Cómo sembrar y cultivar brocoli

0
187

El delicioso brócoli es uno de los alimentos más famosos en la comunidad del entrenamiento personal y la comida saludable, esto se debe a su increíble contenido de vitaminas y nutrientes, su gran rentabilidad, fácil cosecha y buen sabor, convierten al brócoli en una excelente alternativa para las cosechas de invierno.

 

Como cultivar brocoli
Cómo sembrar brocoli

 

Si estás pensando en preparar una cosecha para el siguiente otoño o invierno sin lugar a dudas debes animarte a probar el brócoli, enormemente resistente al factor temperatura, es una de las plantaciones de clima fresco más viables al igual que la coliflor o la papa.

En este artículo te compartiremos todo lo que debes saber de cómo sembrar y cultivar brócoli para que tu cosecha sea todo un éxito.

 

Cómo plantar brocoli

 

La plantación de brócoli debe tener en cuenta dos aspectos importantes, uno de ellos y de los que ya hablamos un poco antes es de la temporada o el clima que debe tomarse en cuenta para plantarlo.

La temperatura estándar que se debe mantener para el brócoli crezca de forma óptima se encuentra entre 16 y 20 grados, no pasa nada si nos extendemos un poco, pero debemos evitar los excesos si no queremos dañar la cosecha.

Los meses que utilizaremos para la plantación serán los de mayo y agosto dependiendo de si la variedad que elegimos es rápida o lenta respectivamente.

El segundo aspecto importante que tomaremos en cuenta es la distribución, la más recomendable para aprovechar el espacio serán las hileras con al menos 30cm de separación entre ella, plantando una planta de brócoli cada 40 o 50 cm ya que suelen enraizar y expandir bastante.

Asegurándonos de plantar en suelos que mantengan lo mejor posible la humedad, ya que esto es también un aspecto critico en la siembra de brócoli, estaremos seguros de mantener un buen drenaje ya que el encharcamiento genera pudrición en las raíces.

 

Fertilización y abono

 

La fertilización, abono y riego de una planta son elementos importantes a tomar en cuenta, ya que cada plantación tiene sus requerimientos específicos. En el caso de la planta de brócoli esto no es una excepción.

 

Abono de la planta de brócoli

 

El Abono que vamos a utilizar para nuestra plantación de brócoli será el sustrato a base de compost descompuesto, combinado con tierra en una cantidad de 40/60. Tenemos que ser muy conscientes de que el brócoli es extremadamente exigente en cuestión de suelo, por lo que nos aseguraremos que el sustrato inicial aporte los nutrientes necesarios.

 

Fertilización de la planta de brócoli

 

El Ph que debemos tener en cuenta para la fertilización de la planta de brócoli tiene una tendencia casi neutral, con un valor que ronda al 6. Tenemos que tener esto en cuenta a la hora de medir los nutrientes del suelo y seleccionar los mejores fertilizantes para la tarea.

La planta de brócoli necesita buen nitrógeno y potasio, por lo que nos aseguraremos de tener las cantidades necesarias, 220-550 kg/ha y 70-200 kg/ha respectivamente, dependiendo de la variante a la que vamos a recurrir.

 

Riego de la planta de brócoli

 

como sembrar brocoli en casa
Riego de la planta de brócoli

 

Independientemente de si vamos a realizar una gran plantación, un huerto local o si lo vamos a hacer en casa, el brócoli es una planta que requiere mucho riego, de esta manera vamos a asegurarnos de regar a diario con abundante agua, siempre y cuando el suelo tenga el drenaje suficiente para que quede húmedo y sin charcos.

Con respecto a la plantación buscaremos alternativas que no sean la aspersión, porque si bien al principio este método puede llegar a ser efectivo, el exceso de agua en la cabeza del brócoli puede provocar que se pudra antes de cosechar, por esta razón se recomienda riego por goteo.

 

Cosecha del brócoli

 

La recolección de los brotes (o las cabezas de brócoli) se realizan en periodos que varían desde los 60 hasta los 100 días dependiendo de las variaciones. Por lo general la mayoría de los controles de calidad recomiendan esperar a tener diámetros entre los 10 y 20 cm para extraer.

Una vez esté listo el brócoli lo que sigue es cortar con una buena tijera de césped o jardinería, pudiendo cubrir la parte expuesta de la planta con mantillo para intentar extraer nuevos brotes de la misma planta, que por lo general suele dar uno más.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here