Cómo criar gallinas ponedoras y criollas en casa

0
235

Criar gallinas en casa puede ser una muy buena opción para economizar el alimento de cada día o incluso sacar provecho monetario comerciando los huevos e incluso su carne. Sin embargo hay que decir que para poder criarlas adecuadamente se necesita de espacios amplios de terreno como patios traseros grandes, es por ello que normalmente son criadas en campos, no obstante existen varias formas de adaptar su crianza al hogar.

crianza de gallinas de pavos
Cómo criar gallinas en casa

Se debe tener en cuenta que esta crianza puede variar según la raza que sean, por lo que a continuación abordaremos algunos datos importantes y consejos para mantenerlas adecuadamente.

Cómo criar gallinas ponedoras

Se les llama gallinas ponedoras porque suelen dar más huevos por día que otras, si bien todas las gallinas ponen huevos, no todas lo hacen en grandes cantidades. Obviamente mientras más jóvenes estén y más sanas, más huevos darán, además, deben consumir alimentos con alto contenido mineral, nutricional, vitamínico y proteico.

Como primer paso debemos considerar lo siguiente:

  • Estado de salud de las gallinas

Debemos fijarnos si la gallina está en constante movimiento, las gallinas saludables suelen estar muy activas, por el contrario una gallina enferma reposara mucho más.

  • Postura

Una postura erguida indica buena salud, cuando no la tienen es porque pueden tener problemas en el organismo o problemas anémicos.

  • Cuide que no tengan mucosidades en la nariz o en ninguna parte del rostro.
  • Examine constantemente el plumaje, si mantiene plumas fuertes es un buen indicador de salud.
  • Revise siempre el color de las crestas. Una cresta de color vivo y lleno de vida indica que la gallina posee buena salud, en casos en los que la cresta se ve opaca o morada es posible que indique enfermedad.

Como seleccionar las gallinas para la cría (elección de la raza):

La raza no es un factor de extrema importancia, se toma en cuenta más las preferencias personales sobre una raza u otra, sin embargo si estas empezando con la cría de gallinas quizá escoger una raza en específico sea la mejor opción para ti en este momento, aunque la cantidad de posturas siempre dependerá más de la alimentación, edad y horas de luz al día de día que tengan.

Ciertamente hay algunas razas que tienen mejor rendimiento que otras en las mismas condiciones cuando de poner huevos se trata, por ejemplo las Fenton azules, excelentes para duplicar la producción o incluso las Rhole Island roja que además de producir muchos huevos también tienen más carne así que son de doble propósito.

El gallinero:

En general se deben cumplir ciertas características para asegurar el bienestar y salud de las gallinas y como consecuencia mantener una producción alta de huevos.

  • Elabore el gallinero con materiales impermeables.
  • Que no les falte una buena ventilación natural.
  • Asegúrese de tener ponederos, bebederos y comederos siempre limpios.
  • Un área donde llegue abundante luz solar (las gallinas necesitan alrededor de 14 horas de luz diurna).

El espacio del gallinero es un tema delicado, puesto que si no se cuenta con lo suficiente las gallinas se estresaran y en consecuencia pondrán menos huevos, así que, mientras más espacio mejor.

Así mismo sucede con la luz que entre al gallinero y la ventilación, mientras más luz tenga y mejor ventilado este la calidad de los huevos será mejor y la producción también.

TIP: Cada vez que las gallinas pongan huevos deben retirarlos o procederán a intentar incubarlos y no pondrán más mientras eso sucede, al quitarlos ellas volverán a poner, sin embargo debe hacerse con cuidado de no estresarlas.

Además debemos considerar que si las gallinas están destinadas solo a poner, es mejor NO tener gallos en el gallinero que los fertilice, de esta forma la producción aumentara considerablemente si se les quita de las camas a tiempo.

criar gallinas ponedoras
Cuidados de una gallina

 Alimentación y cuidados generales de las gallinas

En cuanto al cuidado general de las gallinas destacan ciertos puntos que veremos a continuación:

  • Déjelas en libertad durante el día. Cuando las gallinas están libres se mantienen saludables y sin estrés, esto mejora el rendimiento y la calidad de los huevos. Es importante volverlas a meter en sus corrales al anochecer para mantenerlas a salvo y alejada de los depredadores.
  • Procure hacerle posaderos o camas con virutas de madera o paja, incluso puede utilizarse productos a base de cáñamo. Por el contrario hay materiales que debemos evitar, como es el caso del heno, ya que pueden albergar con más facilidad hongos que enfermaran a las gallinas.
  • Prepare zonas con cenizas o arenas para que las gallinas se den sus respectivos “baños de polvo” el baño de polvo es un instinto innato en muchas aves, en caso de que se les deje libres en el campo ellas mismas buscaran los lugares donde hacerlo.
  • Está claro que la limpieza del gallinero es algo esencial, sin embargo hacerlo más de una ves a la semana o cada dos semanas no es recomendable. La limpieza del gallinero se basa en cambiar las camas y virutas que se utilizaron para los posaderos y esparcir nuevas virutas o paja limpia donde estaba la vieja (en caso de estar en estaciones frías utilice más material de lo normal para que mantengan su calor).

 

  • En cuanto a la alimentación hoy en día es un poco más fácil, se pueden conseguir alimentos premezclados que contienen todos los nutrientes que necesitaran sus gallinas según su edad y puede complementar su alimentación con semillas y otros alimentos frescos como el trigo, el arroz, las verduras o el maíz siempre y cuando NO contenga sal ni carne.

 

Además es recomendable mantener una rutina diaria y proporcionarles el alimento dos veces al día a la misma hora, en caso de no disponer del tiempo entonces déjeles una tolva para que ellas solas se alimenten.

 

  • Los bebederos son esenciales, deben tener agua limpia siempre sin falta, lo recomendable es colocarlos en lugares sombreados, las gallinas tomaran más agua si está fresca y así se mantendrán siempre saludables.

Cosecha de huevos

Teniendo bajo control todos los factores que mantendrán en orden el gallinero y a las gallinas saludables ya podemos pensar en recolectar los huevos y destinarlos tanto al consumo como para la procreación de polluelos (solo si se tiene un gallo que los fertilice), no sin antes recordar que solo a partir de los 6 meses de edad empiezan a poner.

Cría de gallinas criollas

Por otra parte las gallinas criollas a pesar de que bajo circunstancias optimas también sirven como ponedoras, es un poco más difícil y suelen poner menos huevos. Esto se debe a que por lo general no han sido criadas siempre por la industria, sino al contrario han sobrevivido por si solas en libertad.

Por otro lado son más resistentes a las enfermedades y requieren de menos cuidados, se podría decir que solo necesitan un espacio limpio, agua y comida. Cuando están libres ellas mismas han tenido que superar plagas y enfermedades, heredando a sus descendientes resistencias naturales que las gallinas industriales ponedoras no tienen (las ponedoras suelen necesitar vacunas y medicinas).

Cómo criar gallinas ponedoras y criollas en casa
5 (100%) 1 vote[s]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here