Cómo plantar y cultivar café

0
608
Cómo cultivar café
Cómo plantar y cultivar café

El café es bien reconocido y amado por todas las personas a lo largo y ancho del el mundo, recibe su nombre de la planta de café también conocida como cafeto.

Cómo cultivar café
Cómo plantar y cultivar café

La mayoría de las personas, ven el café como un polvo de color oscuro que se puede usar para crear bebidas calientes, que gracias a su contenido alto en cafeína, son capaces de producir actividad en el cuerpo. Lo que no muchos toman en cuenta es que se requiere de una siembra, cosecha y tratamiento previo para disfrutar de este delicioso brebaje.

Si quieres aprender a cómo plantar y cultivar el café, este artículo es para ti.

 

Cómo sembrar la planta de café

 

Hay un par de cosas que tenemos que tomar en consideración a la hora de plantar nuestro cafeto o planta de café.

Primero que nada es la planificación del espacio, debido a que la planta de café puede llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura y un espesor considerable se debe planificar bien su ubicación sin importar si esta es un cultivo casero o no.

Por lo general el crecimiento de cafeto se tiende a controlar cuando son siembras grandes a tamaños moderados entre 2 y 3 metros para facilitar la extracción del fruto.

Segundo factor clave a considerar en la plantación es la época del año y la temperatura, debido a que es una planta tropical la temperatura óptima se encuentra entre los 28 y 18 grados.

El tercer factor importante en la siembra del café es la selección de las semillas, por lo general se consiguen en la mayoría de semilleros y viveros, el truco está en asegurarse de que las semillas sean de cosechas lo más recientes posible, ya que estas al ser conservadas durante mucho tiempo pierde la capacidad de germinar.

Ademas hay que considerar que en la plantación o siembra del cafeto lo más recomendables es hacerlo a través de la germinación, es decir, vamos a necesitar de un semillero con compost para plantar inicialmente la planta de café.

La proporción es de 2 cm de profundidad y el regado debe ser diario, aunque debemos evitar totalmente encharcar el suelo y compactar la tierra al plantar.

La germinación de la plantar tarda un poco y varía dependiendo del clima, la cantidad de luz solar y la cepa del cafeto, por línea general entre 2 y 6 meses.

 

Cuidados en el cultivo de café

 

La planta de café es bastante resistente a la absorción y asimila muy fácilmente la humedad del suelo, gracias a esto el control de la humedad es fundamental y los fertilizantes que se deben implementar deben ser líquidos o capilares (a través de las hojas).

Es importante tomar en consideración que al depender tanto de la humedad esta planta es blanco fácil de los hongos por lo que controlar la humedad a menos del 85% es un factor decisivo para la salud de este árbol que tiene una vida muy larga y por ende muchos posibles factores de riesgo involucrados.

A pesar de lo que pueda llegar a parecer la planta de café es bastante resistente, con supervisión ante la evidencia de infestación (hojas que se secan muy rápido o agujeros en ellas) y control cuidadoso de pesticidas no muy prolongados, el cuidado se resume en control de humedad y temperatura

 

Cómo se cosecha  el café

Cómo se siembra el café
Cómo se cosecha  el café

Uno de los puntos más desfavorables de los cultivos de café es el tiempo que se debe esperar para que el cafeto de sus frutos, ya que su plenitud productiva se alcanza alrededor del 6to año aunque comienza a producir por primera vez cerca del 4to año después de su germinación. Temporada bajo la cual a nivel comercial se cosecha entre 10 y 12 años aunque se sabe que este árbol puede llegar a vivir hasta 60 largos años.

Para conocer el momento en el que se debe comenzar la cosecha de café se debe prestar primordial atención al color de los frutos, ya que estos tienen una tonalidad de color rojo intenso en el momento ideal para cosechar.

En cuanto a la periodicidad de la cosecha se tiene que tomar en consideración que el cafeto o árbol de café inicia su floración en la época lluviosa o bajo impulsos hídricos inducidos, lo que dependiendo la zona puede traducirse en floración prácticamente continua en el transcurso del año para zonas con precipitaciones constantes.

Debido a la necesidad del estímulo hídrico la cosecha de café raras veces es homogénea como otras cosechas que si depende de factores más estacionales.

Una vez que se identifica el tipo de café (Arábico o Robusto) lo siguiente es calcular el tiempo de maduración de la fruta que varía según la especie de 6 a 8 meses para la Arábica en comparación con los 10 meses de la versión Robusta.

Gracias a este margen de maduración es que la versión arábica del café representa cerca del 90% de la producción mundial de café a nivel comercial.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here