Cómo plantar, cultivar y cuidar un girasol

1
1228

El girasol (Helianthus annuus) es una hermosa planta muy querida y cosechada a lo largo y ancho del mundo, todo gracias a su gran potencial productivo y a la versatilidad de su cultivo.

como plantar un girasol cortado
Cómo plantar, cultivar y cuidar un girasol

Es una flor veraniega, por lo que debe ser sembrada luego de las lluvias primaverales en lugares soleados y con buen drenaje.

¿Por que Cultivar Girasoles?

 

Una de las razones que hace viable la cosecha de girasol es extracción del aceite de sus frutos, cuyas propiedades se igualan a las del aceite de oliva.

Otra razón por la que es una gran alternativa la cosecha del girasol es por las semillas, las cuales son un producto de consumo masivo alrededor del mundo, estas se pueden consumir crudas gracias a su alto contenido de vitamina E que suple hasta el 174% del requerido diario de este poderoso antioxidante con tan solo 100g y también pulverizadas, redirigiendo su uso a la fabricación de harinas saludables y compuestos alimenticios.

Cultivar el girasol es de alto provecho tanto a nivel agrario como en casa ya que puede ser utilizado gracias a sus bellos colores y composición amigable como un ornamento muy cotizado por los jardineros. En este artículo te enseñaremos a como plantar, cultivar y cuidar un girasol.

 

Cómo sembrar semillas de girasoles

 

1. Para enterrar las semillas de girasol debemos escoger los días de verano, si bien esta planta puede resistir distintas temperaturas, la plantación debe planificarse para que la planta en el transcurso de la germinación y su crecimiento tengan al menos unas 6 a 8 horas del sol diarias, esto un punto clave en la siembra de las semillas de girasol.

2. Lo siguiente a tener en cuenta es la proporción del sembrado, para comprender mejor, la proporción no es más que la distancia que tiene que haber en el cultivo para que la plantación no se sabotee a sí misma.

La proporción de sembrado se realiza en hileras de no más de 4 plantas por metro, esto quiere decir que la separación entre una planta y otra debe ser de al menos 25 a 30 cm.

3. Hay que separar las hileras de girasol al menos unos 70 cm cada una para asegurar que las semillas tengan espacio para desarrollarse completamente.

Antes de plantar las semillas nos aseguramos de que el lugar de la plantación tenga un buen sistema de drenado y una preparación de fertilizado y humedad óptimos.

4. Una vez asegurando la condición del suelo y tomado en cuenta las previsiones mencionadas anteriormente, procedemos a plantar las semillas a una profundidad aproximada de 2 cm.

Debemos recordar que aunque el tipo de suelo no es algo vital para el girasol su semilla no germina con facilidad en suelo compacto por tener un tallo muy débil en las etapas tempranas de crecimiento.

5. Si la siembra de girasol es casera se debe tener en cuenta que debemos escoger variedades del girasol denominadas “miniatura” que son más maleables y estéticamente más vistosas.

 

Abono y riego de la planta de girasol

 

como plantar semillas de girasol
Abono y riego de la planta de girasol

 

En girasol es una planta que exige buenas condiciones de fertilizado y buenos nutrientes de suelo para poderse desarrollar a plenitud, sobre todo en plantaciones a una escala mayor donde se estiman producciones de más de 3000 kg/ha.

Es entonces recomendable aplicar distribuciones de 90/70/(40-200) según las necesidades específicas del suelo (nitrógeno, Fósforo y Potasio) midiendo estas en kg por hectárea claro está.

En cambio para el requerimiento de fertilizante en cultivos caseros y variantes miniatura del girasol utilizaremos una composición de humos de lombriz y composta al menos al 80% y un 20% de tierra, de esta manera una planta de ornamento (Adorno o casera) puede crecer sin problema alguno.

En lo que a los cuidados de riego se refiere es necesario conservar una regla de oro: Mantener los suelos siempre húmedos, pero nunca encharcado. Esto quiere decir que debemos evitar que el suelo quede totalmente seco pero nunca sobre mojado.

 

¿Qué cuidados necesita el cultivo de girasoles?

 

  • Cuide los girasoles de los pájaros

Uno de los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar un girasol son los pájaros. Estos pequeños amigos alados son capaces de causar verdaderos estragos ya sea en grandes plantaciones o en cultivos hogareños, por lo que debemos tener cuidado y si es posible colocar espanta pájaros donde se pueda.

Debemos tomar las medidas necesarias ya que un grupo pequeño de pájaros puede acabar completamente la plantación debido a la proximidad de las semillas y al gusto que estas tienen. Anualmente el mayor número de pérdidas en cosecha de girasoles que se reportan son a causa de los pájaros.

  • Cuidado con sus tallos frágiles

El girasol en las primeras etapas de crecimiento necesita cuidarse del viento, este factor puede ocasionar pérdidas importantes en las semillas en caso de los cultivos a gran escala, en cuanto a los cultivos caseros debemos tomar en cuenta la poca resistencia del tallo en los inicios del crecimiento. Simplemente intenta no maniobrarlos demasiado y tratar con cariño cada vez que necesiten riego.

  • Asegúrate que reciban 8 horas de sol a diario

Otro factor a tener en cuenta en cuanto al cuidado del girasol es mantener la cantidad de sol necesaria para que esta se desarrolle completamente (6-8 h). Realizar un desmalezamiento constante ya que el girasol puede llegar a atrofiarse si sus recursos terrestres son invadidos.

 

como sembrar girasoles en macetas

Ciertamente las especies de girasol que suelen ser mas pequeñas, son mejores para sembrarlas en macetas (incluso dentro de cascaras vacías de huevos) que adornen el jardín y los exteriores.

Girasoles en macetas
Como sembrar girasoles en macetas

En caso de que queramos cultivar girasoles en macetas debemos asegurarnos de contar con tierra negra de muy buena calidad para que puedan tener todos sus nutrientes sin que les haga falta nada mas.

Por ultimo situarlos en un lugar donde reciban mucho sol, por lo menos 8 horas diarias al igual que los girasoles sembrados en suelo.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here