con sus propias hojas secas.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here