Consejos para criar cerdos de forma correcta

0
612
como criar cerdos en casa
Consejos para la crianza de cerdos

A pesar de ser un animal muy inteligente y dócil, la mayoría de los cerdos son criados para el consumo humano por la gran calidad nutritiva de su carne. No obstante requieren de algunos cuidados en su crianza, alimentación etc, los cuáles por supuesto te contaré a continuación.

como criar cerdos en casa
Consejos para la crianza de cerdos

Si el caso es tener un cerdo doméstico, la alimentación del mismo será diferente ya que la finalidad no es que engorde demasiado sino únicamente mantenerlo saludable y nutrido mediante una alimentación balanceada.

Alimentación de cerdos domésticos

Al criar a un chanchito se debe tener mucho cuidado de no suministrarle alimentos comerciales para engorde de cerdos. Estos harán que el cerdito engorde demasiado y llegue a estar obeso en muy poco tiempo.

Por lo tanto lo que se debe hacer es suministrarle comidas balanceadas a lo largo del día, preferiblemente alimentos naturales y bien conservados (la buena noticia es que comen de todo, lo único que no debe dárseles son proteínas que deriven de otros mamíferos a no ser que se trate de leche y algunos de sus derivados).

Considere que la creencia generalizada de que los cerdos son animales sucios y malolientes es una mentira, en realidad eso es una consecuencia del poco aseo que tienen sus dueños para con el animal (normalmente en granjas para engorde de cerdos). La realidad es que son animales muy limpios, aunque si requieren de espacios con lodo para saciar sus instintos de revolcarse y cavar.

Adoptar un cochinito es una gran idea, como hemos dicho son animales muy inteligentes, capaces de crear lazos de amistad con sus cercanos, tanto con otros animales como con humanos.

Cómo criar cerdos de engorde en casa

La crianza de cerdos de engorde por otro lado es muy diferente a criar chanchitos en casa. Los criadores de cerdos de engorde deben estar monitoreando constantemente su alimentación, asegurándose de que estén comiendo su ración respectiva y vayan subiendo de peso a la par.

 

La carne de cerdo es además de deliciosa, un alto contenedor de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es muy codiciada en el mercado y muy fácil de vender. El problema es saber cómo deben ser alimentados correctamente y en qué condiciones se deben criar.

Alimentación

Muy a pesar de la creencia común, no solo se trata de la cantidad de comida que se les dé (la cual depende de la edad) sino más bien de la calidad del suplemento, el cual debe contener todos los nutrientes y ser alta en carbohidratos para que engorden rápidamente.

Es esencial tener suficiente comida para cada animal del corral, así se evitaran peleas que hagan que se salen entre sí. Los comederos deben ser solo un poco más anchos o casi igual que la longitud de sus hombros, además el dueño de los cerdos debe cerciorarse siempre de que estos comederos estén limpios.

Alimentos buenos para cerdos:

Los alimentos procesados que contengan pastas oleaginosas, aceites vegetales, aceites de pescado, algunos sub productos agroindustriales, fosforo, aminoácidos, calcio, vitaminas y minerales, antioxidantes, sal. Además puede mezclar con molidos de trigo o sorgo, las cantidades dependerán de cuantos cerdos hayan en el corral.

Algunas marcas excelentes son:

Cerdos Levante

– Nupig

Pero en general, servirá cualquiera que contenga lo especificado.

Limpieza del corral

Un corral limpio representara mayor producción debido a que los cerdos se mantendrán siempre saludables, para ello debemos considerar siempre lo siguiente:

  • Mantener libre de excrementos la zona (limpiar a diario)
  • Desinfecte el corral 3 veces a la semana para evitar que contraigan parásitos y lombrices
  • De ser posible rote de corral a los cerdos cada semana

 

Mantener los bebederos de agua siempre llenos y muy limpios

Mantener funcionando y en buen estado los comederos y bebederos diariamente es indispensable ya que los cerdos necesitan tomar agua muchas veces al día. También es recomendable tener plan de contingencia en caso de que la fuente de agua se seque o la comida se dañe, no se pueden tener sin alimento u agua en ningún momento.

Cómo es el proceso de vacunación en cerdos

Es indispensable vacunar a todos los cerdos para a través de antígenos, hacerlos resistentes a bacterias y parásitos responsables de la mayoría de enfermedades que padecen en el corral. (Es muy importante aplicar la vacuna contra la peste porcina a cerditos de entre 40 y 70 dias de vida, una vez cada año).

Corrales u instalaciones seguras:

Cerciórese bien de que el corral donde habitan los cerditos no tenga salientes puntiagudas ni nada que los pueda lastimas, es posible que una herida no vista a tiempo se convierta en un grave problema u infección que no pueda ser tratada luego. Además, el material del que este hecho el suelo del corral debe ser fácil de limpiar.

Cuídalos del frió excesivo o el calor

El calor o frió que soporten dependerá de que tanta grasa acumulen en sus cuerpos, sin embargo se estima que las temperaturas ideales están de entre los 10° y 25° C. Si se encuentra en una zona muy calurosa los charcos de lodo ayudaran a los cerdos a mantener la tempera tura corporal adecuada, además instale los comederos y bebederos bajo la sombra, bien ser por árboles o sombra artificial.

Combate la humedad en el ambiente

El área donde se encuentren los cerdos debe ser aireada para así evitar los excesos de humedad. Esto se debe a que los chanchitos son muy susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Necesitan espacio para moverse libremente

Si no se les permite andar a sus anchas adoptaran actitudes hostiles con sus cercanos, es esencial poder mantenerlos en espacios holgados para que se sientan libres y puedan estar siempre relajados.

Zonas de reposo

La zona de reposo debe ser plana pero con cierta inclinación para que el agua se escurra y su zona de descanso nunca está siempre seca, además, si es posible debe estar cubierta de la intemperie, de esta manera los protegerá del frio o calor excesivos.

Jaulas de maternidad

Las cerditas deben tener espacio suficiente para el parto, en este lugar debe haber paja en el suelo limpio, además de estar seco, de manera de que se sienta cómoda y tenga suficiente espacio para cuidar e interactuar sin aplastar a sus lechones. Estará en el lugar por 28 días después del parto como mínimo y el corral debe ser de por lo menos 2m X 2.5m.

Cómo hacer alimento para cerdos en casa

Elaborar alimento para cerdos es fácil y rápido, sin embargo debemos considerar los ingredientes que utilizaremos para que se nutran a la vez que engorden sanos.

Ingredientes:

  • Yuca: proporciona 39% de grasas, 18% proteínas, alrededor de 4% fibra y 31.60% carbohidratos.

  • Moringa olfeira: proporciona 25% proteínas, 11% cenizas, 0.60% fosforo, extractos libre de nitrógeno al 48%, grasa 5.4%, fibra 18%, calcio 2.40% y representa un 5% de materia seca.

  • Ajonjolí: 38.5% grasa, 18.605 proteina, 31.60% carbohidratos, 4% fibra.

  • Suero lácteo: 1.83% energía, 7% materia seca, 14% de proteína cruda.

Elaboración:

  1. Primero deshidrataremos los ingredientes utilizando cualquier medio disponible (secador solar o industrial)

  2. Ahora moleremos los ingredientes muy bien hasta conseguir homogeneidad

  3. Repita la molienda hasta que quede con una contextura harinosa

  4. Ahora mezcle según estas proporciones:

  • 20% de Yuca

  • 59% de Moringa Oleífera

  • 1% de ajonjolí

  • 20% de Suero lácteo

  1. Pelletice la mezcla mecánica o manualmente

  2. Seque los pellets al sol

  3. Almacene los pellets en sacos

Cómo engordar puercos

  • Proporciónales alimentos con bajos porcentajes de fibra, esto se debe a que para digerir las fibras el cuerpo del cerdo necesita más energía, por lo que quema más calorías.
  • Aliméntalo con comidas muy ricas en grasas (sirve casi cualquiera) incluso caramelos y comestibles con altos contenidos de azúcar.
  • Dales una buena fuente de proteínas, las comidas con alto contenido de aceites de soya o maíz por ejemplo sirven magníficamente.
  • El maíz amarillo suele ser el 50% de la comida del cerdo y el resto compuesta por mezclas de cebada, sorgo y trigo. Se recomienda darle variedad de granos e identificar cual es el que más le gusta para incluírselo siempre en sus comidas y de esta forma engordarlos más rapido.
  • Aumenta periódicamente la cantidad de comida que el cerdo consume cuidando las proporciones y asegurándote que ingiera suficientes nutrientes para que absorba las calorías con mayor facilidad.
  • Incluye proteínas en su dieta, estos suplementos normalmente contienen de entre un 30 a 70% de grasas que lo ayudaran a aumentar de peso.

Generalmente cerdos que pesen alrededor de las 150libras o menos deben consumir suplementos de entre los 230 a 450gr por libra y en los casos que pesen más de 150libras entonces se recomienda suministrarles de 450gr a 700 por libra.

  • Agrega agua a sus comidas para ablandarlas y así pueda ingerirlas con mayor facilidad.
  • Varía su alimento de vez en cuando, son animales inteligentes y pueden aburrirse de comer siempre lo mismo.

Cómo hacer corrales o chiqueros para cerdo

Principalmente debemos considerar que el lugar donde queramos construir el corral o chiquero para cerdos debe ser en terreno permeable y poseer un buen sistema de drenaje. Además, considerar la entrada de vientos y luz solar al lugar.

Si el chiquero va a ser ensamblado en un lugar frió es recomendable colocarlo en orientación norte / sur para evitar que los cerditos pasen demasiado frió y aprovechar al máximo el calor que generara el sol. Por el contrario si está en un lugar muy caliente, es aconsejable colocarlo en una orientación Este / Oeste para mantenerlos refrescados.

  • La porqueriza deberá ser de 1 metro cuadrado por cada cerdo que se tenga.
  • Paredes de troncos o madera, también pueden ser de ladrillo (estos son más fáciles de limpiar) y medir de 1 metro a 1.20 de alto.
  • Pisos permeables (puede ser concreto) con desniveles de 5° aproximadamente.
  • Se recomienda tener comederos de 25cm de alto x 1m de largo y 30cm de ancho para cada 3 cerdos. Preferiblemente de concreto con un par de varillas divisoras para que los cerdos no se tiren sobre el alimento.
  • El bebedero debe tener las mismas proporciones solo que sin las divisiones.
Consejos para criar cerdos de forma correcta
5 (100%) 1 vote[s]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here