Cómo criar patos en casa de forma adecuada

0
627
crianza de patos
Cómo criar patos en casa

Hola lector, si estás leyendo esto seguramente es porque estás muy interesado(a) en la crianza de patos, esta actividad es muy bonita y productiva pero tienes que tener en cuenta algunas de las cosas que te contaré en este post. 

crianza de patos
Cómo criar patos en casa

Los patos tienen un alto nivel de socialización y es que en la naturaleza suelen vivir en grandes grupos; de hecho, por su carácter afable y talento para convivir han conquistado el cariño de mucha gente, que opta por adoptarlos para criarlos en casa.

El pato es un ave noble y este se adapta perfectamente al ambiente que nosotros podamos dar, pero si debemos de tener en cuenta que ellos son amantes a volar; por lo que si consideramos por un momento sumar este tipo de aves a nuestra crianza, lo conveniente será cortar parte de una ala, esto ayuda a que no se vayan volando y se pierdan.  Los patos cuando salen volando es muy probable que no regresen, esto no es porque no quieran, si no porque no conocen el camino de regreso y fácilmente puede perderse.

Cómo criar patos en casa

A la hora de criar patos la consideración más importante es que debemos realizar una jaula y dentro de ella una pileta para que ellos naden.

Hacer una jaula con malla es una buena opción, además esto impedirá que ellos salten y darse golpes.

Cómo incubar huevos de patos

La retirada de la cutícula ha sido desde siempre una práctica habitual en la incubación de huevos de pato. Sin embargo, esta retirada tiene un riesgo de contaminación el cual tendrá un impacto negativo en los resultados de la planta de incubación.

  • Proceso de incubación natural

En la naturaleza, la cutícula de los huevos de pato se va desmejorando poco a poco durante la incubación debido al volteo del ave reproductora y a la actividad en el nido. Este deterioro aumenta la extracción de los poros y por consiguiente, el nivel de gases durante todo el proceso de incubación natural. Durante los 10 primeros días, el embrión es muy débil a la contaminación.

El tiempo de incubación del pato durará 25 días, la temperatura para incubar huevos de pato tiene que ser de unos 36,7ºC menos los 3 últimos días que se deberá bajar a 35,5ºC. En cuanto a la humedad tiene que rondar el 45% o 55%.

Al igual que con la temperatura, los últimos días tenemos que aumentarlo al 70% u 85% para facilitar la rotura de la cáscara. Después de la eclosión es recomendable bajar por debajo de la mitad la humedad para que el patito se seque bien.

Crianza de patos criollos

Los patos de raza criollas son muy tranquilos y de diferentes colores. Son originarias de las aves arborícolas, por lo cual debemos cortar las alas cada cierto tiempo

Esta raza produce carne que se caracteriza por su rápido crecimiento, su rusticidad y su capacidad de adaptarse a varios climas.

El pato criollo presenta menor contenido de grasa y mejor desarrollo muscular que varias razas de patos de carne y son conocidos como patos mudos debido a que no presentan los graznidos de los patos comunes, además son patos de patas de cortas alas grandes.

como educar un pato
Cuidados de los patos

Alimentación adecuada para los patos

Estos animales por ser omnívoros requieren de una alimentación variada.

Más de 80% de su dieta está compuesta por verduras, frutas, semillas, y granos variados. También ingieren alimentos de animal como peces e insectos.

Un pato adulto consume al día entre 200 y 250 gramos de comida, esto también varia depende de su especie, sexo y edad.

  • Alimentos para patos bebes

Es necesario que los patos bebes tenga un consumo mayor de proteínas(entre un 15 y 20%) de su ingesta. Un suministro de proteínas puede ser al avena cruda.

Los patos en la corta edad necesitan de calcio como el maíz, el cual ayudara a producir los huevos con éxitos.

Cabe acotar que junto a estos alimentos se debe brindar una fuente de agua limpia.

Cómo engordar los patos

A la hora de engordar a los patos, estos tienen que tener una edad avanzada. El pato macho debe tener una ingesta de 9 kg y el de las hembras de 5 kg, tomando en cuenta una dieta de maíz, torta de soya, afrecho, harina de pescado, carbonato de calcio, sal, cloruro de colina mas el consumo de agua que de 4 litros por kilogramo de alimentos.

Jaula para criar patos

Cuando criamos los patos, es importante que estos sean espaciosos, donde el animal pueda descansar y protegerse. Las dimensiones dependerán de la cantidad de patos.

Es primordial que el pato tenga agua limpia, ellos disfrutan mientras nadan libremente, se asean y se refrescan diariamente.

Existen varios tipos de jaulas para criar patos que son:

  • Jaulas de crías

Estas jaulas se usan empleando cerca de plásticos, madera o cartón de 4 metros de diámetros, adentro de la cerca se coloca una fuente de calor y también los comederos bebederos. Antes de colocar los patos bebés, se debe limpiar las jaulas con varias semanas de anticipación para luego colocar las camas hechas de paja , cascaras de arroz, viruta, etc.

  • Jaulas de engorde

En las jaulas de engorde es necesario dividir dos partes por medio de una hilera de bloques, disponiendo una parte el área de descanso y la otra parte se dispone como comederos y bebederos.

Las jaulas deben contar con paja, coronta molida de maíz, cascara de arroz, para mantener seco el suelo de las jaulas y así mantener la temperatura y la humedad adecuada.

Comederos para patos

Para los patos bebés de una semana se usan comederos planos, de la tercera semana a la quinta se usan comedores lineales en forma de V, después de la quinta semana que son patos de crecimiento y engorde se utilizaran comederos tipo tolva

Bebederos

Los bebedores que más se utilizan o más comunes son los de plástico o de aluminio, para los patos de otras etapas se utilizan los de aluminio galvanizado.

Cría de patos para carne

La domesticación de los patos ha permitido crear una serie de razas que ayuda a diversos fines que nos permiten tener una amplia gama de utilidades

La principales razas de patos para carne son:

  1. Rouen

  2. Mular

  3. Pekin

  4. Muscovy

  5. aylesbury

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo nacen los patos?

Para que nazcan los patos, la pata tiene que ser apapachada por el pato para que pongan los huevos y que se reproduzcan, posteriormente la pata buscara un lugar donde poner el nido, comúnmente la pata busca un lugar donde esté alejado del agua. Los nidos por lo general están hecho de sus propias plumas, también se pueden hacer con hojas y césped, para que aporte una buena temperatura a los huevos.

Las patas ponen un huevo por día, pueden poner hasta 12 huevos, cuando ya ha terminando de poner el ultimo huevo comienza el proceso de calentamiento, los huevos tienen que tener una temperatura mínima de 38 grados centígrados

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here