Cómo plantar Aloe Vera

0
19

El Aloe Vera es definitivamente una planta maravillosa para tener en casa, por sus comprobados usos medicinales, como planta ornamental e inclusive hay quien la usa de alimento. Esta planta suculenta de origen africano se ha sabido extender por todo el mundo.

Cómo plantar Aloe Vera en maceta
Cómo plantar Aloe Vera

Siendo una planta suculenta requiere de pocos cuidados y se adapta muy bien a suelos pobres, requiere de poco regado y es realmente muy fácil de cultivar. A pesar de esto, muchas personas no saben cómo hacerlo en casa y por eso hoy les explicaremos como plantar Aloe Vera en casa, en macetas, con y sin raíz.

¡Aprende con nosotros todo lo que debes saber para plantar Aloe Vera en casa con éxito!

Tipos de Aloe Vera

Cómo plantar Aloe Vera sin raices
Tipos de Aloe Vera

Muchas personas creen que el Aloe Vera es la única clase de esta planta que existe, pero esto no es del todo correcto. El Aloe Vera pertenece a la familia de plantas suculentas “Aloe” y existen muchos tipos en este grupo.

Aunque son contadas las que cuentan con propiedades medicinales y depurativas como el Aloe Vera, algunas variantes de esta familia son realmente exóticas y vale la pena hacerles un lugar en el jardín, sin contar con que sus hojas suculentas tienen buen material para el uso y aplicación del gel de sábila.

Los tipos más importantes de Aloe son:

  • Aloe Vera

Es como ya sabemos la versión más popular, usada para depurar el ambiente en el hogar y principalmente como uso medicinal para la piel, su gel es apreciado tanto por la industria cosmética como por el público en general que ha sabido aprovechar los dones de esta planta.

  • Aloe Arborescens

Esta variante crece en forma de arbusto a diferencia de sus congéneres, pude alcanzar un tamaño considerable. Posee hojas alargadas y carnosas con flores que se presentan en invierno por lo general. Crece bastante más rápido que el Aloe Vera.

  • Aloe Saponaria

Tiene hojas bastante más anchas que la convencional y crece mucho más pequeña, con una ligera decoloración al borde de las hojas carnosas de tonos rojizos y con manchas blancas en toda la estructura. La parte más curiosa de esta pequeña versión son sus flores que crecen en forma de ramo.

  • Aloe Aristata

Posee hojas mucho más dentadas que otras variantes y es una condensada roseta de hojas sin tallo bastante pequeña. Con hojas carnosas y presenta floración abundante en néctar.

  • Aloe Brevifolia

El famoso diente de cocodrilo, suele utilizarse mucho de forma ornamental por su apariencia de cruce entre cactus y Aloe Vera. Es relativamente pequeña con hojas triangulares llena de picos en formación de rosetón compacto.

  • Aloe Variegata

Es bastante hermosa y pequeña (raras veces más de 16 cm de ancho) de color verde con manchas blancas predominantes y hojas carnosas cilíndricas, con una floración de un delicado color rosa abundante entre invierno y primavera.

Condiciones para sembrar el Aloe Vera

Cómo plantar Aloe Vera en casa
Condiciones para sembrar el Aloe Vera

Todas las plantas tienen ciertas condiciones en las que crecen optimas y saludables. Por suerte el Aloe Vera es, como la mayoría de las suculentas o cactus, poco exigente en cuidado como ya se ha mencionado, aunque hay ciertos elementos a tener en cuenta.

  • Tierra para Aloe Vera

El tipo de tierra que el Aloe Vera prefiere para crecer es el suelo arenoso o arcilloso. Realmente se puede ver sábila creciendo en muchos lugares diferentes, así que para comprender esto diremos que en línea general tierra no demasiado compacta, con buen drenaje y sobre todo airada. La tierra común de jardín es buena para sembrar, sin necesidad de abono orgánico o composta porque esta no exige en nutrientes.

  • Iluminación

Esta es parte importante de la siembra ya que el Aloe Vera necesita de suficiente iluminación y al menos 8h diarias de sol para crecer correctamente. Aunque las versiones en maceta más pequeñas pueden crecer bien en casa, necesitan de un lugar con buena iluminación natural, aunque no reciban sol directamente.

  • Riego

Las plantas suculentas (donde se encuentran los cactus) administran muy bien el agua dentro de sí mismas. Por esta razón debemos ser muy cuidadosos con el riego y aportar agua solo cuando el sustrato o suelo se encuentre muy seco, dependiendo de la cantidad de sol que reciba el Aloe Vera en el día.

Cómo Plantar aloe vera

Cómo sembrar aloe vera
Como plantar aloe vera

Existen prácticamente dos formas de sembrar Aloe Vera de manera viable: Por esquejes y por hojas de Aloe Vera. Aunque también se puede hacer implementando semillas, pero estas se presentan con poca frecuencia y son muy difíciles de conseguir en buen estado.

  • Como plantar Aloe Vera con raíz

Para esto tomaremos los esquejes o “hijos” que suelen crecer alrededor de las plantas de Aloe Vera, quienes poseen sus propias raíces, extrayéndolos con cuidado de la planta original. Entonces procedemos a plantar:

  1. Prepara una maceta para sembrar Aloe Vera, por lo general cera o barro para permitir el paso del aire.
  2. Prepara un orificio que tenga al menos dos dedos de espesor.
  3. Asegúrate de introducir el esqueje solo hasta que se cubran las raíces sin que las hojas queden enterradas o en contacto directo con el suelo.
  4. Utiliza un relleno con piedras de jardín o arenilla para separar las hojas de la tierra y darle estabilidad a la planta.
  5. Riega el esqueje para humedecer la tierra sin encharcarla.

De esta manera ya sabremos como sembrar Aloe Vera en maceta.

  • Como plantar Aloe Vera sin raíz

Si no disponemos de los esquejes podemos fácilmente reproducir la planta a través de sus hojas de forma muy fácil sin necesidad de raíz, solo que demorará un poco más. Lo que debemos hacer para sembrar Aloe Vera sin raíz es lo siguiente:

  1. Cortaremos una hoja de Aloe Vera que tenga al menos 8 cm de largo cerca del tallo con un cuchillo limpio.
  2. Dejaremos la hoja en un lugar iluminado entre 1 a 2 semanas hasta que se forme una película protectora alrededor del corte que hicimos que evitará que la hoja se pudra.
  3. En la maceta que usaremos para plantar el Aloe Vera previamente preparada con la tierra enterraremos nuestra hoja al menos 1/3 de su tamaño. Dejando el pico hacia arriba ¡cuidado!
  4. Regaremos de forma generosa los primeros 10 días sin crear charcos en la tierra, manteniendo siempre la humedad.
  5. Nos aseguraremos que la hoja reciba una muy buena cantidad de sol para crecer.

En pocos días deberíamos notar que la hoja se ha fijado a la tierra y comenzara a crear raíz.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here