Como criar abejas para producir miel | consejos y cuidados

0
152

La cría de abejas no es una tarea fácil, sin embargo para los amantes de esta labor puede llegar a ser muy reconfortante ver como un panal crece fuerte y saludable. Las abejas son animales muy trabajadores y el producto de su trabajo es nada mas y manda menos que uno de los alimentos mas completos conocidos (ademas de delicioso).

Como criar abejas
consejos Como criar abejas para producir miel

Es importante tener siempre en cuenta algunas técnicas importantes cuando de criar abejas se trata, sobre todo cuando ademas de producir miel tambien queremos cuidar la colmena, algunas de estas técnicas son:

  1. Conoce y familiarízate con sus características fundamentales, por ejemplo, saber cuáles son las mejores fuentes para que obtengan el néctar que necesitan y cuáles son sus principales depredadores, de esta manera estaremos prevenidos y podremos contrarrestarlos a tiempo.

  2. Conoce el ciclo de vida de las abejas. En la primavera es donde más producción de miel hay, en verano la población se hace más pequeña así como la producción de miel y en invierno la reina comienza a repoblar la colmena, estos son datos que debes tener muy en cuenta si quieres aumentar la producción de miel sin dañar el panal.

  3. Reconoce los tipos de abejas. Existen 3 tipos:
  • Las obreras que se encargar de la recolección del polen y el néctar necesario para la producción de la miel.
  • La abeja reina es quien controla la colmena
  • Los que se encargan solo de reproducirse con la reina.

Consejos sobre el cuidado y cría de las abejas

 

Algunos de los consejos mas importantes sobre la cría y cuidado de abejas son referentes al cuidado de las mismas, esto se debe a que mientras mas sano sea el panal la calidad de la miel sera mucho mejor. Hemos colectado los mejores y mas relevantes consejos sobre el cuidado y la cría de abejas a continuación:

  • Se recomienda utilizar colmenas de 12 paneles ya que albergan hasta 36000 abejas lo que significa que la mitad de ellas saldrán a recoger polen y mientras más polen recojan mas néctar entrara a la colmena.
  • Trate siempre de mantener las colmenas en lugares abiertos (al aire libre) donde puedan recibir bastante sol esto afectara directamente en el cuidado y conservación de las abejas.
  • Evitar si es posible el uso de cortinas rompe vientos, estas cortinas bloquean el sol que debería entrar directamente a la colmena.
  • Cuide que la colmena no se moje, las abejas no deben de tener frió en ningún momento, de lo contrario evitaran salir del panal o colmena por lo que si se mojan necesitarían pasar todo el día dentro de ella para poder secarse y la producción disminuirá.
  • Las abejas necesitan fuentes de carbohidratos el cual extraen del néctar de las flores, por ello debe asegurar que las abejas siempre cuenten con una fuente cercana de néctar y polen.
  • A ellas les gusta beber agua limpia como la que sale de los aspersores por ejemplo, o la que gotea de los tubos. Es recomendable colocar botes de agua y cambiarlos regularmente.

Que podemos hacer para cuidar las abejas

 

Como hemos dicho anteriormente, su cuidado es fundamental para poder mejorar la calidad de la miel, un panal o colmena con problemas dara como resultado miel de menor calidad. Algunos buenos consejos para cuidar las abejas pueden ser:

  • Cultivas arboles y flores que produzcan néctar y polen para que puedan aprovecharse de los nutrientes y carbohidratos que necesitan.

  • No destruya los enjambres de abeja, si no tiene experiencia en la recolección póngase en contacto con personas que puedan hacerlo y brindarles un nuevo hogar de ser necesario.
  • Utilice pesticidas solo en casos de extrema urgencia, por sus componentes químicos podrían dañar a las abejas y contaminar el ambiente. 

 

Cómo se cosecha la miel

como criar abejas para miel
Cómo se cosecha la miel

 

Es importante saber que las abejas que salen de la colmena recolectan el néctar de las flores y al regresar a la colmena transfieren este néctar a otras abejas, luego, estas abejas que reciben el néctar lo regurgitan en celdas vacías donde se convierte en miel, este proceso puede tardar unos días o una semana depende del calor y la humedad presentes en la colmena.

Para poder cosechar una rica miel madura y llena de nutrientes aconsejamos seguir una serie de pasos:

 

  1. Cuando la miel esta madura la abeja sellara las celdas con una cera nueva.
  2. Retire los marcos de miel madura y usando un aspersor y un cepillo ahuyente a las abejas que están en el marco.
  3. Deposite los marcos en un lugar limpio y caliente por 24 horas. 
  4. Retire la capa de será que se encuentra cubriendo las celdas de miel madura.
  5. Utilice una centrifuga para sacar la rica miel del marco.
  6. Coloque la miel en proceso de desoperculacion (proceso que se utiliza para separar la miel madura de la cera y las impurezas) por 1 o 2 días para separar la miel de las impurezas.

  7. Por ultimo debemos envasar la miel preferiblemente en vasos de vidrio.
Como criar abejas para producir miel | consejos y cuidados
5 (100%) 1 vote[s]
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here