Cómo criar pavos en casa de forma correcta

0
225
cria de pavos
Consejos para la crianza de pavos

Criar pavos puede ser la decisión correcta si lo que buscas es tener ingresos extras o asegurar un buen banquete para un día especial (algunos países suelen consumirlo mucho en diciembre); sin embargo en la última década ha sido incorporado como alimento fundamental en dietas diarias. Su carne suele tener niveles más bajos de colesterol en comparación con carnes rojas y muy bajos niveles de sodio.

cria de pavos
Consejos para la crianza de pavos

La crianza pavos en casa se diferencia bastante de otros animales de granja como las gallinas, ya que a pesar de ser más grandes estos también tienen sus beneficios, sirviendo como control de enfermedades y plagas. Es bien sabido que a los pavos les encanta comer insectos, garrapatas, moscas e incluso mosquitos y por si fuera poco suelen hacer menos ruido que un gato y ensuciar menos que las gallinas.

Cría de pavos domésticos

Los pavos domésticos poseen alas pero no tienen la capacidad de volar. Llegan a medir alrededor de un metro de alto y dependiendo de la alimentación y la disposición genética pueden llegar a pesar de entre 4 a 20 kilogramos.

Al nacer son cuidados constantemente por la madre quienes los vigilan y mantienen a salvo, además vigilan que coma por sí mismo y su dieta primaria va desde lombrices, trigo, cereales, caracoles, larvas, semillas, frutos varios entre otros.

Cómo criar pavos recién nacidos

Se recomienda evitar tener los polluelos al aire libre, lo ideal es armar un corral de madera de por lo menos 2.5 metros de alto para que al ir creciendo no lastimen sus alas ni sus colas las cuales suelen ser muy grandes y además instalar luces de calor infrarrojas (esenciales durante las primeras semanas de crecimiento para proporcionarles calor) y no sobre poblar el corral para evitar estrés y enfermedades (como mucho 20 polluelos por metro cuadrado es lo más recomendable).

Lo primero que se debe hacer es obviamente adquirir los pavos bebes, aconsejaría que fuese en la primavera debido a que en estas fechas suelen ser más baratos, lo segundo es determinar la raza del pavo y asegurarse de escoger macho y hembra, si es posible con buena herencia y disposición genética.

Durante la primera semana, los pavos recién nacidos deberán están bajo temperaturas de 95 Fahrenheit y se irá reduciendo 5° por cada semana que vaya pasando. Por supuesto la temperatura base variara dependiendo de en qué lugar o zona geográfica se encuentre.

Saber si tus pavos bebes están sufriendo de frió será muy fácil, solo debes estar atento a lo que hacen, por ejemplo, si se conglomeran todos en un solo lugar muy juntos es porque están buscando la forma de calentarse entre ellos, en ese caso debes actuar inmediatamente y subir la temperatura de su corral con luces de calor infrarrojas. Por el contrario si están muy alejados entre sí quiere decir que están sintiendo calor.

Alimentos para pavos recién nacidos

Otro factor crucial en la cría de pavos recién nacidos es su alimentación. El alimento que se le proporcione y la forma correcta de hacerlo es lo que dirá si el pavo llegara sano a su etapa adulta o no. Para ello hemos recopilado una serie de factores que deben ser tomados en cuenta:

  1. Es muy recomendable utilizar platos colgantes, esto para evitar que ratones u otras alimañas los alcancen fácilmente y contaminen con excremento u enfermedades que afecten al pavo al alimentarse.

 

  1. El agua también debe estar en un lugar elevado de ser posible, se recomiendan envases de 4 galones (nunca debe faltarles el agua limpia).

 

  1. Deben tener una dieta rica en proteínas, consumiendo alimentos con composiciones proteicas de entre 25 a 30%, sobre todo durante los primeros tres meses de crecimiento e ir reduciendo el % a medida de que vayan creciendo (excederse con las proteínas durante su adultez puede ocasionar enfermedades y deformaciones).

 

  1. Pasados los 3 meses los pavos ya pueden empezar a consumir alimentos regulares que pueden conseguir en el mercado, sin embargo aún se debe cuidar su alimentación y establecer proporciones entre migajas y comida regular. A continuación mostraremos un plan de alimentación por semanas, con sus respectivas proporciones:

Alimentación en la cría de pavos de engorde

  • Primera semana:

Proporción de tres partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Segunda semana:

Proporción de 2.5 partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Tercera semana:

Proporción de 2 partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Cuarta semana:

Proporción de 1.5 partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Quinta semana

Proporción de 1 parte de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

Cómo criar pavos doble pechuga

El pavo doble pechuga tiene ciertas diferencias con los pavos silvestres o más comunes, esto se debe a que crecen mucho más rápido, son mucho más resistentes a las enfermedades y tienen altos rendimientos de producción tales como:

  • 33% de su peso total hace parte de su pechuga (por esto el nombre) pueden llegar a tener proporciones de 4kg de pechuga en un pavo de 12kg.
  • Las hembras suelen pesar un poco menos (hasta los 10kg)
  • Los machos llegan a pesar 20kg
  • Suelen ser de cuerpos alargados y ovalados
  • Poseen una alta tasa de postureo de huevos
  • De rápido crecimiento
  • Aumenta rápido de peso

Estos pavos son normalmente producidos por mataderos y carnicerías y su crianza no es muy diferente a la del pavo más común, sin embargo requieren proporciones más grandes de proteínas (de 25 a 28% de proteínas).

  • Se debe mantener siempre limpio el corral
  • Aplique todas las vacunas que el veterinario indique sin falta
  • Mantenga libre de residuos orgánicos e inorgánicos el corral
  • Separe los pavos más viejos de los más jóvenes para evitar que se hagan daño entre si
  • Mantenga un control estricto de roedores en el corral
  • Asegúrese de tenerles siempre agua limpia para su ingesta
  • Provéales siempre una buena cantidad de alimento acorde su tamaño y edad
Cómo criar pavos en casa de forma correcta
5 (100%) 1 vote
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here