Cómo plantar y cultivar calabacin

0
141

El calabacín es una verdura y  un elemento muy popular de la cocina, resulta ser muy versátil y fácil de cultivar y puede proliferar en tu jardín o maceta. Cada planta produce varios calabacines diariamente en temporada alta.

 

Cómo plantar calabacin
Cómo plantar y cultivar calabacin

Características de los Calabacines

 

Estos están conformados en dos categorías. Los calabacines de verano que se cosechan en verano antes de alcancen la plena madurez. Una de las características principales de los calabacines de verano es que su  piel es comestible y tienen una vida corta.

Por otro lado los calabacines de invierno se cosechan en otoño después o justo antes de que alcance su plena madurez, esto a diferencia de los de verano su piel no es comestible, pero le da una vida útil más larga.

 

Cómo sembrar calabacín en maceta

 

Al plantar calabacines, puede hacerlos como plantas individuales o agrupadas. La forma de cultivar calabacín depende de usted, según la cantidad de plantas de calabacín que desee sembrar y la cantidad de espacio para sembrar.

Explicaremos cada paso de cómo plantar calabacines en maceta, es muy fácil y practico a la hora de hacer

  • Llene un recipiente o maceta con tierra negra. Cualquier maceta funciona bien siempre que tenga al menos un buen orificio de drenaje en la parte inferior.

    Plantar por lo menos 3 o 4 semillas a una profundidad de 4 o 5 centímetros. (ojo no utilizar tierra de jardín ya que puede contener plagas y semillas de malezas y puede matar las raíces).

  • Al tener la maceta lista y con las semillas, trate de que le pegue el sol para a que se desarrolle sanamente, por lo general debe recibir sol unas 8 horas.

  • Asegúrese de que sus plantas de calabacín obtengan al menos dos pulgadas de agua por semana.

    Debemos regar las plantas a diario para mantener la humedad en la tierra, lo mejor es utilizar una manguera de remojo, ya que el riego de una lata puede provocar la aparición de moho en las hojas de la planta.

  • Después que hayan crecido bien la plantas, debemos trasplantarla a otra maceta  grande para que los calabacines tenga un mejor espacio y desarrollo, cabe recalcar que a la hora del trasplante se debe volver a abonar la tierra.

  • Alrededor de 40-50 días después de la planta, debe notar que las plantas comienzan a florecer. debemos de mirar debajo de las hojas grandes, ya que es fácil que los calabacínes se oculten.

  • Generalmente la recolecta de estas verduras suelen ser a los 80 días después de plantar.

  • ¡Y listo!

Riego y abono del Calabacín

como plantar calabacines
Riego y abono del calabacín

Lo recomendable es tener un suelo consistentemente húmedo para los calabacines, el consejo es  regar las plantas en la parte inferior de la planta y no en las hojas.

Otros de los consejos a la hora del riego es adicionar té de compost dos semanas después de que nazcan las plantas.

Recuerde que excesivamente a la planta puede crear las condiciones perfectas para que la enfermedad prospere y también puede provocar que salgan  babosas y caracoles.

Las plantas de calabacín se alimentan fuertemente y se beneficiarán de abono ocasional. Es mejor abonar  cuando las plantas  salgan por primera vez y luego nuevamente cuando aparecen las flores.

Al abonar las  plantas de calabacín, es mejor usar un abono equilibrado y que se disuelva en agua. Debemos mezclar con agua y aplicar según las instrucciones del fabricante.

Si desea sembrar calabacines de forma orgánica, mezcle compost o estiércol bien en el suelo justo antes de plantar.

Después de salgan las  flores, también puede aplicar un abono orgánico. La mayoría de las tiendas  de jardinería tienen una variedad de abonos orgánicos de uso múltiple.

Otros cuidados en el cultivo de Calabacín

  • Asegúrese de que sus plantas de calabacín obtengan al menos 2 pulgadas de agua por semana. Si no recibe suficiente lluvia, complemente con el riego manual.

  • El calabacín no tolera las temperaturas frías. Usted no ganará nada de la siembra demasiado pronto. Incluso si las verduras se forman durante el clima frío, tendrán la piel picada causada a las lesiones por frío.

Evitando enfermedades y plagas en la planta

 

Las manchas blancas en las hojas son el trabajo de los insectos de los calabacines. Las larvas de polillas hacen que las plantas se marchiten repentinamente, además el moho polvoriento puede maltratar las plantas, dejando manchas blancas en las hojas que se vuelven de color marrón y seco.

Para evitar estas plagas, debemos aplicar fungicida con leche o purín de cola de caballo a nuestras plantas el cual le dará una prevención y fortificación de estos ataques

Hay otra manera de frustrar estas plagas y es muy común de utilizar que es el papel de aluminio. Puede envolver la base de cada tallo  un pequeño trozo de papel de aluminio. Solo necesita cubrir aproximadamente 2 a 4 pulgadas del tallo que es donde sale del suelo. Envuelva la lámina de forma segura alrededor del tallo y vera que la larva no podrá atravesar las hojas de la planta

 

Cosecha de Calabacín

 

Por lo general la cosecha del calabacín, las verduras se extraen antes de que se maduren, ya que así es cuando se aprovecha sus propiedades y sabor. El tamaño para cosechar esta verdura oscila entre 19 y 24 cm de altura y de grosor entre 5 y 7 cm estimados.

Un consejo con la cosecha de calabacín, es que debemos siempre retirarlos inmaduros por que nos favorece en futuro para seguir produciendo.

Para extraer los calabacines se recomienda herramientas como tijeras y navajas realizando un corte en la parte superior del tallo con un margen de error de dos centímetros.

Las verduras  también deben ser de color verde oscuro hasta verde claro y firmes. Si la fruta se siente blanda, probablemente se está pudriendo y se debe desechar.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here