Cómo plantar y cultivar berenjenas

0
239

Las berenjenas, procedentes de la India y popularizadas luego por toda Europa, son verduras muy populares para la siembra, suelen sembrarse a finales del invierno y cosecharse en un par de meses después.

como cultivar berenjenas
Cómo plantar y cultivar berenjenas

Las berenjenas son deliciosas y versátiles al sembrar, sin embargo hay que tener un poco de paciencia ya que duran en crecer y madurar, lo ideal sería plantar en los primeros meses del año.

Descubre aquí como plantar y cultivar berenjenas, su cosecha y de algunos consejos esenciales para plantar y cultivar esta deliciosa verdura.

 

Cómo sembrar berenjenas en maceta

 

Para sembrar berenjenas debemos tener:

  • Semillas de berenjenas
  • Abono orgánico
  • Abono de semillas
  • Macetas de diferentes tamaños

Procedimiento

  • En una maceta pequeña de 5 cm a 8 cm de diámetro, agregue el abono de semilla. Luego pondremos unas 7 semillas en la superficie del suelo. Las semillas deben tener espacio para la germinación. 
  • Luego que hemos puesto en la maceta las semillas, debemos agregar una capa de vermiculita encima de ellas. La maceta debe estar a una temperatura estimada de 21 grados centígrados. Tenemos que tener el abono húmedo y regar con moderación. 
  • Es recomendable que las semillas tengan una germinación entre 2 y 4 semanas después. Recuerde mantener las plantas en un clima cálido y evitar que el abono se seque, siempre regar. 
  • Cuando hayan crecido las hojas y semillas de las plantas, cortatelas individualmente y ponerlas en una maceta más grande (7cm aproximadamente). Al extraer la planta, manejar las semillas por las hojas para evitar romper el tallo y alimentar a la planta con algas marina de ser posible, dos veces a la semana. 
  • Trasplantar la planta de nuevo a otra maceta de alrededor de 10cm de diámetro aproximadamente, debido a que las raíces comienza a crecer en el fondo de la maceta. Luego repetiremos el proceso de trasplantando utilizando macetas mas grandes hasta llegar a una de 30 cm de diámetro aproximadamente. Recuerde utilizar abono para la maceta. 
  • Con una tijera agrícola cortar la punta principal de la planta un vez que tenga alrededor de 40 cm de altura, de esta manera fomentaremos el nacimiento de nuevas ramas.
  • Cuando la planta llegue a los 40cm de altura, ate los tallos a las cañas guía, ademas, debemos alimentar a las flores con fertilizante natural; el tomate es una buena opción, el potasio que provee puede ser esencial para el crecimiento sano de la berenjena. 
  • La berenjena estará lista cuando tenga un color morado oscuro y estén brillantes.

Consejos básicos en el cultivo de berenjenas

 

como cultivar berenjenas en el huerto
Consejos básicos en el cultivo de berenjenas

 

  • Riego

Se recomienda regarlas por goteo, de esta forma nos aseguraremos que a la berenjena nunca les falte agua. Considere que esta planta puede resistir temperaturas altas y su composición de esta verdura es en gran parte agua, por lo que es imprescindible que se riegue bien siempre.

No obstante sobre regaras tampoco es una buena practica, las berenjenas, al igual que cualquier vegetal, puede pudrirse si se excede la cantidad de agua que deben tener diariamente. Asegúrese que la maceta el el sembradío tenga desagües por los que drenar los excedentes de agua.

  • Suelos

Asegúrate que el suelo tenga un PH comprendido de entre 6 y 7. Se recomienda utilizar agua carbonatada para el riego del suelo.

En el tiempo de cosecha, se deben utilizar fertilizantes minerales y orgánicos el cual se alternan. El agua carbonatada puede sustituir la necesidad de utilizar acido nítrico como fertilizante.

  • El potasio es otro alimento que implicado en la formación de esta verdura, el cual le da resistencia para prevenir las enfermedades de la planta. 

Cosecha de berenjenas

 

Las berenjenas cuando estén listas para cosechar, hay que verificar que la carne de ella tenga un color crema,  y que la verdura sea firme. El color y el tamaño es un punto clave para saber si están listas.  Las berenjenas deben tener un color morado oscuro, y el tamaño de ella es aproximadamente entre 17 y 20 cm de altura.

Una vez que ya hemos decidido cosechar las berenjenas, debemos utilizar unos guantes y ropa manga larga, debido a que el tallo de esta verdura contiene espinas, que pueden dañar la piel.

Al extraer las berenjenas, debemos tener mucho cuidado, ya que se estropean con facilidad. Debemos cortar el tallo por encima del capuchón, que es la que se encuentra en la parte superior de la berenjena, debemos utilizar un cuchillo afiliado a la hora de la extracción.

La cosecha de berenjenas puede comenzar entre lo 70 80 días después de la siembra. Si no hay un buen clima o una buena luminosidad, puede retrasarse un poco más.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here