Cómo criar pavos en casa de forma correcta

23
11892
cria de pavos
Consejos para la crianza de pavos

Criar pavos puede ser la decisión correcta si lo que buscas es tener ingresos extras o asegurar un buen banquete para un día especial (algunos países suelen consumirlo mucho en diciembre); sin embargo en la última década ha sido incorporado como alimento fundamental en dietas diarias. Su carne suele tener niveles más bajos de colesterol en comparación con carnes rojas y muy bajos niveles de sodio.

cria de pavos
Consejos para la crianza de pavos

La crianza pavos en casa se diferencia bastante de otros animales de granja como las gallinas, ya que a pesar de ser más grandes estos también tienen sus beneficios, sirviendo como control de enfermedades y plagas. Es bien sabido que a los pavos les encanta comer insectos, garrapatas, moscas e incluso mosquitos y por si fuera poco suelen hacer menos ruido que un gato y ensuciar menos que las gallinas.

Cría de pavos domésticos

Los pavos domésticos poseen alas pero no tienen la capacidad de volar. Llegan a medir alrededor de un metro de alto y dependiendo de la alimentación y la disposición genética pueden llegar a pesar de entre 4 a 20 kilogramos.

Al nacer son cuidados constantemente por la madre quienes los vigilan y mantienen a salvo, además vigilan que coma por sí mismo y su dieta primaria va desde lombrices, trigo, cereales, caracoles, larvas, semillas, frutos varios entre otros.

Es importante que tengamos en casa un espacio con los comederos y lámparas eléctricas o algún tipo de incubador, esto para crear una zona de calefacción ya que los pavos en las primeras semanas no pueden regular por si mismos su temperatura.

 

Cómo criar pavos recién nacidos

 

Se recomienda evitar tener los polluelos al aire libre, lo ideal es armar un corral de madera de por lo menos 2.5 metros de alto para que al ir creciendo no lastimen sus alas ni sus colas las cuales suelen ser muy grandes y además instalar luces de calor infrarrojas (esenciales durante las primeras semanas de crecimiento para proporcionarles calor) y no sobre poblar el corral para evitar estrés y enfermedades (como mucho 20 polluelos por metro cuadrado es lo más recomendable).

Durante la primera semana, los pavos recién nacidos deberán estar bajo temperaturas de 35° C y se irá reduciendo 2° por cada semana que vaya pasando. Por supuesto la temperatura base variara dependiendo de en qué lugar o zona geográfica se encuentre.

Saber si tus pavos bebes están sufriendo de frió será muy fácil, solo debes estar atento a lo que hacen, por ejemplo, si se conglomeran todos en un solo lugar muy juntos es porque están buscando la forma de calentarse entre ellos, en ese caso debes actuar inmediatamente y subir la temperatura de su corral con luces de calor infrarrojas. Por el contrario si están muy alejados entre sí quiere decir que están sintiendo calor.

Consejos para alimentar pavos recién nacidos

Otro factor crucial en la cría de pavos recién nacidos es su alimentación. El alimento que se le proporcione y la forma correcta de hacerlo es lo que dirá si el pavo llegara sano a su etapa adulta o no. Para ello hemos recopilado una serie de factores que deben ser tomados en cuenta:

  1. Es muy recomendable utilizar platos colgantes, esto para evitar que ratones u otras alimañas los alcancen fácilmente y contaminen con excremento u enfermedades que afecten al pavo al alimentarse.

 

  1. El agua también debe estar en un lugar elevado de ser posible, se recomiendan envases de 4 galones (nunca debe faltarles el agua limpia).

 

  1. Deben tener una dieta rica en proteínas, consumiendo alimentos con composiciones proteicas de entre 25 a 30%, sobre todo durante los primeros tres meses de crecimiento e ir reduciendo el % a medida de que vayan creciendo (excederse con las proteínas durante su adultez puede ocasionar enfermedades y deformaciones).

 

  1. Pasados los 3 meses los pavos ya pueden empezar a consumir alimentos regulares que pueden conseguir en el mercado, sin embargo aún se debe cuidar su alimentación y establecer proporciones entre migajas y comida regular. A continuación mostraremos un plan de alimentación por semanas, con sus respectivas proporciones:

Alimentación en la cría de pavos de engorde

  • Primera semana:

Proporción de tres partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Segunda semana:

Proporción de 2.5 partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Tercera semana:

Proporción de 2 partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Cuarta semana:

Proporción de 1.5 partes de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

  • Quinta semana

Proporción de 1 parte de migajas por cada parte de comida para pavos adultos.

Cómo criar pavos doble pechuga

El pavo doble pechuga tiene ciertas diferencias con los pavos silvestres o más comunes, esto se debe a que crecen mucho más rápido, son mucho más resistentes a las enfermedades y tienen altos rendimientos de producción tales como:

33% de su peso total hace parte de su pechuga (por esto el nombre) pueden llegar a tener proporciones de 4kg de pechuga en un pavo de 12kg.

  • Las hembras suelen pesar un poco menos (hasta los 10kg)
  • Los machos llegan a pesar 20kg
  • Suelen ser de cuerpos alargados y ovalados
  • Poseen una alta tasa de postureo de huevos
  • De rápido crecimiento
  • Aumenta rápido de peso

Estos pavos son normalmente producidos por mataderos y carnicerías y su crianza no es muy diferente a la del pavo más común, sin embargo requieren proporciones más grandes de proteínas (de 25 a 28% de proteínas).

  • Se debe mantener siempre limpio el corral
  • Aplique todas las vacunas que el veterinario indique sin falta
  • Mantenga libre de residuos orgánicos e inorgánicos el corral
  • Separe los pavos más viejos de los más jóvenes para evitar que se hagan daño entre si
  • Mantenga un control estricto de roedores en el corral
  • Asegúrese de tenerles siempre agua limpia para su ingesta
  • Provéales siempre una buena cantidad de alimento acorde su tamaño y edad

 

Alimentación de pavos para el engorde

Los pavos de engorde tienen una alimentación un tanto diferente a la de los pavos criollos o domésticos de consumo familiar o de control de granja. Esto se debe a que los alimentos comerciales pensados para proporcionar vitaminas y minerales a los pavos, por lo general deterioran la calidad y sabor de la carne, por eso se procura hacer preparados caseros para alimentar los pavos de engorde de la forma más natural posible.

Los pavos más grandes y de más alta calidad para engorde se alimentan sin comida comercial y esto solo es posible a nivel doméstico o a pequeña escala ya que en la cría intensiva esto no es demasiado rentable.

Los pavos entonces para alimentarse bien, necesitan cubrir un estándar de proteínas y calcio que hemos resumido en la siguiente tabla:

Grafico de % por pesos y edad

criar pavos tabla de alimentación
Tabla cría de pavos por edad

 

Para ayudarlos con los cálculos de las porciones diarias, hemos traducido estos porcentajes para ustedes, en base a los alimentos que recomiendan las distintas entidades de cría avícola y el consumo promedio que se esperaría de cada ave por etapa:

con que alimentar a mi pavo
Alimentación del pavo por edades e ingredientes

Esto sería la cantidad de gramos por ingrediente para hacer nuestra propia composición casera para pavos. Tome en cuenta que esto es un promedio simplemente y debe usarse únicamente como referencia en base a la calidad de los insumos y la propia experiencia del criador.

Condiciones ideales para criar pavos

Las condiciones ideales mínimas toman en consideración algunos aspectos del área donde se criarán a los pavos y del microclima del ligar para evitar enfermedades:

Galpón o criadero

Los criaderos de engorde deben tener rinconeras o algún obstáculo que evite que los pavos se amontonen en las esquinas ya que pueden aplastarse hasta morir. Acto seguido hay que considerar las cantidades ya que a medida que crecen los pavos requieren de mucho espacio por lo que el galpón o criadero tiene que tener al menos 1m cuadrado por cada pavo adulto (es lo que necesitan a las 17+).

Respiraderos y humedad

Es necesario agregar respiraderos al galpón como ventanales que se puedan cubrir con malla de alambre para ventilar la zona, evitar la acumulación de gases tóxicos y prevenir condiciones favorables para la formación de bacterias. Pero cuidando de no ventilar demasiado para que entren nubes de polvo.

Compartir

23 Comentarios

  1. Gracias por compartir sus conocimientos, se mueren mis pavos siempre nacen 11-12 pavitos y se mueren todos 🙁 vivo en selva alta del Peru

  2. Tengo una pareja de pavos, pero el macho desde hace una semana tiene dificultad para caminar, de echo tiene una pata hinchada, no se que hacer.

    • Es probable que la pata hinchada de su pavo se deba o se trate de una infección señora Claudia, pero necesitaríamos mas detalles para poder aconsejarle debidamente.

  3. Yo tambien tengo una pareja de pavos uno se llama saltarin por que siempre salta y otro se llama silvitos por que solo pasa silvando en la noche jeje

  4. Hola. Gracias por los consejos… tengo pavos comunes… ya están naciendo… y consulto se los dejo a la pava o es mejor retirarlos y criarlos solos. Con luz y los cuidados necesarios…

  5. Y el tema de vacunas y antiparasitario como seria y cada cuanto tiempo.. consulto ya que los veterinarios de mi ciudad no dan solución a la mortalidad de esta especie

    • probablemente no la den porque son muy muy delicados, casi cualquier cosa los enferma, pero si sigue los consejos tendrá mas oportunidad de mantenerlos con vida.

  6. Están naciendo los pavitos y consulto .. se los dejo a la madre o es mejor retirarlos y criarlos solos tomando los recaudos necesarios… gracias por los consejos

  7. Buenas noches, gracias por las recomendaciones, me puedes explicar qué alimento es la migaja en la comida de los pavos, soy colombiana y lo entiendo el término para nosotros migajas son los sobrados o los pedacito de alimentos que sobran, gracias

  8. buenas tardes, una pregunta mi pava comenzó a hacer popo liquido y mi mamá le comenzó a dar un remedio casero y mejoro, se lo dio por ocho días… era cebolla, ajo y azúcar, mejoro ya comía ya estaba mas activa, pero el día de hoy amaneció decaída y hace unos minutos falleció, se debió al remedio o puede ser alguna otra causa

  9. puedo utilizar alimento para pavos osea el balanceado para pavos, para sustituir la comida organica o tengo que alimentarlos con comida organica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here