Cómo cultivar manzanilla

0
223

La manzanilla es una de las hiervas aromáticas más populares del mundo, tanto por sus aplicaciones medicinales como por las fragantes infusiones que se pueden hacer con sus flores. Gracias a su vibrante tonalidad, son una excelente inclusión en jardines o huertos y sus características son agradables a los polinizadores como abejas y pequeños insectos.

como se siembra la manzanilla
Como sembrar manzanilla

Sembrar manzanilla en casa es una gran práctica, ya que no requiere de cuidados excesivos, crecen bastante rápido y son igualmente resistentes, sobre todo en condiciones templadas. Veamos todo lo que debemos saber para cultivarlas con éxito.

 

Condiciones de crecimiento

como cultivar manzanilla
Condiciones de crecimiento

Las condiciones ideales del crecimiento de la manzanilla alemana se ubican en un clima templado, con suelos muy bien drenados pero húmedos. Al ser tan resistentes, pueden soportar sequias y heladas, recuperándose rápidamente.

La mejor época de crecimiento y floración es en primavera y aunque necesitan mucha luz para crecer, lo mejor es asegurar media sombra.

Se pueden asociar muy bien con las hortalizas y las frutas que requieran buena polinización ya que suelen ahuyentar plagas y atraen insectos del polen, aunque no necesariamente los necesitan ya que son hermafroditas (se pueden auto-polinizar).

La variante alemana florece una vez al año y requiere de cuidados y nutrientes extra durante la época del florecimiento, del resto, es muy poco exigente para crecer.

 

Cómo cultivar manzanilla paso a paso

como cultivar manzanilla en casa
como cultivar manzanilla paso a paso

La manzanilla puede crecer perfectamente en macetas y semilleros pequeños de entre 20 y 30 cm y luego ser trasplantados a la tierra abonada o nutrida con humus cuando tengan al menos el primer par de hojas. Los pasos que deben seguir son:

  1. Preparar el suelo o maceta con compost o humos de lombriz, siempre que el compuesto no sea arcilloso, cualquier tierra negra de jardín es válida.
  2. Con el suelo desmalezado y nutrido se procede a realizar un buen riego para que la tierra quede húmeda.
  3. Se toma un puñado de semillas, que al ser tan pequeñas suelen parecer aserrín y se espolvorea en la superficie de la tierra preparada.
  4. Con la ayuda de una varilla, palillo o sorbete, se mueve la tierra húmeda hasta que se mezcle completamente con las semillas.
  5. Una vez que la mayor parte de las semillas ya se han confundido con la tierra, se procede a regar nuevamente evitando hacer charcos.

La idea de este método es que las semillas no se queden profundamente en la tierra ya que necesitan mucho sol para germinar y al estar muy enterradas difícilmente pueden emerger las plántulas.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la manzanilla?

El tiempo que tarda una semilla en germinar es de aproximadamente dos semanas o 14 días. Dependiendo de los cuidados, necesitan de al menos un año para llegar a su madurez completa, aunque por su rápido crecimiento en 12 semanas ya está lista para florecer en primavera, si es la versión alemana. La manzanilla común crece todo el año.

  • Riego

El sistema de riego por goteo es superior para este cultivo sobre los demás ya que asegura la humedad de la tierra y evita charcos que puedan pudrir las raíces. Requiere riegos constantes en las primeras fases de crecimiento y luego solo humedecer la tierra, sin mojar las hojas, a medida que comienzan a florar.

Esta planta es sumamente resistente a las sequias parciales, si se nota decaimiento y falta de luz solar, lo más recomendable es ir reduciendo la cantidad de agua.

  • Poda

Una parte fundamental en el cuidado de la manzanilla es la poda constante de los tayos excesivos, resecos o amarillentos ya que esto ayuda mucho al florecimiento, de por si considerable, de la planta. Sobre todo, en la versión alemana ya que la romana o común se expande rápidamente de forma similar al césped, por lo que la poda queda limitada solo para después de la cosecha.

  • Cosecha

Se suelen cosechar en primavera cuando las flores están completamente abiertas ya que poseen el mejor sabor y aroma, antes de que los pétalos blancos comiencen a opacarse y descender (como si se fueran a caer) y tengan esa característica forma de cono.

Se debe extraer exclusivamente la flor sin el tayo, asegurando así que en pocas semanas nuevas flores crezcan. La cosecha se suele dejar al aire libre, expuesto al sol hasta que se secan por completo y entonces se muele o desmenuza para las infusiones.

Cuidados especiales

La manzanilla no posee cuidados especiales destacados y no tiene amenazas diferentes a las que son propensas otras plantas del huerto, como las chinches o los pulgones que se pueden ocultar fácilmente en las hojas si no son bien supervisadas.

Una revisión constante es más que suficiente y la mayoría de las plagas que le afectan se pueden eliminar manualmente con agua y jabón neutro.

Manzanilla común VS Manzanilla alemana

 

Existe una equivocación común entre los dos tipos principales de manzanillas, la común (Chamaemelum nobile) y la variante alemana (Matricaria recutita), muchos autores incluso las confunden con frecuencia al punto de ser difícil saber cuando se habla de una u otra.

Ambas especies de manzanilla tienen cientos de similitudes a nivel de uso medicinal y para la extracción de aceites naturales e infusiones, pero se diferencian en forma, sabor y características.

La manzanilla común o romana es amarga pero muy aromática, se extiende en forma de césped y tiene tallos florales esponjados o velludos, como crece cerca del suelo, no suele alcanzar más de 20-25cm de altura y tiene una floración tanto más abundante, con discos florales amarillos.

Por otro lado, la especie alemana igualmente aromática es menos amarga y posee mayor concentración de aceites esenciales, por lo que es más comercial, es una planta anual por lo que la floración es ligeramente menor y crece en conos florales más pequeños, crecer más alto, pero suele ocupar menos extensiones de tierra que la versión común.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de adquirir las semillas para la siembra o multiplicación.

 

 

Espero que te haya gustado este artículo, hayas aprendido cómo sembrar manzanilla y te animes a hacerlo.

¡Queremos leer cómo fue tu experiencia en los comentarios!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here