Cómo plantar y cultivar aguacate en casa

0
227
como plantar aguacate
Cultivo de aguacate

Todos nos preguntamos si el aguacate es una fruta  o verdura. Pero lo que sí sabemos es que muy rica, además aporta vitaminas y muchos nutrientes. El aguacate es originario de centro América y de zonas tropicales, el cual son arboles grandes de una altura de 22 metros aproximadamente y estos no dan frutos hasta los 4 o 6 años de edad.

como plantar aguacate
Cultivo de aguacate

Estos son de color verde  a morados y tienen forma de pera o mas redondos y por lo general pueden pesar entre 300 gramos y 500 gramos aproximadamente.

 

Cómo sembrar aguacate

Es muy fácil sembrar aguacate, debemos tener en cuenta que vamos a necesitar el hueso redondo del medio para la germinación: 

Pasos:

  • Debemos comenzar sacando el hueso redondo del aguacate con mucho cuidado y lavarla con agua fría para sacarle los restos, séquela con papel con mucha precaución, ya que debemos evitar quitar la piel marrón el cual esta es la cubierta de la semilla.
  • Tomaremos un envase con agua donde pondremos la semilla con cuatros palitos que servirá de andamio o soporte para que no se hunda. La parte superior de la semilla que es la más fina es donde brotará, y la parte inferior el cual es la más plana es donde crecerá las raíces.
  • Coloque el embase que esté expuesto a mucha luz solar para que pueda comenzar el proceso de fotosíntesis. No es necesario un embase transparente, pero será más fácil ver cuándo las raíces comienzan a crecer y cuándo necesita cambiar el agua (lo que será aproximadamente cada 5 días, para evitar el crecimiento de moho, bacterias y hongos).
  • Debemos tener una vigilancia en la semilla, el cual se irá reproduciendo lentamente, esto puede tardar de 3 a 9 semanas. Se espera que las raíces comiencen a crecer en la parte inferior y saldrá un tallo de la parte superior.
  • Cuando haya parecido el tallo y este a una altura de 16 cm, debemos cortarlo por la mitad para ayudarlo con su crecimiento. Una vez que haya crecido de nuevo debemos pasarlo a una maceta con abono, dejando la mitad superior de la semilla por arriba expuesta quitando los palitos.
  • Ya puesta la semilla en la maceta volvemos a ponerlos al sol. Tenemos que regar lo necesario para que el suelo este húmedo (OJO no regar demasiado ya que los hojas se ponen amarillas y puede secarse). ¡y listo tenemos nuestra propia planta de aguacate en casa!

Riego a abono de la planta de aguacate

Cuando hablamos del abono a la planta de aguacate, el más común es nitrógeno. Debemos rociar de 500 gr a 1 kg de nitrógeno al año, aplicando en varias partes cada mes. Otro nutriente muy utilizado es el zinc, el cual ayuda a mantener a la planta más viva y actúa a la defensiva de gérmenes y bacterias.

Las plantes de aguacate pueden contener aproximadamente 2 galones de agua al plantar. Riegue 2-3 veces a la semana dependiendo del clima, pero permita que el suelo se seque un poco entre riegos. Espere un año completo antes de fertilizar un árbol de aguacate.

Cuidados generales del cultivo de aguacate

  • El suelo para plantar aguacate debe tener un pH de 7 o menor. Trate de que el suelo tenga materia orgánica.
  • Las raíces de la planta de aguacate no son muy profundas, el cual debemos tener en cuenta que el suelo donde se planten deber ser bien aireado. Lo ideal sería plantar en época de primavera o climas cálidos.

Debemos tener cuidado con la acumulación de sal, ya que esto hace que las hojas se tornen amarillentas, una solución sería  dejar correr agua más libremente a la hora de regar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here