Como plantar frutillas

0
27

Las frutillas son un excelente elemento para añadir a nuestro huerto personal o para plantar en macetas desde casa. Estas frutas excelentemente nutritivas y coloridas son simplemente deliciosas y aportan a la dieta diaria un potente compuesto antioxidante combinado con vitamina C, lo que contribuye enormemente con la salud a todas las edades.

como sembrar frutillas
Como plantar frutillas

Es normal que queramos aprender a como plantar frutilla en casa, además de lo que ya sabemos de ella, es súper versátil. Se puede utilizar grandemente en la repostería, comer directamente, hacer jugos, batidos, suplementos naturales con encurtido y pare de contar.

Además de todo esto es sumamente fácil de plantar y cultivar si se consta con los recursos que la planta necesita para crecer.

Condiciones para plantar frutilla

Condiciones para plantar frutilla
frutillas en casa

La frutilla o “fresa” como comúnmente se le conoce, es una planta un tanto delicada, aunque nada difícil de mantener, que además nos puede premiar con muy buena producción si le aportamos los recursos que necesita.

  • Suelo:

La fresa puede crecer en suelos bastante variados, aunque realmente se suele recomendar pH que varían entre 5.7 y 7.5. Podemos conseguir esto con tierra de jardín ligada con humos de lombriz y perlita, que forman una excelente combinación para nutrir a la planta y además para mantener la humedad de la misma.

  • Riego:

Este es un punto crítico puesto que esta planta necesita una cantidad considerable de agua para crecer y desarrollarse lo suficiente. Se recomienda un sistema de riego por goteo o con regadera para cultivos más pequeños cada dos días en verano, aunque la frecuencia puede variar si se nota la tierra seca, aunque la lluvia en la temporada suele ser suficiente para mantenerla.

  • Temperatura y clima:

La frutilla necesita de climas frescos o templados de temperaturas frescas. Lo más recomendable es ambientes húmedos cuya media de temperatura oscilen entre los 15° y 20°. Para la siembra por semilla se recomienda iniciar los semilleros a finales del verano para plantar los esquejes en el invierno.

Como plantar frutilla desde la fruta

tipos de frutillas
Como plantar frutilla desde la fruta

La frutilla a pesar de que aparentemente nos la pone fácil a la hora de recolectar las semillas a través de sus frutos, realmente no es tan sencillo como parece, aunque no es imposible y con una buena guía lo podemos solucionar. Este es el método menos efectivo y a veces no funciona, pero es una vía valida.

  1. Conseguir las semillas: Ya que las semillas de la frutilla se encuentran adheridas a la piel justo en el exterior de la fruta, las recolectaremos:
    1. Pelamos la frutilla al igual que una papa o una zanahoria
    2. Colocamos las tiras de piel con las semillas y las colocaremos en un plato
    3. Colocaremos por al menos 3 días el plato en un lugar con luz para que se seque la piel que cortamos
    4. Cuando la piel de la frutilla esté seca, pasamos suavemente nuestros dedos sobre la piel y saldrán todas las semillas
  2. Utilizaremos un semillero con el suelo que hemos recomendado anteriormente en el que colocaremos las semillas distribuidas uniformemente en la superficie y espolvorearemos nuevamente con más tierra para cubrir ligeramente (menos de 1mm) de tierra para que puedan germinar.
  3. Regamos bien.
  4. Aseguramos un ambiente húmedo que ronde los 18 o 20°
  5. Esperamos un mes a la germinación de los primeros plantones
  6. Cuando tengan al menos 10cm se trasplanta a un recipiente individual y estarán listos para la siembra en suelo final.

Como plantar frutilla en maceta

macetas para frutillas
Como plantar frutilla en maceta

La frutilla es muy popular para la plantación en maceta puesto que no necesita exagerado espacio para crecer y aunque requiere bastante atención con respecto al agua, es bastante cómoda en tamaño y se puede obtener buena producción de ella.

Para plantar frutilla en maceta realizaremos lo siguiente:

  1. Prepararemos la tierra de la maceta con el sustrato recomendado para la plantación de frutilla o sustrato universal
  2. Utilizaremos un estolón de otra mata de frutilla que se pueden conseguir en los viveros o alguna planta de semillero si optamos por este método. Recomendando siempre no enterrar completamente el estolón, solo hasta la conexión en la que comienzan las hojas.
  3. Regaremos abundantemente cada dos días o simplemente cada que notemos que la humedad del sustrato baje mucho.
  4. Vigilaremos que la planta se esté desarrollando correctamente

Ya tendremos nuestra planta de frutilla. Recordamos que la maceta debe tener espacio suficiente ya que, si bien no es una planta demasiado grande, requiere un espacio mínimo al menos para crecer completamente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here