Cómo criar caballos, cuidados y consejos

0
183
crianza de los caballos
Cómo y cuidar un caballo

Hola queridos granjeros, en esta ocasión vamos a hablar sobre la crianza de caballos, te contare como es el proceso y también muchos consejos para llevar a cabo esta cría sin mayor problema.

crianza de los caballos
Cómo y cuidar un caballo

La cría de caballos no es una tarea fácil, requiere paciencia, tiempo y mucha dedicación. Suelen ser animales emocionales, responden íntimamente a todas las interacciones y vivencias que tengan con su entorno y sobre todo con su dueño, se podría decir que establecen una relación de amistad.

Este noble animal suele vivir alrededor de 35 años y requieren de espacios amplios donde pastar y ejercitarse constantemente. Son muy activos y necesitan moverse siempre.

Si se es un entrenador novato lo primero que debe aprender es a fomentar la confianza con el animal tratándole amablemente y demostrando cariño. Evite presionarlo o asustarlo, los tratos bruscos no son buenos ya que podrían ocasionar desconfianza en él.

 ¿Qué necesito para criar un caballo?

Lo primero a tener en cuenta es el espacio que dispondrán los o el caballos para moverse con libertad. Es sumamente importante que tenga bastante terreno por donde correr y pastar. Se estima que una hectárea es el espacio mínimo ideal para que el caballo viva sanamente.

Se debe verificar con cuidado que en el lugar donde el caballo estará no hayan hierbas que resulten venenosas o nocivas para él, algunas de ellas son: el ricino, la hierba cana, los helechos, el laurel, la cola de caballo, el sorgo, entre otras.

Además el lugar debe estar siempre limpio, diariamente se deben retirar las heces y construirle un buen refugio contra el frió o el calor excesivo para que pueda dormir tranquilamente.

¿Cómo debe ser la alimentación del caballo?

Como hemos dicho, los caballos son animales a los que les encanta pastar,  esa es su forma de alimentarse. Esto lo hacen muchas veces al día y por lo general consumen heno, alfalfa y algunos otros mixtos. Además también alimentos industriales que les aportan las vitaminas y minerales que necesitan para desarrollar o mantener toda su musculatura.

Lo ideal es que cuenten con una hectárea entera de pastoreo, cubierta mayormente por pastos verdes que sirvan para alimentarse varias veces al día.

En proporción, los caballos con pesos alrededor de los 450kg consumen de 10 a 12kg de alimentos. Sin embargo lo ideal es consultar con un veterinario experto, ya que este puede darle con más detalles las cantidades exactas que necesitara su caballo de alimento dependiendo de su peso exacto y cantidad de ejercicio que haga (calorías quemadas).

Es importante recordar que ellos necesitan tomar agua constantemente, por lo que a diario se les debe disponer de unos 20 a 25 litros de agua limpia y fresca.

Higiene y cuidados del caballo

La higiene de un caballo es uno de los puntos más importantes dentro de sus cuidados.

Este atento siempre a heridas, garrapatas, infecciones o enfermedades. Cepillar su pelaje ayudara a develar si hay irregularidades como estas que deban ser atendidas rápidamente, sin embargo, debe peinarlo con cuidado, lenta y suavemente, de preferencia con un peine de cerdas grandes.

Mantenga especial atención también en los cascos que estos utilizan (en las patas). Estos deben ser revisados y limpiados, cuidando de que no tengan piedras o astillas en sus orillas.

Crecimiento del caballo

Un buen ejercicio para su salud

La salud de los o el caballo dependerá directamente del ejercicio que haga diariamente y por supuesto de su edad. Se recomienda que hagan alrededor de una hora y media de ejercicio 5 veces por semana para ayudar a mantener los músculos fuertes y profundizar en los vínculos afectivos con el patrón. Esto a su vez hará que el caballo se relaje y disminuirá sus nervios y ansiedades.

Cómo criar caballos cuarto de milla

El  quarter horse (cuarto de milla), es un caballo que ha sido utilizado desde hace muchísimo tiempo para las muy aclamadas carreras hípicas.

Estos caballos comenzaron a extenderse por la zona de Luisiana – EEUU, mezclando con otras razas, utilizándose para fines militares, para granjas y para carruajes de diligencias.

  • Características del cuarto de milla

Suelen ser caballos más pequeños en comparación con otras razas, sin embargo su pecho es más ancho. Como hemos dicho, toda su fama se debe a que son muy aclamados en el mundo de las carreras hípicas por su gran potencia al arrancar. Otra característica importante y muy resaltante estos caballos cuarto de milla es su inteligencia.

  • Cómo es la crianza de un caballo de cuarto de milla

Claro que además de inteligentes son caballos muy atléticos, es por ello que hemos aconsejado reiteradas veces que se críen en espacios amplios de pasto, de hecho deberían tener más espacio que los caballos más convencionales. De lo contrario no contaran con el ejercicio diario que los mantenga fortalecidos y saludables.

Otro aspecto interesante de esta raza en particular es el hecho que debido a que entrenan mucho en comparación con otros, suelen tener un carácter más tranquilo y es más fácil crear el vínculo entre el patrón y el animal.

La alfalfa es el alimento adecuado, teniendo como otra opción el fardo de heno. Comer este tipo de alimento con preparados industriales le aportara buena cantidad de vitaminas a nuestro animal.

Consejos al criar caballos de cuarto de milla

  • Mantener muy limpio el cobertizo, libre de orina y excrementos. De lo contrario el animal enfermera.
  • Hacer visitas periódicas al veterinario para que realice una revisión, coloque las vacunas y desparasite al animal.
  • Revisar siempre las herraduras, que estén en buen estado y no lastimen al animal de ninguna forma.
  • No acercarse bruscamente al caballo por detrás, puede estresarse y al asustarse propiciar una patada muy fuerte.
  • Pasar tiempo con él, no solo al momento de montar sino en cada tanto que se pueda para reforzar vínculos de cariño, respeto mutuo y amistad.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here