Cómo plantar, cuidar y cultivar el bambú

0
515

El bambú es una exótica planta tropical que se extiende enormemente por América, aunque podemos encontrarla en varias regiones debido a que se reconocen alrededor de 1250 especies diferentes de bambú.

 

Como sembrar bambu chino
Como sembrar bambu

 

También conocido como el acero vegetal, se le ha encontrado a esta increíble planta una cantidad muy variada de usos a lo largo de sus miles de años de historia en el mundo.

En este artículo te presentamos lo que debes saber si estás dispuesto a sembrar y cultivar esta mítica planta, y llevar la cosecha de bambú a término.

 

Cómo sembrar el bambú

 

Si queremos saber la mejor manera de sembrar el bambú debemos tener en cuenta los dos tipos principales de reproducción que esta planta tiene, asexual y sexual. Como ya mencionamos anteriormente esto va a depender del tipo de bambú que deseamos reproducir y si este será cosechado para ornamento, para reproducción o para el uso industrial.

 

La reproducción sexual de la planta de bambú

 

Debemos tener en cuenta que la planta de bambú por lo general no florece, esto de por si representa un impedimento importante para la adquisición de las semillas, además las plantas de bambú tienden a tener un índice por lo general bajo (60%) de producción de semillas a pesar de estar polinizadas.

Por estas y algunas otras razones, como plagas y condiciones de tiempo particulares de algunos bambúes que tardan hasta más de 100 años para dar semillas este método es el menos utilizado.

Pero no hay nada de qué preocuparse, muchas variantes de bambú de jardín son bastante generosas en cuanto a su reproducción y semillas, por lo que es posible reproducirlas por este medio.

Los pasos que debemos seguir para plantar las semillas y tener bambús saludables son los siguientes:

  • Compraremos las semillas en el vivero y nos documentamos un poco sobre el tipo de bambú.

 

  • Una vez seleccionado el tipo de bambú que sembraremos lo que debemos hacer es activar las semillas, para esto las dejaremos remojando entre 4 y 6 horas.

 

  • Al terminar el paso anterior secamos las semillas y las plantamos en semilleros con una cantidad importante de sustrato fertilizado.

 

  • Cuando las plantas tengan entre 10 y 15 cm podemos plantar a suelo final con abundante sol, o en bolsas de poliéster si se elije una variante de crecimiento lento, con el objetivo de planificar trasplantes posteriores.

 

La reproducción asexual de la planta

 

La reproducción asexual de esta planta es mucho más recurrida debido a la calidad del tiempo y el crecimiento avanzado que presentan, pero es posible en plantaciones más jóvenes y de usos evocados al jardín.

Dependiendo del tipo de bambú al que vamos a recurrir la reproducción puede ser por raíces o por entrenudos nutridos con compost.

Para sembrar por raíces utilizaremos el rizoma de bambú, que puede ser conseguido en los viveros o extraídos de otras plantaciones de bambú, típicos de las variaciones “corredor” de estas plantas.

Debemos enterrar el rizoma de forma horizontal al menos a unos 20 cm de profundidad y regaremos mínimo 2 veces al día, dejando un entrenudo hacia la superficie.

Finalmente los entrenudos nutridos representan la segunda forma más efectiva de cosechar el bambú. Una vez que es cosechado queda un fragmento de entrenudo con alfo de rizoma, es decir, algo de tallo con raíz, esto lo podemos usar sin problemas para reproducir la planta.

Hacemos un agujero pequeño de al menos unos 8 cm de profundidad y abonamos con compost, de manera que las raíces queden acomodada sobre el sustrato y regamos fluentemente.

 

Consejos en el cultivo de bambú

 

como plantar bambu en casa
Consejos en el cultivo de bambú

 

Teniendo en cuenta la multitud de especies de bambú que existen, tendremos variaciones en cuanto a su cuidado y condiciones por lo que debemos estar atentos al tipo de bambú que plantaremos.

Pero por línea general podemos destacar ciertos aspectos importantes en el cultivo del bambú:

  • Esta planta requiere de un clima tropical con acceso a una buena cantidad de sol de 8h al día.

 

  • Es una planta que puede absorber muy bien el agua así que evitaremos regar más de dos veces por semana.

 

  • No debemos recortar las hojas cercanas a las raíces ya que forman parte importante de la composición de la planta.

 

  • La plantación o replantación deben realizarse en primavera.

 

  • Crece en una abundante condición de suelo y temperatura por lo que debemos informarnos de las peculiaridades de cada cultivo.

 

Plagas y enfermedades  a combatir

 

La mayoría de las plagas de las que debemos estar preocupados son las que atacan los cultivos en el primer año de siembra, ya que una vez el bambú ha crecido por lo general es altamente resistente a plagas y enfermedades.

Las amenazas mas comunes son las siguientes:

 

Ácaros en las plantaciones de bambú

 

Los ácaros frecuentemente atacan los brotes de bambú, para evitarlo debemos asegurar una rutina estricta de desmalezado en las plantaciones, ya que ese es el lugar donde se suelen acumular estos pequeños diablillos.

Recurrir a sus depredadores naturales como el mosquito Feltiella acarisuga es de gran ayuda para el cuidado de la plantación si se sospecha de la presencia de ácaros.

 

Las arañas del bambú

 

Las arañas blancas y las arañas rojas suelen afectar las plantaciones de bambú, aunque ya por línea general se conoce la presencia de ellas en la zona, por esta razón es importante que tomemos las previsiones antes de plantar.

También se suelen hacer riegos usando extracto de ajo o arácnidas químicos, aunque estos segundos deben ser consultados con un experto para que no dañen la biología cercana.

 

El hongo Roya

 

Otra de las infestaciones a las que se suele ver expuesta el bambú, debe ser tratada a base de fungicidas en la parte alta de las plantas cuanto antes con los químicos destinados para este fin que se pueden conseguir en los viveros.

 

Cosecha de bambú

 

Dependiendo de la variante y el uso que se le quiera dar una planta de bambú pude pasar de crecer 15 cm mensuales a 5 cm mensuales. Por esta razón encontrar una variante que se adapte a las necesidades es crítico a la hora de planificar la cosecha.

Prácticamente todo el bambú que alcance una altura de 8 metros ya está disponible para cosechar y es aceptable en la mayoría de los mercados, por lo que la medida de cosecha no será estacional si no que nos guiaremos por la altura.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here