Cómo plantar uvas

0
199

Alimentando a los dioses y reyes griegos, así como decorando banquetes medievales, la uva es una fruta deliciosa, que relacionamos comúnmente con la abundancia, la elegancia y la exclusividad. A pesar de encontrarse hoy día en la mayoría de los mercados y de poder plantarse en casa, la uva siempre estará ligada a elementos finos, como el vino.

como sembrar uvas en casa
como sembrar uvas

Esta fruta que crece en vid (como trepadora), se suele consumir cruda, encurtida y hasta disecada. Sus enormes racimos llegan a ser ornamentales y pueden llegar a crecer considerablemente.

Hoy aprenderemos a germinar semillas de uvas y cómo plantar uvas hermosas y jugosas sea donde sea.

Tipos de uvas

Cómo plantar uvas en macetas
Tipos de uvas

Existe una gran cantidad de variantes de uvas. Para los ojos menos curiosos muchas podrán parecer similares y otros solo diferenciaran entre las variantes que tienen o no semillas, las verdes y las moradas. Realmente existen más de 70 familias diferentes, pero para versiones practicas se pueden clasificar según su uso.

Dependiendo del uso final que se le dará al fruto, los tipos de uvas más comunes son: Uvas para mesa, uvas para jugos naturales, uvas para disecar, uvas para encurtir y uvas para vino.

  • Uvas para mesa 

En esta clasificación se encuentran uvas para consumir sin procesar o frescas. Se buscan racimos fuertes y de color vivo para hacerlas más llamativas. Entre estas encontramos las blancas como: Italia y Almería… Entre las rojas destacan: Red globe y las Crimson Seedles. Entre las uvas negras vemos algunas como: la Moscatel de Hamburgo y la alfonso lavallée.

  • Uvas para jugos

Se buscan uvas que puedan conservar su característico aroma y su delicioso sabor natural. En esta clasificación el Concord es bastante famoso, aunque también se suele usar Niágara que es sumamente popular en los Estados Unidos.

  • Uvas para disecar

Estas uvas serán utilizadas como pasas en la repostería o la cocina, destacando por su dulzor y textura, se utilizan uvas como La sultana, Corinto, Moscatel de Alejandría.

  • Uvas para encurtir

Por lo general se prefieren variedades de uvas que no tengan semillas, se conservan junto a otras frutas donde La sultana destaca muchísimo.

  • Uvas para vino

El principal uso que tiene la vid o la planta de uvas, es precisamente el vino, por lo que la cantidad de variantes que se pueden encontrar aquí es enorme. Particularmente se sub clasifican dependiendo si se destila vino blanco o vino tinto: Nombres como el Merlot, Bobal, la Tintorera, Chardonay, Merseguera y Moscatel son muy destacados, aunque se pueden nombrar muchísimos más.

Ya que sabemos exactamente para que podemos estar necesitando nuestras uvas a plantar podemos proceder con la plantación.

Germinar semillas de uvas

sembrar uvas por esquejes
Germinar semillas de uvas

La vid es una planta cuyo método de cultivo favorito suele ser por germinación inducida, es decir, se suelen germinar en semilleros los brotes nuevos, puesto que tarda mucho menos de esta manera y se puede seguir el crecimiento de los brotes.

Por otro lado, se encuentra el proceso de Estratificación, en el cual se puede simular el paso del invierno y de esta manera fomentar la germinación de la semilla. Esto es debido a que las semillas de uva germinan siempre pasado el invierno, por lo que, si nuestra recolección de semillas se da luego de esta época, difícilmente germinen hasta la siguiente estación fría.

Para germinar semillas de uva lo que haremos es lo siguiente:

  1. Tomaremos las semillas de las uvas que queramos y nos aseguraremos de que estén bien formadas y duras, por si la uva fue recolectada antes de tiempo.
  2. Limpiaremos con agua y jabón de ser necesario la semilla, para asegurarnos de que no queden restos de pulpa alrededor.
  3. Colocaremos las semillas en una hoja de papel absorbente humeda, que podamos cerrar (como una almeja).
  4. Colocaremos una lámina de papel aluminio debajo de la hoja de papel absorbente que sea del mismo tamaño, o un poco más grande.
  5. Cerraremos por la mitad, debiendo quedar como resultado semillas de uva recubiertas por ambos lados en papel húmedo, todo dentro de papel de aluminio para evitar la luz.
  6. Meteremos las semillas en la nevera para que tome entre 8 y 6 grados durante un mes al menos.
  7. Rehumedeceremos ocasionalmente la hoja de papel absorbente.
  8. Pasado el mes, sacar y dejar a temperatura de 20 a 25 grados sin abrir. Esperar los brotes alrededor de 5 o 7 días.

De esta manera habremos pirateado a la semilla de uva y la habremos hecho germinar aun pasado ya el invierno.

Cómo sembrar uvas

como sembrar uvas sin semilla
Cómo sembrar uvas

Descubrirás que el cómo sembrar las uvas no es muy complicado, el mayor esfuerzo radicará realmente en la preparación del terreno y los elementos que la vid necesita para crecer. Principalmente debemos escoger si dejaremos crecer a la planta en un entorno libre o si disponemos de espacio suficiente para la construcción de un telar, o si la dejaremos crecer de forma moderada en maceta.

Una vez escogido el lugar que le proporcionará a la planta el sol y el drenaje que necesita es momento de aprender cómo plantar uvas:

  1. Preparamos la tierra con sustrato común, que tenga suficiente drenaje. La mayoría de las personas utilizan sustrato negro común con muy buenos resultados.
  2. Una vez preparada la tierra colocaremos las líneas guía, que pueden ser provisionalmente varillas metálicas o estacas de madera.
  3. Prepararemos el agujero para los brotes, que dependerá del tamaño de estos, en general 8 o 15 cm, haremos suficiente espacio para que entren cómodamente las raíces sin apretar demasiado.
    1. Si se ha decidido utilizar plantación por semillas debe sembrar en invierno exclusivamente, sin enterrar demasiado la semilla. Colocar varias semillas y seleccionar los brotes sin más de una logra germinar.
  4. Regar moderadamente para mantener el suelo húmedo y nos aseguraremos de que el suministro de drenaje, soporte y luz de la planta sea constante.

De esta manera habremos plantado nuestras uvas, que requerirán de un regado moderado o bajo ya que solo requieren de buena humedad y por supuesto reajustar el soporte a medida que la planta crezca.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here